Aula de apoyo escolar del programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid.
Anaís sueña con ser jueza. Nada extraño en una niña de doce años. Lo extraño es que, si nos atenemos a los datos disponibles, tiene menos posibilidades de lograr su sueño por el simple hecho de ser gitana. Muchísimos jóvenes gitanos (¡nada menos que 64 de cada 100!) abandonan los estudios sin haber logrado ni siquiera el título de la Secundaria Obligatoria, por lo que sus oportunidades de conseguir un futuro mejor se ven realmente mermadas. Es una cuestión de igualdad, es decir, de desigualdad. La desigualdad es tal que si la Estrategia Europea 2020 pretende reducir el abandono escolar prematuro en España al 15% -la tasa de abandono mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima es la ESO y no continúan formándose en estudios postobligatorios como Bachillerato o FP de grado medio-, para la población gitana sería todo un triunfo no abandonar los institutos antes de terminar la educación obligatoria.
Anaís, César, José, Sunamita y muchos otros son el cambio visible que está experimentando la comunidad gitana. Están en las aulas, luchando a diario porque la brecha que aun separa a los jóvenes gitanos del resto se reduzca. Una brecha tremenda como refleja esta publicación “El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado”. Solo dos datos comparativos: el alumnado gitano está a 51 puntos de la media en abandono escolar; y a la edad de 18 años, el 71% de los jóvenes estudia, frente a sólo el 20% de los jóvenes gitanos.
En este tema, qué curioso, culpabilizamos a la comunidad gitana, pero jamás se nos ocurriría culpabilizar del paro juvenil a los jóvenes. El discurso social –y muchas veces institucional- mantiene que los gitanos no estudian porque no quieren. Nuestra respuesta es tajante. No hay una, sino múltiples razones para abandonar los estudios: un entorno que no valora la educación, con pocos referentes; una familia con otras prioridades; un profesorado con escasas expectativas en el alumnado gitano; un centro escolar que aplica medidas segregadoras; una administración que reduce recursos que afectan a los más vulnerables, como rebajar los profesores de compensatoria o las becas… o que aprueba leyes como la LOMCE cuya práctica puede suponer una educación de segunda clase desde edades más tempranas y en la que la filosofía del talento pesa más que la igualdad de oportunidades. Por no hablar de la fuerte vinculación entre pobreza, exclusión y nivel de estudios.
Las ONG no restamos responsabilidad a las familias gitanas –de hecho ese ha sido el público principal de nuestras últimas campañas de sensibilización- pero tiene mucha más responsabilidad quien tiene poder para resolver situaciones. Por eso recordamos a las administraciones públicas que la educación es un derecho que aunque resulte duro oírlo no está garantizado en nuestro país. A nosotros nos toca denunciarlo y poner en valor las soluciones, que las hay. Anaís es un ejemplo y como ella 1.500 alumnos de 417 centros escolares que participan en nuestro programa de orientación y apoyo escolar Promociona, que se están empeñando en plantarle cara al fracaso escolar.
Ojalá Anaís sea la primera universitaria de su familia y ojalá nuestra sociedad le brinde las mismas oportunidades que a cualquier otra joven.
Comentarios
Venga hombre, ya está bien con los lloriqueos en relación a la etnia gitana. Los he conocido de muy cerca y durante años. Las políticas de ayudas y ayudas y ayudas para ellos han sido nefastas, están -la mayoría- instalados en la tranquilidad de tener cubiertas todas -todas- las necesidades sin dar palo al agua, y antes se abren las venas -la mayoría- que cambiar sus costumbres casándose más tarde y estudiando para labrarse un futuro mejor. Las administraciones de este país ridículo les han condenado con un paternalismo demencial de ayudas para todo que les ha consagrado como una etnia inútil para la sociedad y ellos -en su mayoría, vuelvo a repetir- tan felices, oiga, porque yo soy gitamo y muy orgulloso de serlo, yo no voy a perder mis costumbres ni mis tradiciones milenarias trabajando como todo el mundo para pagar el alquiler ¿me entiende usted, pringao?
