La ley del poder africano
Con la excepción de presidentes envueltos en causas gravísimas contra los derechos humanos de su población (Al Bashir, Sudán) y en casos de corrupción (Mugabe, Zimbabue) todos los jefes de Estado, de Gobierno, presidentes y primeros ministros de África se están reuniendo con Obama en Washington, DC, en la cumbre más importante desarrollada fuera de su continente. Es el lugar apropiado para que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos exija a sus pares que anulen ese acuerdo de inmunidad, léase impunidad, alcanzado en la última cumbre de la Unión Africana, que coloca a estas altas autoridades por encima de la ley de los hombres y a resguardo de ser procesados por el tribunal de nuevo cuño, que con una flamante sala para crímenes contra la humanidad, guerra y genocidio intenta competir y desbancar, por lo menos en África, la labor de la Corte Penal Internacional.
Una de las mayores conquistas de la democracia es que la ley emana del pueblo entre otras muchas razones precisamente para someter a sus gobernantes, obligándoles a una permanente rendición de cuentas. Si África quiere progresar y alcanzar la democracia plena con cero tolerancia en corrupción, acuerdos como este no deben tener cabida ni siquiera en el imaginario africano.— Luis Peraza Parga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.