_
_
_
_

Si hoy es martes, esto es Bélgica

No todas las divisiones entre una nación y otra son muros con oficinas de inmigración. A los países también los separan bares, minas o salones

Tom C. Avendaño
Checkpoint Charlie.
Checkpoint Charlie.CORDON

Groenlandia no puede participar en la FIFA porque en sus tierras no crece hierba suficiente. China abarca cinco husos horarios diferentes y solo opera con uno (el de Pekín). En Suecia existe una micronación llamada Ladonia de la que hay 15.000 ciudadanos –ninguno vive allí– y cuyo himno nacional es el sonido de una piedra cayendo en el agua. El mundo, en definitiva, es un lugar muy curioso desde que los humanos nos encargamos de organizarlo. Nada lo demuestra mejor que ver el invento más artificial de todos: las fronteras. Vean si no.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_