Dicho con ironía: he conocido a los drogadictos y ya está bien. He conocido a las prostitutas y ya está bien. He conocido a los homosexuales y ya está bien. No ayudemos a nadie entonces, salvo que venga con un certificado papal de buena conducta, suya y de su gente. ¿De verdad las políticas de integración tienen que basarse en nuestras experiencias personales, autor del comentario 1? Pues no, educar es educar e integrar es integrar. Y lo dice uno que nació en Orcasitas, donde hay muchos gitanos. Y claro que su cultura tiene cosas criticables. Como la nuestra. Pero quien ha escrito el artículo no ha eludido tampoco ese problema. No eludamos nosotros la oportunidad de ser juez a una niña solo porque no nos gustan las costumbres de su pueblo. ¿Lo haríamos con una judía o con una palestina? ¿o con una alemana, ese bello pueblo cuya banca y cuya líder nos asfixia? ¿A que nos parecería una aberración impedirle a una niña pobre de cualquiera de estos orígenes que se le ayudara para ser juez? A veces no nos damos cuenta de lo que estamos diciendo. Espero que sea eso, que no nos damos cuenta.
¿iMPEDIRLE A UNA NIÑA GITANA QUE SEA JUEZ? ¿pero quién se lo impide? si es al revés, si solo se les facilitan las cosas, si tiene todas las ayudas del mundo para estudiar, ¡si es que si no se hace juez será porque no le dé la real gana! si no estudia para juez será porque prefiera casarse -ella, no los que le proporcionan las ayudas y la supervisión- y quedarse en casa a criar a sus diez hijos. Si no estudia para juez será porque se deje llevar -ella, no quienes se preocupan por intentar que abandone sus prejuicios milenarios- por la costumbre y el bienestar de que las asistentas sociales te hagan absolutamente todo y la molicie le haga cambiar el rumbo. Será ella y solo ella quien decida su destino, ayudada hasta la saciedad desde pequeña por una sociedad estúpida que ha tratado y trata a la etnia gitana como si fueran impedidos necesitados de ayuda eternamente. Esto queda muy mal escribirlo claramente ¿verdad? pues habla con ellos y a ver quién tien los cojnszx de no reconocerte que es así. Ya está bien.
Y me refiero precisamente a que estas campañas de sensibilización me parecen muy útiles, pero las vuelve inútiles la contrapartida paternalista, eterna y desmedida, de la protección absurda que se lleva ejerciendo desde tiempo inmemorial sobre los gitanos. Si a mí me hubieran resuelto absolutamente todo siempre ¿para qué habría tenido que esforzarme en estudiar y trabajar para poder pagar lo que cuesta una vida independiente? la propia administración es la que les está perjudicando, los considera menores de edad toda su vida, ¿qué ayuda es esa? has puesto de ejemplo a los drogadictos y prostitutas ¿saldrían adelante si se les tutelara eternamente? si haces que alguien sea dependiente de ti ¿qué futuro le espera? es una ayuda envenenada, inútil y condenatoria, no solo no sirve para nada sino que anula todos los demás esfuerzos, las campañas y los campaños, lo arruina todo. Con la étnia gitana ha sido, es y por lo visto será siempre un desastre, un desastre total.
Cierto es, Hello and hi, las niñas gitanas lo tienen sumamente fácil para ser jueza. No tienen problemas ni dentro de su casa ni tampoco fuera porque pueden elegir tener diez niños o también tienen la opción de tener diez niños. Está claro, no nos damos cuenta de lo que decimos. Ignorancia y miedo a partes iguales. No respondo más, pues me da que eres la típica persona que va a soltar el "pues dales tú de comer o llévatelos a tu casa, que yo no quiero con mis impuestos". Os créeis que estáis diciendo las verdades del barquero cuando en realidad no hay nada más inducido y más políticamente correcto, en este mundo racista, que haceros pensar así.
