_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los datos del mercado de trabajo

Sobre la evolución del mercado de trabajo, a mi entender, no se da una información suficiente que recoja conjuntamente la cantidad y calidad de los puestos de trabajo en España.

El número total de afiliados a la Seguridad Social no distingue la calidad del puesto de trabajo en cuanto a si es indefinido, parcial o temporal y sus posibles combinaciones.

El número de dados de alta en el Inem no refleja el paro real debido a que no todos los parados se dan de alta por diversos motivos, como la no confianza en conseguirlo por este método. La EPA no distingue el número de horas mensuales contratadas por cada persona que indica que tiene un puesto de trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sin embargo, creo que existe una estadística que refleja conjuntamente la cantidad y calidad de los puestos de trabajo existentes: la de los ingresos totales mensuales de las cuotas a la Seguridad Social. La comparación en el tiempo de estos ingresos nos indicaría claramente la verdad sobre la situación real de la fuerza del trabajo en España. Si mejora o empeora, si estamos saliendo ya de la crisis o no y la previsión de cuándo se puede esperar alcanzar el valor que tenía antes del comienzo de la crisis.— Jesús María Estepa Moriana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_