Reflexión sobre los cuidados paliativos
Soy enfermera de cuidados paliativos. Hace unos días leía la vivencia de una familiar de un enfermo de cáncer en Cataluña. Lo que más me llamó la atención fue la narración del proceso final, vivido en una unidad de cuidados paliativos.
Los cuidados paliativos se responsabilizan de cuidar a personas en momentos de máxima fragilidad, o sea, el final de vida. No se deben caracterizar por lo que dejan de hacer: retirar medicación o hidratación..., sino por lo que hacen: todo aquello que beneficie más al paciente y le permita vivir la última etapa lo mejor posible. Defendemos que es una ciencia necesaria; sin cuidados paliativos las personas morirían peor de lo que mueren y, aunque parezca paradójico, contribuimos a que logren morir bien. Cuando no es así es un fracaso para la ciencia paliativa y para los profesionales que nos dedicamos a ella.
Lo que leí me hizo reflexionar sobre lo que la sociedad percibe del trabajo que realizamos a diario los profesionales, con muchísima seriedad y dedicación. Si se vive con tanto sufrimiento, algo debemos cambiar.— Cristina Lasmarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