¿Miedo? miedo a qué. Tengo amigos y amigas gitanas, y por eso sé de lo que hablo. ¿Ignorancia? más bien al revés, ignorancia es no querer verlo, ellos mismos si hablaras con ellos en confianza te dirían lo mismo que yo -obviamente no delante de las asistentas sociales. Ellos son conscientes del embrollo en el que están metidos y de lo fácil que es seguir ahí, instalados en las facilidades eternas que se les conceden por arte de magia. Es evidente que no has hablado con un gitano en tu vida, por muy vecinos tuyos que fueran, y les das por tontos, como hace por otra parte prácticamente todo el mundo. Palmaditas en el hombro, y una superioridad ridícula de pensar que eres más listo, más preparado y mejor que ellos ya que les ayudas y supervisas que el sueño -oh qué precioso- de una niña gitana un día pueda ser realidad. Pues lo que estás haciendo es hundirles, porque esa niña que precisamente igual tiene una inteligencia y una capacidad tremendas para el estudio y el trabajo, cuando vaya creciendo en un ambiente de molicie y de ahí me las den todas, se irá desinflando poco a poco y perdera la capacidad de lucha y la ilusión de hacer algo por ella misma, tanta asistenta social pagando el alquiler y tanta hostia. La gente como tú les perjudica a la larga, aunque les regale los oídos con bobadicas paternailstas por el camino y a la corta sea tan guay...
Bueno sí, una cosa más: no hay nada menos asistencial que una política de integración basada en la educación. Pero hay quienes se obcecan y solo hablan de ayudas y no ven más allá. Que a lo mejor habría que cambiar esas políticas es otra cuestión. Pero este texto no va de eso. va de una niña gitana que quiere ser juez. Y obviamente lo tienen más difícil, independientemente de esas políticas asistenciales. Hasta aquí.
LOL la fundacion secretariado gitano como0 siempre pintandonos a la etnia parasitaria como unas pobres victimas de la xenofobia del payo. Esta chavala no llegara a juez porque con 25 años tendra que estar cuidando 6 churumbeles no porque nadie se lo impida. A ver si nos dejamos de paternalismos y les empezamos a exigir los deberes que acompañan los derechos
Es una pena que la mayoría de los padres gitanos no quieran que sus hijas estudien.Están sin duda atrasados.
Te prometo Hello and hi que en tu próxima vida te va a tocar nacer dentro de la comunidad gitana. Así será como tengas que tragar cada una de tus exposiciones. Pues seas quien seas, puedo dar testimonio de conocer Gitanos ricos, trabajadores, y felices. Hablan español e inglés. Un español muy bonito, porque ellos conservan modales de los pasados siglos, y cuando habla un gitano con un payo le dicen: "Señor Don Fulano, hombre próspero que tengo el gusto de conocer en este día !" .
Mensaje para ANAIS: Es cuestión de Voluntad. Si tu realmente deseas ser lo que sueñas, vas a lograrlo. Toda persona en este MUNDO puedo lograr lo que bien desea, si ponemos en marcha esa Voluntad, y aún cuando parezca que todo está perdido, en ese instante, es cuando más tenemos que imponer en esa Voluntad nuestra inquebrantable decisión. No solo vas a lograrlo, sino que tendrás mucha tarea que realizar en el mas alto de los Sentidos. Cordiales saludos.
Esa profesora pucelana que aparece en la foto con los dos niños gitanos es una auténtica preciosidad. Esto es un piropo. Qué bellezas que se crían en Valladolid.
Bueno, yo soy gitana no fui educada con las leyes gitanas, pero me gusta ser Gitana y yo aspiro que mi raza se a reconocida en el mundo , y para ello tenemos que demostrar lo que valemos , a sí qu nada chicos a estudiar y demostrar lo que somos capaces de hacer
Viva los gitanos de Valladolid, el futuro es vuestro
Venga hombre, ya está bien con los lloriqueos en relación a la etnia gitana. Los he conocido de muy cerca y durante años. Las políticas de ayudas y ayudas y ayudas para ellos han sido nefastas, están -la mayoría- instalados en la tranquilidad de tener cubiertas todas -todas- las necesidades sin dar palo al agua, y antes se abren las venas -la mayoría- que cambiar sus costumbres casándose más tarde y estudiando para labrarse un futuro mejor. Las administraciones de este país ridículo les han condenado con un paternalismo demencial de ayudas para todo que les ha consagrado como una etnia inútil para la sociedad y ellos -en su mayoría, vuelvo a repetir- tan felices, oiga, porque yo soy gitamo y muy orgulloso de serlo, yo no voy a perder mis costumbres ni mis tradiciones milenarias trabajando como todo el mundo para pagar el alquiler ¿me entiende usted, pringao?
