ELA y Estado de bienestar
Hace unos días recibí un correo de mi hija que vive en Irlanda, por medio del cual me comunicaba, con alegría, que me había nominado para la campaña para recaudar fondos y divulgar esta terrible enfermedad que todavía, por desgracia, es algo desconocida para una parte importante de la sociedad. Le agradecí que se acordara de mí y que respetaba su implicación en esta campaña, pero que no iba yo a continuar con esta ruedano porque considerara la misma como una frivolidad (como mucha gente se había ya pronunciado al respeto) sino porque considero que son los Gobiernos dentro de sus responsabilidades sanitarias y sociales los que tienen que asumir tanto el gasto como la difusión de esta enfermedad y las consecuencias de la misma.
Existe una correlación directa, en los últimos tiempos, entre los recortes en políticas públicas y la aparición de iniciativas como la que comentamos, lo que implica dos cosas, a saber: por un lado, el traspaso progresivo de las responsabilidades de los Gobiernos (desmantelando el frágil Estado de bienestar) hacia la iniciativa ciudadana (volviendo a lo que ya creíamos superado: la caridad). Y, por otro, la aceptación acrítica de la ciudadanía de estas iniciativas con el apoyo impagable de los medios de comunicación que no sólo han difundido la campaña sino que se han prestado a nominarse entre ellos. Mañana iniciaremos campañas para recaudar fondos para la investigación, para la ciencia, para construir escuelas (sólo en la Comunidad Valenciana hay 150 barracones porque no hay dinero para construir escuelas), para ayudar a los que sufren por los recortes en dependencia, para pagar las becas a los estudiantes. ¿Por qué no?— Marcelo Noboa Fiallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































