Tertulias literarias y educación
Las ideas deben de ser como los pasajeros de un autobús, que unos bajan y otros suben, pero el autobús sigue siendo el mismo. En las personas funciona igual; hoy se piensa de una manera, el año que viene se puede pensar de otra y nosotros seguimos siendo los mismos, no pasa nada. Nada es permanente, todo está en movimiento.
Mi experiencia en las tertulias literarias es mejorable, lo que ocurre es que se confunde el envase con el contenido y en muchas ocasiones se ataca al escritor por lo que piensa, en vez de criticar el texto literariamente. También es verdad que en muchas ocasiones la gente se ofende si obtiene una crítica es negativa, y no hay porqué, precisamente se va a las tertulias para mejorar el estilo. Siempre es mejor la crítica constructiva de alguien que entiende, aunque sea negativa que el alago fácil de alguien que tiene miedo a corregirte porque podrías tomártelo a mal o la lisonja por compasión. Hay que estar abierto a las criticas en un sentido o en otro, siempre que sean constructivas, claro. Lo que es intolerable es la burla, el chiste o la humillación, y mucho menos aprovechar un recital público para corregir en público los fallos. Pienso que si de algo tiene que servir la cultura es para echar una mano al que no sabe y no para hundirlo. No se puede confundir la sinceridad con la crueldad gratuita.— Venancio Rodríguez Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































