_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crisis sobre crisis

El ébola se extiende mientras las consecuencias de la epidemia causan tanto daño como el virus

El virus del ébola sigue expandiéndose sin control en África Occidental. Los responsables de los programas desplegados por la OMS y las organizaciones no gubernamentales que tratan de contener los contagios observan con impotencia cómo la epidemia tiene más fuerza que su capacidad de respuesta. Según los últimos datos de la OMS, en los cinco países afectados se han contabilizado un total de 4.800 infectados, de los que han fallecido 2.630. En Nigeria y Senegal el brote está bajo control, pero no así en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde la expansión del ébola está creando otra epidemia de miedo que causa tanto daño como el propio virus. Ocho personas murieron al ser atacadas cuando informaban sobre la epidemia en una aldea del noreste de Guinea. La ignorancia y el miedo hacen correr bulos que, como en este caso, tienen trágicas consecuencias.

Editoriales anteriores

Es la situación más temida: una crisis dentro la crisis. En muchos lugares, los hospitales están colapsados y no hay camas suficientes para aislar a los enfermos. En otros, el miedo al contagio hace que numerosos pacientes aquejados de otras dolencias, incluso graves, dejen de acudir a los centros sanitarios. La falta de información hace que no se identifiquen a tiempo los síntomas o que no se sigan las recomendaciones para evitar más contagios.

Se calcula que por cada infectado debe hacerse un seguimiento, durante tres semanas, de unas veinte personas con las que ha estado en contacto. Pero las estructuras sanitarias están saturadas y faltan recursos. Desde que empezó la crisis, la OMS ha trasladado a las zonas más afectadas a unos 600 profesionales. Es insuficiente. Ya no es solo una cuestión de dinero, sino también de logística. Los países ricos —España entre ellos, con un segundo infectado, también misionero, listo para ser repatriado— no deberían permitir que a los males endémicos de esos países se sume ahora este nuevo jinete de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_