_
_
_
_
_

La Real Academia del Rap

El científico y diseñador neoyorquino Matt Daniels calibra la aportación a la lengua de los mejores artistas del hip hop

Un estudio demuestra la importancia del rap en el lenguaje. En la foto, Kanye West y Jay-Z.
Un estudio demuestra la importancia del rap en el lenguaje. En la foto, Kanye West y Jay-Z.Cordon Press

Se comenta que William Shakespeare tenía el mayor vocabulario de la historia de la lengua inglesa. Un batcinturón léxico que alcanzaba unas 100.000 palabras, de las que empleó casi 30.000. Sin embargo, la riqueza de términos no es exclusiva de las grandes plumas literarias, sino que surge en la calle. Y de esa misma esquina trapicheadora sale el océano de términos empleados por los raperos más ilustres.

Matt Daniels, un diseñador y científico de data neoyorquino, se ha decidido a analizar el vocabulario de los amos de la rima. Autor de otros estudios como Etymology of Shorty o Outkast, in graphs and charts, la idea confirma lo que ya se intuía: que son grandes creadores de lenguaje. Cualquier espontáneo escuchando a un rapero avezado rimando espídicamente puede no entender ni jota, sentir que le están escupiendo rimas en un idioma parecido más al kazajo que al inglés, y eso es la prueba definitiva. La prosa del hip hop es una nueva forma de poesía, como demuestran tanto reality shows que premian al mejor poeta rapero en EE UU como escenas de ficciones como Curb Your Enthusiasm en las que se contempla esa escritura como un arte. Lo único que sucede es que la Academia suele llegar tarde a algunos términos y, a veces, lo hace cuando las palabras han caído en desuso. Como en este anuncio de televisión.

Wu-Tang, la Generación del 27

Daniels ha querido analizar, en su sesudo proyecto, las 35.000 primeras letras de todo tipo de rapero. Lo ha hecho así para poder meter en el mismo laboratorio a prolíficos como Jay-Z y relativamente nuevos (aunque tremendamente exitosos y algo más elitistas) como Drake. También ha cogido las primeras 5.000 palabras de trabajos literarios de obras como Hamlet, Romeo y Julieta o Moby Dick (escrita, y no es una broma, por un antepasado del Moby cantante, que reconoce, sin embargo, que se le hizo larga su lectura y que nunca la acabó).

¿Primeras conclusiones? Gente como Puff-Daddy emplea unas 4.429 palabras (hagan recuento), mientras que la novela de Melville la supera pero no por tanto: unas 6.000. Y hay que anotar que el rap tiene montañas de slang del tamaño de las cordilleras más altas de los Urales, así que se queda corto.

Esta muestra, que permite analizar de tres a cinco álbumes de estudio, revela a un ganador menos celebridad pero que encabeza la lista de los 85 raperos sometidos a estudio: Aesop Rock. Muy por encima del resto. Mucho. Aun así hay artistas más conocidos para el público que no salen mal parados: los legendarios Wu-Tang Clan se encaraman al número seis, pero es que uno de ellos, Method Man, ya demostró ser un actor tremendo y cabal en la serie The Wire (de hecho, él mismo entra en el puesto 20 por sus trabajos en solitario, tal y como lo hacen otros de sus compañeros como Ghosface o Raekwon). Pero es que de esa nave nodriza de talento, salen muchos de los mejores situados. Especialmente GZA, que ocupa el puesto número dos. Explica el estudioso que quizás unos fueron buena infuencia para los otros. De Wu-Tang Clan surge, así pues, claramente, la generación del 27 del hip hop, la más portentosa en el uso del vocabulario.

Después del dominio absoluto de Wu-Tang, asoman nombres. Kook Keith, por ejemplo, tiene el vocabulario más diverso, seguido por dos algo menos conocidos como el jamaicano Canibus o los sureños CunninLyguist (curioso nombre para este estudio). Pero aquí entra la capacidad para generar argot callejero, así que E-40, surtidor de slang, ocupa el 15 y Outkast, para los que el vocabulario cumple una importante función, ocupa el 14 (Atliens, Stankonia, nashmsayin, flawsky-wawsky). Son, así, casi los Gómez de la Serna, los creadores de greguerías imposibles y palabras casi inventadas.

En cuanto a las regiones geográficas, el sur es el que menos aporta a este diccionario de la Real Academia del Rap, llevándose el trono, naturalmente, la Costa Este. Algunas talentosas celebridades como Kanye West (71), 2pac (68), Lil Wayne (72), Drake (83) o Snoop Dogg (67) quedan peor paradas. En el caso de Snoop, sin embargo, es posible que supiera citar más sinónimos de la palabra marihuana que los esquimales matices del concepto “blanco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_