_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lenguas en Cataluña

Dice Joan Plana Crivillé en la carta publicada el pasado día 2 que “el castellano no debería ser ni cooficial, ya que no es un idioma natural de Cataluña”. El hecho es que el castellano es la lengua materna del 55% de la actual población de Cataluña (el catalán lo es del 31,6%) y, además, el castellano es usado como lengua habitual por un 45,9% de dicha población, mientras que el catalán lo usa el 35,6% y un 12% dice usar habitualmente ambas lenguas (datos extraidos del valioso libro de Mercè Villarrubias Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña).

En este contexto, ¿qué significa “idioma natural”?, ¿habría, pues, que calificar al castellano de idioma artificial, o extranjero, en Cataluña? Lo cierto es que ambas lenguas han coexistido allí desde hace siglos: no está de más recordar que, como indica el profesor catalán F. Ovejero (La trama estéril. Izquierda y nacionalismo), ya en el siglo XVI se imprimían en Cataluña más libros en castellano que en catalán.— Javier Díaz Malledo. Santa Cruz de Tenerife.

El idioma natural en Cataluña depende de la familia, pues como ya sabrá, llegaron a esta tierra ciudadanos de todas las autonomías y en estos momentos podemos afirmar que el castellano está tan extendido como el catalán. Cataluña hoy es bilingüe. Dejemos que se cumpla la ley, la cual ampara y protege por igual a ambos idiomas. Lo del 50% parece justo, ecuánime e inteligente, pues enriquece a todos.— Manuel González Cervantes. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_