Dicho con ironía: he conocido a los drogadictos y ya está bien. He conocido a las prostitutas y ya está bien. He conocido a los homosexuales y ya está bien. No ayudemos a nadie entonces, salvo que venga con un certificado papal de buena conducta, suya y de su gente. ¿De verdad las políticas de integración tienen que basarse en nuestras experiencias personales, autor del comentario 1? Pues no, educar es educar e integrar es integrar. Y lo dice uno que nació en Orcasitas, donde hay muchos gitanos. Y claro que su cultura tiene cosas criticables. Como la nuestra. Pero quien ha escrito el artículo no ha eludido tampoco ese problema. No eludamos nosotros la oportunidad de ser juez a una niña solo porque no nos gustan las costumbres de su pueblo. ¿Lo haríamos con una judía o con una palestina? ¿o con una alemana, ese bello pueblo cuya banca y cuya líder nos asfixia? ¿A que nos parecería una aberración impedirle a una niña pobre de cualquiera de estos orígenes que se le ayudara para ser juez? A veces no nos damos cuenta de lo que estamos diciendo. Espero que sea eso, que no nos damos cuenta.
¿iMPEDIRLE A UNA NIÑA GITANA QUE SEA JUEZ? ¿pero quién se lo impide? si es al revés, si solo se les facilitan las cosas, si tiene todas las ayudas del mundo para estudiar, ¡si es que si no se hace juez será porque no le dé la real gana! si no estudia para juez será porque prefiera casarse -ella, no los que le proporcionan las ayudas y la supervisión- y quedarse en casa a criar a sus diez hijos. Si no estudia para juez será porque se deje llevar -ella, no quienes se preocupan por intentar que abandone sus prejuicios milenarios- por la costumbre y el bienestar de que las asistentas sociales te hagan absolutamente todo y la molicie le haga cambiar el rumbo. Será ella y solo ella quien decida su destino, ayudada hasta la saciedad desde pequeña por una sociedad estúpida que ha tratado y trata a la etnia gitana como si fueran impedidos necesitados de ayuda eternamente. Esto queda muy mal escribirlo claramente ¿verdad? pues habla con ellos y a ver quién tien los cojnszx de no reconocerte que es así. Ya está bien.
Y me refiero precisamente a que estas campañas de sensibilización me parecen muy útiles, pero las vuelve inútiles la contrapartida paternalista, eterna y desmedida, de la protección absurda que se lleva ejerciendo desde tiempo inmemorial sobre los gitanos. Si a mí me hubieran resuelto absolutamente todo siempre ¿para qué habría tenido que esforzarme en estudiar y trabajar para poder pagar lo que cuesta una vida independiente? la propia administración es la que les está perjudicando, los considera menores de edad toda su vida, ¿qué ayuda es esa? has puesto de ejemplo a los drogadictos y prostitutas ¿saldrían adelante si se les tutelara eternamente? si haces que alguien sea dependiente de ti ¿qué futuro le espera? es una ayuda envenenada, inútil y condenatoria, no solo no sirve para nada sino que anula todos los demás esfuerzos, las campañas y los campaños, lo arruina todo. Con la étnia gitana ha sido, es y por lo visto será siempre un desastre, un desastre total.
Cierto es, Hello and hi, las niñas gitanas lo tienen sumamente fácil para ser jueza. No tienen problemas ni dentro de su casa ni tampoco fuera porque pueden elegir tener diez niños o también tienen la opción de tener diez niños. Está claro, no nos damos cuenta de lo que decimos. Ignorancia y miedo a partes iguales. No respondo más, pues me da que eres la típica persona que va a soltar el "pues dales tú de comer o llévatelos a tu casa, que yo no quiero con mis impuestos". Os créeis que estáis diciendo las verdades del barquero cuando en realidad no hay nada más inducido y más políticamente correcto, en este mundo racista, que haceros pensar así.
