Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Europa nunca saldrá de esta crisis

La sociedad europea no es consciente plenamente de que no saldremos nunca de esta crisis económica, que lleva directamente al desastre y al fin del apogeo europeo, si no se hace algo inmediatamente.

Estructuralmente no podemos salir de esta crisis y paro hasta pasados más de 20 años, pero esto no es sostenible. Esto lo saben e intuyen los dirigentes, pero pecan de optimistas y no quieren aceptar que en medio de este plan, Europa caerá, barrida por los nuevos países emergentes, como China, y nunca se recuperará. No, nunca se recuperará si no se aplica un cambio democrático y radical de sistema ahora mismo. Ahora es el momento de que Europa tome una determinación y cambie democráticamente de sistema económico: modificación de sueldos, reducción del horario laboral, primar la meritocracia, y obligar a que todo el mundo tenga trabajo, amoldando el resto de factores sociales y económicos para que esto sea así. Si alguien estuviera en paro más de un mes, el nuevo sistema democrático confirmaría que no es suficiente y hay que modificarlo hasta que se asegure que no haya paro. Si no se es consciente de esto, Europa y España van a la deriva, y quien no se dé cuenta, es como un avestruz que esconde su cabeza.

La única vía posible es estimular el crecimiento y reformar el sistema para que nadie esté en paro. La austeridad solo sirve temporalmente a los esclavos y miopes sociales que la apoyan, que caerán, pero demasiado tarde, pues esta filosofía no puede sostenerse a largo plazo. La austeridad mata el crecimiento, la inversión, el consumo y por último la ilusión.— Luis Mariano Moreno Ecija.

 


 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.