_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (82): Mal de amores

La entrada de hoy ha salido un poco triste porque empieza con algunas mujeres a las que les ha dejado el hombre de su vida o este no corresponde a su amor, como ellas pretenden. Al final intentaremos arreglar el asunto un poco, dándole un toque romántico a la historia aunque no sé si lo conseguiremos porque a mí nunca me han gustado mucho los finales demasiado empalagosos.

Vamos a comenzar con el tema más animado de todos porque parece que Yemi Alade se toma la historia que nos cuenta con mucho humor. Esta cantante nigeriana, de madre yoruba y padre igbo, dio sus primeros pasos artísticos en el coro de su iglesia. Desde pequeña le gustó presentarse a concurso y competiciones de canto o baile. Terminó la universidad en 2010, licenciándose en geografía, pero cinco años antes se lanzó al mundo profesional de la música. Desde entonces, ha cosechado muchos éxitos, principalmente en su país. Ahora presenta el tema Johnny, en el que nos cuenta como supuestamente el tipo ese ha prometido su amor a varias mujeres al mismo tiempo y todas lo buscan para ajustarle las cuentas.

La voz suave de Raquel nos cuenta una historia parecida pero con un tono distinto, la de una mujer que promete que no va a llorar al descubrir que su amor se ha ido. Esta joven cantante ghanesa, nacida en Londres, debutó en 2009 de la mano de uno de los grandes artistas contemporáneos de Ghana, el rapero (e impulsor del Azonto) Sarkodie. Ella confiesa que siempre fue una chica muy tímida que tenía mucho miedo de hablar o actuar en público. Escribía poesías y canciones que nunca mostraba a nadie hasta que un día tuvo el valor de cantar en casa de sus abuelos. Fue entonces cuando su familia la descubrió y la animó a dedicarse al mundo de la música. Gracias a ello, ahora podemos escuchar su última balada, I won’t cry.

Vanessa Mdee se va de fin de semana y no deja de rogar a su novio que la acompañe porque no puede vivir sin él, pero el chico parece resistirse. Vanessa es una cantante de afropop y popular presentadora de radio y televisión, nacida en Arusha, Tanzania. Tras colaborar con diversos grupos, en 2013 lanzó su primer sencillo y ahora nos trae este Come over. Vanessa es también una conocida activista social en su país, siendo embajadora de ONUSIDA. Por cierto, el vídeo está grabado en Nairobi y Mai Mahiu, en Kenia.

Irene Logan nació en Liberia donde su padre y su hermano murieron debido a la guerra. Ella y su madre se refugiaron en Ghana donde la madre se casó de nuevo con un cantante y guitarrista ghanés, actuando ella también profesionalmente, de vez en cuando. Así que Irene creció rodeada de música y no es extraño que siguiera la carrera musical. Empezó cantando es su iglesia y ganó varios concursos musicales. Hoy escuchamos su último tema My mind dey (que se podría traducir como, solo pienso en ti), otra balada de desamor.

El toque romántico que prometíamos al inicio lo pone J-Rio cuyo verdadero nombre es Junior Sandza. Nacido en Libreville, capital de Gabón, el cantante se crió en Franceville (tercera ciudad del país), lugar de donde proviene su madre. Fue allí donde empezó a dar sus primeros pasos como músico. En 2007 viajó a Houston, en Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Allí conoció a otros jóvenes de Gabón también interesados en la música y juntos formaron un grupo musical llamado High Definition, que debutó en 2010. Sin embargo, J-Rio se dio cuenta de que si quería triunfar como artista debería mejorar y lo mejor para ello era estudiar, actividad a la que dedicó los siguientes años. En 2013, debutó por fin en solitario y consiguió gran éxito, sobre todo en algunos países africanos de habla francesa. Hace pcos día que ha lanzado su último sencillo, Oxygene, con el que terminamos hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_