_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Podemos?

Cuando en una sociedad como la nuestra nos venden como felicidad que hay que tener una vida llena de casas y coches, de apariencia y superficialidad, la buscamos sin rechistar. Una vez llegada la crisis, buscamos chivos expiatorios fuera de la autocrítica (políticos, bancos, mercados, jefe del Estado…). Un día llega el cuenta cuentosde turno y nos dice que tenemos todos los derechos sin obligaciones (ninguna sociedad o individuo puede funcionar sin un equilibrio entre esos derechos y obligaciones). Marca unos culpables a nuestro sufrimiento y nos pone delante de las narices un paraíso tan irreal como imaginario.

Cuando se educa a una masa social carente de pensamiento crítico y objetividad crece el populismo y el nacionalismo, que no es más que el egoísmo de tribu de sociedades carentes de pensamiento crítico. Mientras se eduque a masa adoctrinada por la ideología o la fe, seguiremos buscando culpables fuera y pensando que los derechos son ilimitados y las obligaciones nulas. La educación nos hace libres o nos vuelve esclavos. Los extremos ideológicos por la izquierda o la derecha solo son el resultado de una sociedad inmadura y manipulable. ¿Cuándo una educación para una sociedad verdaderamente libre de pensamiento y autocrítica? ¿Educaremos algún día para pensar y no buscar felicidades que son directamente proporcionales al vacío e infelicidad de los individuos? ¿Podemos?— Pablo Fuentes Cid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_