_
_
_
_

Simeón II pierde un segundo palacio

Nuevo varapalo judicial para el último rey de Bulgaria, que no recupera un castillo de manos del Estado

El rey Simeón II de Bulgaria, entrevistado en su casa en Madrid en abril de 2013.
El rey Simeón II de Bulgaria, entrevistado en su casa en Madrid en abril de 2013.LUIS SEVILLANO

Simeón II, quien fuera rey de Bulgaria a los seis años y perdiera el trono antes de los diez a manos de los comunistas, ha recibido por segunda vez un varapalo de la justicia búlgara para recuperar la propiedad de sus palacios. Según ha informado la oficina del úlitmo rey de Bulgaría, Simeón II ha perdido la batalla judicial en la que pedía que se le devolviera la propiedad de un palacio nacionalizado por el régimen comunista tras la caída de la monarquía en 1946. Un tribunal de Sofía ha sentenciado que dicha residencia en Tsarska Bistritsa (al sur del país) siempre ha pertenecido al Estado y no al monarca. Una una decisión que será recurrida por Simeón Sajonia-Coburgo.

La residencia de caza, con unas 20 hectáreas de tierras agrícolas y bosques, fue el escenario donde contrajo matrimonio en 2002 Kalia, la hija pequeña de Simeón II y Margarita Gómez-Acebo, con el aventurero español Kitín Muñoz.

El rey destronado que pasó 50 años de exilio en la España de Franco, que le abrió las puertas por su lucha contra los comunistas, ya perdió un caso parecido hace un par de años. En 2012 le denegaron la propiedad de un palacio en Krichim (en el centro del país) porque la justicia búlgara consideró que fue construido y mantenido por los recursos del Estado.

Eso sí, aunque se trata del segundo varapalo judicial para recuperar su patrimonio, Simón II (Sofía, 1937) no se rinde. Aún están pendientes de resolución en los tribunales dos reclamaciones sobre la restitución de dos palacios. El que fuera primer ministro del país entre 2001 y 2005  solicitó hace seis años la devolución de los edificios argumentando que en 1998 el Tribunal Constitucional consideró ilegal la nacionalización de bienes y propiedades reales por parte del régimen comunista.

Tras huir en tren de Bulgaria en septiembre de 1946 hacia un exilio que duraría cinco décadas, regresó a su país en 1996 con el nombre de Simeón Saxkoburggotski. En 2001, al frente del partido Movimiento Nacional Simeón II (NSDV), regresaría al poder después de que su partido ganara las elecciones. Pero no como jefe de la monarquía, sino como primer ministro de una república. En 2009, y después de que su partido no obtuviera representación parlamentaria tras unos nuevos comicios que ganó quien fuera su guardaespaldas, decidió abandonar la política para siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_