EI
Ahora se refuerza día tras día el integrismo yihadista, una patológica ceguera que ofrece a los espíritus débiles respuestas para todo, cobijo tribal, sentido y consuelo

Un par de lectores me han pedido que escriba un artículo sobre los criminales del nuevo Estado Islámico. Los que crucifican a sus compatriotas por ser tibios (tardan tres días en morir); los que decapitan con pequeños cuchillos a heroicos cooperantes que fueron a Siria a llevar agua, como el británico Haines. A decir verdad, me conmueve que los lectores crean que mi artículo pueda servir para algo; que las palabras, sean de quien sean, puedan contener la creciente marea de este espantoso infierno.
Aunque, si lo pienso bien, las palabras sí sirven. Eso dice Malala, la niña a la que los talibanes dispararon en la cabeza por querer estudiar: “Un lápiz es más poderoso que una pistola”. Y ella ha empeñado la vida en demostrarlo. Y, si analizamos la evolución histórica en Occidente, por ahora van ganando las plumas contra las hogueras inquisitoriales. Pero con qué costes, a través de cuántos siglos y cuantísimos mártires. Océanos de dolor hasta llegar a esta insegura playa. Y ahora aparecen los de EI. Que son igual de delirantes que los talibanes. Ahora se refuerza día tras día el integrismo yihadista, una patológica ceguera que ofrece a los espíritus débiles respuestas para todo, cobijo tribal, sentido y consuelo. Sí, yo también creo que son un gravísimo peligro para el planeta entero. Son tan contagiosos como un virus y de una ferocidad de pesadilla. Y lo primerísimo que hay que tener en cuenta para combatirlos es que no representan al islam. Si musulmanes y occidentales caemos en la tentadora trampa de considerarnos enemigos, esos energúmenos nos comerán a todos. Tenemos que unirnos a los islámicos de bien, que son legión. Y no hablo sólo de una efímera coalición bélica, sino de intentar estrechar lazos, de compartir el mundo y respetarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del miércoles 24 de diciembre
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