¿Miedo? miedo a qué. Tengo amigos y amigas gitanas, y por eso sé de lo que hablo. ¿Ignorancia? más bien al revés, ignorancia es no querer verlo, ellos mismos si hablaras con ellos en confianza te dirían lo mismo que yo -obviamente no delante de las asistentas sociales. Ellos son conscientes del embrollo en el que están metidos y de lo fácil que es seguir ahí, instalados en las facilidades eternas que se les conceden por arte de magia. Es evidente que no has hablado con un gitano en tu vida, por muy vecinos tuyos que fueran, y les das por tontos, como hace por otra parte prácticamente todo el mundo. Palmaditas en el hombro, y una superioridad ridícula de pensar que eres más listo, más preparado y mejor que ellos ya que les ayudas y supervisas que el sueño -oh qué precioso- de una niña gitana un día pueda ser realidad. Pues lo que estás haciendo es hundirles, porque esa niña que precisamente igual tiene una inteligencia y una capacidad tremendas para el estudio y el trabajo, cuando vaya creciendo en un ambiente de molicie y de ahí me las den todas, se irá desinflando poco a poco y perdera la capacidad de lucha y la ilusión de hacer algo por ella misma, tanta asistenta social pagando el alquiler y tanta hostia. La gente como tú les perjudica a la larga, aunque les regale los oídos con bobadicas paternailstas por el camino y a la corta sea tan guay...
Bueno sí, una cosa más: no hay nada menos asistencial que una política de integración basada en la educación. Pero hay quienes se obcecan y solo hablan de ayudas y no ven más allá. Que a lo mejor habría que cambiar esas políticas es otra cuestión. Pero este texto no va de eso. va de una niña gitana que quiere ser juez. Y obviamente lo tienen más difícil, independientemente de esas políticas asistenciales. Hasta aquí.
LOL la fundacion secretariado gitano como0 siempre pintandonos a la etnia parasitaria como unas pobres victimas de la xenofobia del payo. Esta chavala no llegara a juez porque con 25 años tendra que estar cuidando 6 churumbeles no porque nadie se lo impida. A ver si nos dejamos de paternalismos y les empezamos a exigir los deberes que acompañan los derechos
Es una pena que la mayoría de los padres gitanos no quieran que sus hijas estudien.Están sin duda atrasados.
Te prometo Hello and hi que en tu próxima vida te va a tocar nacer dentro de la comunidad gitana. Así será como tengas que tragar cada una de tus exposiciones. Pues seas quien seas, puedo dar testimonio de conocer Gitanos ricos, trabajadores, y felices. Hablan español e inglés. Un español muy bonito, porque ellos conservan modales de los pasados siglos, y cuando habla un gitano con un payo le dicen: "Señor Don Fulano, hombre próspero que tengo el gusto de conocer en este día !" .
Mensaje para ANAIS: Es cuestión de Voluntad. Si tu realmente deseas ser lo que sueñas, vas a lograrlo. Toda persona en este MUNDO puedo lograr lo que bien desea, si ponemos en marcha esa Voluntad, y aún cuando parezca que todo está perdido, en ese instante, es cuando más tenemos que imponer en esa Voluntad nuestra inquebrantable decisión. No solo vas a lograrlo, sino que tendrás mucha tarea que realizar en el mas alto de los Sentidos. Cordiales saludos.
Esa profesora pucelana que aparece en la foto con los dos niños gitanos es una auténtica preciosidad. Esto es un piropo. Qué bellezas que se crían en Valladolid.
Bueno, yo soy gitana no fui educada con las leyes gitanas, pero me gusta ser Gitana y yo aspiro que mi raza se a reconocida en el mundo , y para ello tenemos que demostrar lo que valemos , a sí qu nada chicos a estudiar y demostrar lo que somos capaces de hacer
Viva los gitanos de Valladolid, el futuro es vuestro
Venga hombre, ya está bien con los lloriqueos en relación a la etnia gitana. Los he conocido de muy cerca y durante años. Las políticas de ayudas y ayudas y ayudas para ellos han sido nefastas, están -la mayoría- instalados en la tranquilidad de tener cubiertas todas -todas- las necesidades sin dar palo al agua, y antes se abren las venas -la mayoría- que cambiar sus costumbres casándose más tarde y estudiando para labrarse un futuro mejor. Las administraciones de este país ridículo les han condenado con un paternalismo demencial de ayudas para todo que les ha consagrado como una etnia inútil para la sociedad y ellos -en su mayoría, vuelvo a repetir- tan felices, oiga, porque yo soy gitamo y muy orgulloso de serlo, yo no voy a perder mis costumbres ni mis tradiciones milenarias trabajando como todo el mundo para pagar el alquiler ¿me entiende usted, pringao?
