Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE invertirá 25 millones de euros al año en vacunas para países pobres

“Es inaceptable que cerca de 1,5 millones de niños mueran anualmente de enfermedades que podrían prevenirse con acceso a inmunización”, ha dicho José Manuel Barroso

La Unión Europea aportará 25 millones de euros al año hasta 2020 para financiar vacunas y programas de inmunización en todo el mundo a través de la GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización), una organización sin ánimo de lucro que trabaja para salvar vidas de niños en países pobres mejorando su acceso a vacunas. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, durante el encuentro ‘Invertir juntos por un futuro saludable’ celebrado en Bruselas.

La cantidad es más del doble de la que la UE venía aportando de media anualmente a esta organización, 10 millones. Desde 2003, 83 millones. “Es horrible e inaceptable que cerca de 1,5 millones de niños mueran cada año de enfermedades que podrían prevenirse con una vacuna sencilla. Por eso el anuncio de hoy de una mayor financiación de la UE es tan importante. Demuestra que estamos comprometidos a largo plazo a hacer todo lo posible para que más hombres, mujeres y niños tengan acceso a las vacunas que les pueden salvar la vida, sin importar dónde vivan”, ha dicho Barroso.

“Estamos muy agradecidos a la Unión Europea porque ha duplicado con creces su contribución, que permitirá a la Alianza GAVI acercarse a su meta de aumentar enormemente su impacto en el año 2020 mediante la protección de millones de niños contra enfermedades mortales en los países más pobres", ha expresado Dagfinn Høybråten, presidente de la Junta de la GAVI.

Las vacunas y programas de inmunización evitan actualmente, según estima la Organización Mundial de la Salud, de dos a tres millones de muertes al año por difteria, tétanos, tosferina (tos convulsiva) y sarampión, en todos los grupos de edad. En 2012, calcula la OMS, 111 millones de lactantes del mundo (el 83%) fueron vacunados con las tres dosis de difteria, tétanos y tosferina (DTP3). El organismo advierte, sin embargo, que pese a los avances en las tasas de inmunización –en 1990 era del 76%–, 22,6 millones de menores de un año no recibieron esta triple vacuna en 2012. Más del 70% de ellos vive en diez países: República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Uganda y Sudáfrica.

La Alianza GAVI calcula que desde el 2000 ha vacunado a 500 millones niños, lo que ha significado seis millones de vidas salvadas. El reto es seguir aumentando las tasas de vacunación a la vez que asegurar los logros alcanzados en los países más pobres.