Vencedores y vencidos del #IceBucketChallenge
Facebook recupera credibilidad en la Red, pero las asociaciones benéficas españolas no reciben el dinero pese a que los famosos aceptan el reto
El mundo nunca había presenciado un fenómeno tan arrollador como el de los cubos de agua helada que han monopolizado las redes sociales las últimas semanas. Ahora, sin embargo, tendrá que aguantarlos todo el rato. En lo digital, los hitos acaban convertidos en normas por las buenas o por las malas y en este caso el hito tiene un formato bastante exportable: los usuarios se retan unos a otros a filmarse vaciándose un cubo de agua helada por la cabeza y publicarlo en Internet o a pagar cien dólares a una asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica. El objetivo será superar los astronómicos récords que ha batido esta idea. Presencia asfixiante en redes, cobertura desmesurada en medios y la colaboración de tantos famosos que ni una selección de los más relevantes cabría en esta página (todo nombre que se le ocurra entre Steven Spielberg y Justin Bieber lo ha hecho: del expresidente George W. Bush al gobernador Chris Christie, pasando por Tom Cruise, Oprah, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Stephen King…). Y más de 41 millones de dólares, que es lo que lleva recaudado por ahora la cosa. La gracia es que si uno enfrenta el furor de esta moda a la realidad, verá la fórmula mágica de la repetición de una idea: pocos beneficiados, bastantes pagadores, y muchísimos perjudicados cuya opinión no se escucha.
Vencedores… El mayor de los beneficiados aquí se llama Mark Zuckerberg. La idea, hasta que llegaron los cubitos helados, era que Twitter era la red social de los famosos y Facebook estaba de capa caída. Este fenómeno ha servido para matizarlo: casi todos los vídeos se han publicado directamente en Facebook, los de cientos de famosos y los de dos millones de mortales (ambos casos son novedad). Y muchos de estos mortales entraron en Facebook por primera vez en años solo para ver estos vídeos que no estaban colgados en ningún otro lado. Esto cambia las tornas. Twitter es ahora la red social de las noticias y Facebook, la del nuevo género de entretenimiento masivo: los fenómenos.
… Y vencidos. Los pagadores se cifran en 739.000 solo en Estados Unidos, que es la única cifra que importa: la versión española de la asociación beneficiada ya ha avisado de que por mucho famoso ibérico que esté colaborando, el dinero no llega. Como no llega la concienciación de causas futuras, que tendrán que compararse siempre con los cubitos de hielo. Ahí, al final de la cadena, están los perjudicados. Pero siempre podrán ver en Facebook los vídeos de los famosos mojándose en su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.