_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Alertas sobre la desigualdad

Thomas Piketty apunta en su última obra hacia "la contradicción central del capitalismo": quienes más poseen tienen más posibilidades de ahorrar, invertir y seguir aumentando sus rentas

Desde su lanzamiento en marzo, la traducción al inglés del libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI ha causado una importante sacudida en los círculos económicos y políticos de Estados Unidos. Varios críticos y comentaristas han dicho que es el libro sobre economía más importante en los últimos años. Piketty , economista francés que está considerado como uno de los principales expertos del mundo sobre la desigualdad, utilizó datos de 20 países en los últimos tres siglos para examinar la distribución de la riqueza y los ingresos. A lo largo de casi 700 páginas , sostiene que las fuerzas subyacentes del capitalismo naturalmente producen una concentración de la riqueza, y que los períodos de prosperidad económica ampliamente compartida - como el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos - son anomalías históricas.

Según Piketty , la desigualdad proviene de lo que él define como " la contradicción central del capitalismo". Históricamente, la rentabilidad económica se ha acumulado más rápidamente en manos de los más ricos que en el resto de la población. El autor sostiene además que la tendencia de producir altos rendimientos del capital en medio de períodos de estancamiento económico fue predominante a lo largo del siglo XIX, y que dicha tendencia se ha reanudado en el siglo XXI. "El pasado devora el futuro", afirma Piketty en su libro.

"Aquellos que tienen rentas más altas son los que ahorrarán e invertirán", explicó el columnista económico del Washington Post Steven Pearlstein en su análisis sobre la obra Piketty, "generando rendimientos del capital que les permitirá alejarse de quienes dependen exclusivamente de sus sueldos y salarios. Se tarda sólo un par de generaciones en que esta acumulación y la riqueza acumulada se convierta en un factor dominante en la economía y en la estructura social y política " .

© 2014 The New York Times

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_