Dicho con ironía: he conocido a los drogadictos y ya está bien. He conocido a las prostitutas y ya está bien. He conocido a los homosexuales y ya está bien. No ayudemos a nadie entonces, salvo que venga con un certificado papal de buena conducta, suya y de su gente. ¿De verdad las políticas de integración tienen que basarse en nuestras experiencias personales, autor del comentario 1? Pues no, educar es educar e integrar es integrar. Y lo dice uno que nació en Orcasitas, donde hay muchos gitanos. Y claro que su cultura tiene cosas criticables. Como la nuestra. Pero quien ha escrito el artículo no ha eludido tampoco ese problema. No eludamos nosotros la oportunidad de ser juez a una niña solo porque no nos gustan las costumbres de su pueblo. ¿Lo haríamos con una judía o con una palestina? ¿o con una alemana, ese bello pueblo cuya banca y cuya líder nos asfixia? ¿A que nos parecería una aberración impedirle a una niña pobre de cualquiera de estos orígenes que se le ayudara para ser juez? A veces no nos damos cuenta de lo que estamos diciendo. Espero que sea eso, que no nos damos cuenta.
¿iMPEDIRLE A UNA NIÑA GITANA QUE SEA JUEZ? ¿pero quién se lo impide? si es al revés, si solo se les facilitan las cosas, si tiene todas las ayudas del mundo para estudiar, ¡si es que si no se hace juez será porque no le dé la real gana! si no estudia para juez será porque prefiera casarse -ella, no los que le proporcionan las ayudas y la supervisión- y quedarse en casa a criar a sus diez hijos. Si no estudia para juez será porque se deje llevar -ella, no quienes se preocupan por intentar que abandone sus prejuicios milenarios- por la costumbre y el bienestar de que las asistentas sociales te hagan absolutamente todo y la molicie le haga cambiar el rumbo. Será ella y solo ella quien decida su destino, ayudada hasta la saciedad desde pequeña por una sociedad estúpida que ha tratado y trata a la etnia gitana como si fueran impedidos necesitados de ayuda eternamente. Esto queda muy mal escribirlo claramente ¿verdad? pues habla con ellos y a ver quién tien los cojnszx de no reconocerte que es así. Ya está bien.
Y me refiero precisamente a que estas campañas de sensibilización me parecen muy útiles, pero las vuelve inútiles la contrapartida paternalista, eterna y desmedida, de la protección absurda que se lleva ejerciendo desde tiempo inmemorial sobre los gitanos. Si a mí me hubieran resuelto absolutamente todo siempre ¿para qué habría tenido que esforzarme en estudiar y trabajar para poder pagar lo que cuesta una vida independiente? la propia administración es la que les está perjudicando, los considera menores de edad toda su vida, ¿qué ayuda es esa? has puesto de ejemplo a los drogadictos y prostitutas ¿saldrían adelante si se les tutelara eternamente? si haces que alguien sea dependiente de ti ¿qué futuro le espera? es una ayuda envenenada, inútil y condenatoria, no solo no sirve para nada sino que anula todos los demás esfuerzos, las campañas y los campaños, lo arruina todo. Con la étnia gitana ha sido, es y por lo visto será siempre un desastre, un desastre total.
Cierto es, Hello and hi, las niñas gitanas lo tienen sumamente fácil para ser jueza. No tienen problemas ni dentro de su casa ni tampoco fuera porque pueden elegir tener diez niños o también tienen la opción de tener diez niños. Está claro, no nos damos cuenta de lo que decimos. Ignorancia y miedo a partes iguales. No respondo más, pues me da que eres la típica persona que va a soltar el "pues dales tú de comer o llévatelos a tu casa, que yo no quiero con mis impuestos". Os créeis que estáis diciendo las verdades del barquero cuando en realidad no hay nada más inducido y más políticamente correcto, en este mundo racista, que haceros pensar así.
