Las causas de la corrupción
Si la democracia no ha llegado, o lo ha hecho recientemente, podemos esperar que los pocos que parten el bacalao quieran quedarse con la parte más gustosa. Si en una ciudad o Comunidad hace décadas que mandan los mismos, podemos esperar que hayan establecido relaciones cordiales con los poderes económicos y que quieran cobrarse el sacrificio que ya dura años. Si los que han de controlar miran hacia otra parte, podemos esperar que los que manejan la pasta la usen, a veces, equivocando su destino.
En España llevamos practicando lo de los votos unos treinta años, y nos cuesta asumir que todo el mundo tiene derecho a opinar. En Reino Unido hace 200 años que practican y se nota. Esto viene a cuento porque en Cataluña el partido de Pujol lo ha manejado todo durante 29, y se nota. Y se nota también que en Andalucía el PSOE lo ha hecho durante 35 años. Digo esto porque se está reformando la justicia, pero poco en el tema de la corrupción.— Martín Martínez Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.