_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecho a decidir

Durante la Transición, ahora tan denostada, aprendí que el “derecho a decidir” era una concesión necesaria de la democracia, pero no gratuita: exigía un contenido a “decidir” y un compromiso. Por ejemplo, en el referéndum sobre la Constitución votamos un proyecto con contenido y que suponía un compromiso: el Poder Legislativo solo podía aprobar leyes acordes con aquella; los ciudadanos, recién salidos de la dictadura, ya entendíamos algo.

Ahora, gentes doctas descubrieron que el pueblo es más listo y, considerando que “a buen entendedor sobran palabras”, buscan una democracia más sencilla. Ejemplo: si usted quiere una Cataluña independiente, no necesita que ningún grupo de sabios le hablen sobre su trascendencia. Espere al referéndum, y vote sí. Tiene la ventaja de que si esa Cataluña resultase un fiasco usted, ciudadano catalán, no tendría culpa; no sabía nada. La culpa sería de España. Lo mismo ocurre si usted quiere una República; limítese a votar sí. Si resultase un fiasco, el culpable sería el “bipartidismo”.

Aprovechando que ahora los partidos “sin casta”, nacionalistas o no, se vuelcan con el pueblo, inventemos una democracia basada en el referéndum sin contenido. Usted diga o no, y sus amigos ya harán el resto. No lo dude. Llamémosle... demagogia.— Ignacio Rodríguez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_