¿Miedo? miedo a qué. Tengo amigos y amigas gitanas, y por eso sé de lo que hablo. ¿Ignorancia? más bien al revés, ignorancia es no querer verlo, ellos mismos si hablaras con ellos en confianza te dirían lo mismo que yo -obviamente no delante de las asistentas sociales. Ellos son conscientes del embrollo en el que están metidos y de lo fácil que es seguir ahí, instalados en las facilidades eternas que se les conceden por arte de magia. Es evidente que no has hablado con un gitano en tu vida, por muy vecinos tuyos que fueran, y les das por tontos, como hace por otra parte prácticamente todo el mundo. Palmaditas en el hombro, y una superioridad ridícula de pensar que eres más listo, más preparado y mejor que ellos ya que les ayudas y supervisas que el sueño -oh qué precioso- de una niña gitana un día pueda ser realidad. Pues lo que estás haciendo es hundirles, porque esa niña que precisamente igual tiene una inteligencia y una capacidad tremendas para el estudio y el trabajo, cuando vaya creciendo en un ambiente de molicie y de ahí me las den todas, se irá desinflando poco a poco y perdera la capacidad de lucha y la ilusión de hacer algo por ella misma, tanta asistenta social pagando el alquiler y tanta hostia. La gente como tú les perjudica a la larga, aunque les regale los oídos con bobadicas paternailstas por el camino y a la corta sea tan guay...
Bueno sí, una cosa más: no hay nada menos asistencial que una política de integración basada en la educación. Pero hay quienes se obcecan y solo hablan de ayudas y no ven más allá. Que a lo mejor habría que cambiar esas políticas es otra cuestión. Pero este texto no va de eso. va de una niña gitana que quiere ser juez. Y obviamente lo tienen más difícil, independientemente de esas políticas asistenciales. Hasta aquí.
LOL la fundacion secretariado gitano como0 siempre pintandonos a la etnia parasitaria como unas pobres victimas de la xenofobia del payo. Esta chavala no llegara a juez porque con 25 años tendra que estar cuidando 6 churumbeles no porque nadie se lo impida. A ver si nos dejamos de paternalismos y les empezamos a exigir los deberes que acompañan los derechos
Es una pena que la mayoría de los padres gitanos no quieran que sus hijas estudien.Están sin duda atrasados.
Te prometo Hello and hi que en tu próxima vida te va a tocar nacer dentro de la comunidad gitana. Así será como tengas que tragar cada una de tus exposiciones. Pues seas quien seas, puedo dar testimonio de conocer Gitanos ricos, trabajadores, y felices. Hablan español e inglés. Un español muy bonito, porque ellos conservan modales de los pasados siglos, y cuando habla un gitano con un payo le dicen: "Señor Don Fulano, hombre próspero que tengo el gusto de conocer en este día !" .
Mensaje para ANAIS: Es cuestión de Voluntad. Si tu realmente deseas ser lo que sueñas, vas a lograrlo. Toda persona en este MUNDO puedo lograr lo que bien desea, si ponemos en marcha esa Voluntad, y aún cuando parezca que todo está perdido, en ese instante, es cuando más tenemos que imponer en esa Voluntad nuestra inquebrantable decisión. No solo vas a lograrlo, sino que tendrás mucha tarea que realizar en el mas alto de los Sentidos. Cordiales saludos.
Esa profesora pucelana que aparece en la foto con los dos niños gitanos es una auténtica preciosidad. Esto es un piropo. Qué bellezas que se crían en Valladolid.
Bueno, yo soy gitana no fui educada con las leyes gitanas, pero me gusta ser Gitana y yo aspiro que mi raza se a reconocida en el mundo , y para ello tenemos que demostrar lo que valemos , a sí qu nada chicos a estudiar y demostrar lo que somos capaces de hacer
Viva los gitanos de Valladolid, el futuro es vuestro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.