Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siberia, el surtidor de Europa

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. Viajamos hasta allí para conocer de dónde procede parte de nuestra energía.

  • Planta de procesamiento de gas natural en el yacimiento de Syskonsyninskoye, en Siberia, a 300 kilómetros del lugar civilizado más cercano. Hasta aquí se llega en helicóptero.
    1Planta de procesamiento de gas natural en el yacimiento de Syskonsyninskoye, en Siberia, a 300 kilómetros del lugar civilizado más cercano. Hasta aquí se llega en helicóptero.
  • Esta planta del yacimiento recibe los miles de barriles equivalentes de gas antes de introducirlos en los gasoductos de Gazprom. Trabajan en torno a 40 personas en periodos de 28 días y 12 horas diarias.
    2Esta planta del yacimiento recibe los miles de barriles equivalentes de gas antes de introducirlos en los gasoductos de Gazprom. Trabajan en torno a 40 personas en periodos de 28 días y 12 horas diarias.
  • Priobye, en las orillas del río Obi, es el lugar más cercano a los yacimientos SK y un gran centro logístico de la industria petrolera en la zona. A partir del deshielo de primavera, el traslado de material se realiza mediante gabarras con capacidad para 500 toneladas.
    3Priobye, en las orillas del río Obi, es el lugar más cercano a los yacimientos SK y un gran centro logístico de la industria petrolera en la zona. A partir del deshielo de primavera, el traslado de material se realiza mediante gabarras con capacidad para 500 toneladas.
  • El territorio de la mayor parte de esta zona de Siberia se compone de bosques de coníferas y de zonas pantanosas. Para acceder a los yacimientos, se desforestan los bloques y el terreno cenagoso se cubre de arena para aportarle solidez.
    4El territorio de la mayor parte de esta zona de Siberia se compone de bosques de coníferas y de zonas pantanosas. Para acceder a los yacimientos, se desforestan los bloques y el terreno cenagoso se cubre de arena para aportarle solidez.
  • Un hombre de negocios ruso, en el restaurante La Caverna del Oso, el más elegante de Nyagan. En torno a la prosperidad del petróleo, los ingresos de los rusos han crecido tres veces y la clase media ya engloba a la mitad de la población. En las zonas petrolíferas, los precios de los servicios se han disparado por la presencia de profesionales del sector, muchos de ellos extranjeros, que pagan en euros y dólares. Comer mal en este restaurante cuesta 70 euros.
    5Un hombre de negocios ruso, en el restaurante La Caverna del Oso, el más elegante de Nyagan. En torno a la prosperidad del petróleo, los ingresos de los rusos han crecido tres veces y la clase media ya engloba a la mitad de la población. En las zonas petrolíferas, los precios de los servicios se han disparado por la presencia de profesionales del sector, muchos de ellos extranjeros, que pagan en euros y dólares. Comer mal en este restaurante cuesta 70 euros.
  • Nyagan (imagen de arriba) no fue reconocida como ciudad por la URSS hasta 1985, hasta la fiebre del oro negro en esta zona de Siberia Occidental. Antes era considerada una “aldea de trabajo”. De aquellos años son estos bloques heredados de la Unión Soviética.
    6Nyagan (imagen de arriba) no fue reconocida como ciudad por la URSS hasta 1985, hasta la fiebre del oro negro en esta zona de Siberia Occidental. Antes era considerada una “aldea de trabajo”. De aquellos años son estos bloques heredados de la Unión Soviética.
  • Una de las viejas isbas de madera del periodo soviético. Aquí llegaban los disidentes exiliados a perpetuidad.
    7Una de las viejas isbas de madera del periodo soviético. Aquí llegaban los disidentes exiliados a perpetuidad.
  • El pozo número 4 del yacimiento SK se lleva perforando desde hace un par de semanas. El gas se encuentra a una profundidad de 200 metros. Una cuadrilla de operarios ucranios con experiencia en toda la antigua URSS se encarga de la perforación. En este lugar se trabaja 24 horas al día. Estos hombres del petróleo, orgullosos y silenciosos, cobran salarios que van de los 1.000 a los 1.800 euros al mes.
    8El pozo número 4 del yacimiento SK se lleva perforando desde hace un par de semanas. El gas se encuentra a una profundidad de 200 metros. Una cuadrilla de operarios ucranios con experiencia en toda la antigua URSS se encarga de la perforación. En este lugar se trabaja 24 horas al día. Estos hombres del petróleo, orgullosos y silenciosos, cobran salarios que van de los 1.000 a los 1.800 euros al mes.