_
_
_
_

Elemental, querida Watson: el odio a los hombres no es feminismo

Patricia Peiró

(EFE/S. Luethi)

“Hoy es un gran día para la libertad de las mujeres". "Esta es una victoria de los colectivos feministas y las mujeres“. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las felicitaba a ellas tras la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto. ¿Es correcto identificar esta marcha atrás solo con los intereses y la acción del sexo femenino? ¿O es especialmente necesario subrayar que en estos casos no hay que hacer distinción de género? Esta es solo una pequeña anécdota sin importancia que da lugar a la siguiente pregunta: ¿está el hombre verdaderamente implicado en la igualdad de género?

Emma Watson pronunció el sábado 20 un emotivo discurso en la sede de Naciones Unidas para impulsar la campaña Heforshe que busca implicar a los varones para que las mujeres tengan los mismos derechos. La repercusión del discurso que ofreció la actriz el pasado sábado ha sido inmensa. Decenas de caras conocidas se han unido a la campaña mostrando su apoyo en las redes sociales. Los actores Russell Crowe, Keifer Sutherland o Forest Whitaker han colgado fotos en Twitter con el lema de la campaña. Pocas veces un discurso de un embajador de buena voluntad ha tenido tantos seguidores. La cantante Taylor Swift también ha resaltado el valor de sus palabras en una entrevista recientemente y la actriz y guionista Lena Dunham, en su línea bromista, ha sugerido en un tuit hacer un calendario con las imágenes de los hombres que apoyan la iniciativa de Naciones Unidas.

El proyecto incluso ha conseguido que un país, Islandia, se lance a celebrar el primer encuentro sobre igualdad en el que solo se citarán hombres, para el que aún no hay fecha. Watson sufrió también un disgusto que solo duró unas horas, las que duraron la amenaza de que una web publicaría fotos íntimas de la actriz como venganza por esa instervención. Al final, todo resultó ser un engaño.

¿Por qué resultaron tan potentes sus palabras? Primero, por la persona que las pronunció. La protagonista de la saga Harry Potter, visiblemente nerviosa, arrancó varias veces los aplausos de los asistentes. Sobre todo cuando se refirió a la libertad para decidir sobre su cuerpo. Y segundo, por el mensaje: el feminismo no es odio al hombre, la lucha por la igualdad de sexos no es solo cosa de mujeres.

pic.twitter.com/Ai100HhxTT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_