_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Verduleras en las redes sociales

No hay ámbito que se libre del conflicto: hasta los cocineros famosos, cuyo gremio siempre hace gala de buenrollismo cara a la galería, gustan de zurrarse en estos cuadriláteros

Mikel López Iturriaga

Dicen que lo mejor de Twitter es la posibilidad de seguir acontecimientos al instante y de estar en contacto con personas e instituciones. No seré yo quien ose rebatir la palabra de los gurús, pero desde mi posición de usuario creo que el clímax en esa web no se alcanza enterándote el primero de un ataque prorruso en Ucrania o dialogando con Carrefour o con Carmen Lomana. Lo más grande, lo más intenso, lo que más satisface la curiosidad insana inherente a todo uso de una red social, es asistir a una buena trifulca en directo desde la comodidad del voyeur anónimo.

Ningún habitual de Twitter me podrá negar que ha seguido con pasión enganchadas de esta clase, algunas tan sonadas y recientes como la de Dani Rovira con Esperanza Aguirre o la de Máximo Pradera con Hermann Tertsch. Por fortuna para los morbosos, no hay ámbito que se libre del conflicto: hasta los cocineros famosos, cuyo gremio siempre hace gala de buenrollismo cara a la galería, gustan de zurrarse de cuando en cuando en estos mismos cuadriláteros. Hace unos meses, Jordi Cruz (Abac, MasterChef) y David Muñoz (DiverXo) deleitaban a la parroquia foodie con una buena tangana a cuenta de unas declaraciones del primero, en las que insinuaba que la Guía Michelin había concedido la tercera estrella al segundo por compensación territorial a Madrid. Esta semana, han sido Mario Sandoval (Coque) y Rodrigo de la Calle (Villa Magna) quienes nos han proporcionado nuestra dosis gratuita de lucha libre.

La tormenta la desencadenó una entrada del blog del crítico gastronómico de este periódico, José Carlos Capel, en la que contaba cómo Sandoval le había descubierto unos invernaderos fantásticos en una zona industrial del extrarradio de Madrid. De La Calle, apóstol de la gastrobotánica más ecológica, protestó en Twitter por tamaña apología del plástico, y pronto empezaron los gritos en forma de mayúsculas. “ERROR”, dijo Rodrigo. “DOCUMÉNTATE”, contratacó Mario. “Y tú revisa tus proveedores”, se atrevió a responder Rodrigo golpeando donde más duele.

No entro en el fondo de la cuestión porque mis conocimientos agropecuarios son limitados, pero sí extraigo dos conclusiones de tan agrio intercambio de opiniones. Una, que el debate sobre quién la tiene más verde está caliente en la gastronomía española. Dos, que a veces en las redes se nos va la pinza, subimos el tono y no nos damos cuenta de que todo el mundo nos ve, lo que convierte nuestras discusiones en una suerte de espectáculo de verduleras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_