_
_
_
_

Las mujeres indias cargan con la 'culpa' de ser violadas

Mujeres en el distrito de Birbhum, donde ocurrió la última violación en grupo (REUTERS/STRINGER)
Mujeres en el distrito de Birbhum, donde ocurrió la última violación en grupo (REUTERS/STRINGER)

En India, todavía, una mujer violada puede ser señalada como la culpable de haber sido agredida. En un país sacudido por brutales violaciones en grupo, se ha desatado otro escándalo porque una política del partido en el gobierno, Asha Mirje, sugirió que son las mujeres las que invitan a los hombres a atacarlas. Se refirió a la violación en grupo y muerte de una estudiante en Delhi en diciembre de 2012, la que desató una ola de protestas y un fuerte debate en el país. También la de una fotógrafa de Bombay que fue violada por otro grupo mientras estaba trabajando.

¿Realmente tenía que ir a ver una película a las 11 de la noche con su amigo? ¿Por qué la superviviente de la violación en Bombay estaba en un lugar solitario a las seis de la tarde?, se preguntó en una reunión de mujeres de su partido político. “Las violaciones también ocurren por la ropa de la mujer, por su comportamiento y por estar en lugares inapropiados”, argumentó. El Partido del Congreso trató de desmarcarse diciendo que tomará medidas y asegurando que la seguridad de las mujeres no solo les corresponde a ellas.

La declaración se produce en un país sacudido por el penúltimo caso: la violación fue el castigo que impuso un consejo tribal de patriarcas de una aldea de Birbhum, en Bengala Occidental, el este de India, a una mujer de 20 años. Su “crimen” fue enamorarse de un hombre que no era de su comunidad ni religión. La pareja fue atada al tronco de un árbol. El consejo de patriarcas impuso una multa de 25.000 rupias (unos 300 euros) a cada uno. La familia del hombre pagó, pero la familia de ella no pudo. Por ello, el jefe del consejo dijo a los aldeanos que eran libres de “disfrutar a la chica y divertirse”. Varios hombres la atacaron sexualmente enfrente de una decena de espectadores. Fue tan brutal el ataque que ella perdió la cuenta. Los informes médicos dicen que fueron entre cinco y 15 hombres.

La familia de la víctima fue obligada a guardar silencio y no fue hasta dos días después que pudieron denunciar el crimen. La policía detuvo a 13 personas. Pero un reportaje del canal de televisión NDTV asegura que la gente de la aldea niega completamente los hechos. En ese mismo distrito, hace cuatro años una mujer fue obligada a desnudarse y caminar así por la aldea también por tener una relación que no era consentida por la comunidad.

El Estado de Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, es uno de los peores en India para ser mujer: allí ocurren el 12% de delitos contra las mujeres de todo el país, de acuerdo a la Agencia Nacional de Registro de Crímenes. Según los activistas, las castas bajas y las tribus son más vulnerables a violaciones y más probable que el crimen quede impune. Pero las cosas están cambiando.

“Antes estos casos quedaban en el silencio, pero ahora poco a poco van saliendo a la luz, conforme la sociedad va tomando consciencia sobre los derechos de la mujer”, asegura la directora del Centro de Investigaciones Sociales, Ranjana Kumari. Explica que este tipo de consejos de patriarcas son cada vez más raros, pero siguen existiendo: se trata de un grupo de hombres que se autonombran para decidir sobre algunos casos. “Son totalmente ilegales: fueron prohibidos por el Tribunal Supremo. Pero en nombre de la tradición se han dedicado a maltratar a las mujeres porque sus decisiones son casi siempre contra sus derechos”, dice.

La puerta cerrada de la casa en que vivía la víctima de una violación decidida por un consejo tribal en Birdhum (DIBYANGSHU SARKAR, AFP)

Las áreas rurales tienen menos control policial y por lo tanto el control social es mayor. Las tradiciones patriarcales y conservadoras llevan a los hombres a usar la violación como un arma para dar miedo a las mujeres. La reconocida abogada y activista Madhu Mehra asegura que mientras en la sociedad india no quede claro que las mujeres son libres, que tienen derecho a decidir con quien casarse, que tienen libertad sexual, se seguirán escuchando esas contradictorias ideas de que las mujeres tienen la culpa de ser violadas.

Recapitulando lo que ha pasado en el último año tras la violación de Delhi, Vrinda Grover, una reconocida abogada por los derechos de la mujer, dice que “está claro que la violencia y la impunidad continúan. La impunidad varía mucho según la clase y la casta y la religión a la que las mujeres pertenecen”. Sin embargo, como muchas otras activistas, coincide que el gran paso ha sido empezar a hablar de la violencia de género, tanto hombres como mujeres. El silencio y la negación se han roto. Se ha quitado un poco el estigma y a las mujeres comienzan a denunciar.

Comentarios

Conozco otros países de América del Sur donde las mujeres también cargan con la culpoa de todo, además existe una representación gráfica que describe muy bien esta situación y consiste en decir que: los hombre siempre van delante sin nada y las mujeres detrás con todo una gran bolsa sobre las cabezas.http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/02/tiene-limite-la-desfachatez.html
Pues entonces que alguien explique lo del camelo ese de tanta espiritualidad y tanto cuento indio que va buscando allí la gente. Mucha foto en colorines, pero parece todo un poco falso ¿no?Como aquí claro.
Menudo atraso de sociedad. Se ve que hay mucho taliban mental por el mundo todavía.
La sociedad actual a la luz de los derechos humanos, se rebela claramente ante hechos injustos de agresiones y delitos de violación de personas, sean mujeres, hombres, niños, o niñas.Ante la falsedad de acusar a las personas violadas de ser incitadoras al delito.Despreciando la inteligencia, y el derecho internacional, como si quienes cometen el delito contra la libertad de las mujeres violadas no pudieran hacer otra cosa.Salvo agredirlas.En sociedades atrasadas, o dominadas por unos falsos criterios fanáticos o religiosos. Se cometen atrocidades contra las personas más débiles e indefensas.Porque el fenómeno no se produce al revés nunca, siempre es desde la superioridad física o moral, hacia la persona desvalida e inferior.Y lo peor es cuando se hace para salvar la dignidad social ante el resto de la ciudadanía.Castigando a las personas de menor valor social.En una hipócrita espiral de insolvencia moral, auto justificando la depravación.Como justificándola, bajo la disculpa de que es por causa de la irrefrenable provocación que ejercen las mujeres, o los niños, o las niñas sobre los adultos.Y ante la pasividad de quienes han de velar por la justicia y el derecho de todas las personas.A la altura de la cultura y el desarrollo actual y de la época en que vivimos.
Para Carlos M: La gente irá buscando a la India lo que le de la gana, si bien es cierto que, o alguien es espiritual per se o allí no va a encontrar tal experiencia. Ahora no entiendo la relacion con el mito occidental ese del que me hablas con la realidad del propio país para los autoctonos. Como me dijo una vez una persona India en uno de mis viajes allí, Ojala la gente de aquí no basara todo en la espiritualidad y ojala "vosotros" (por lo occidentales), fuerais algo más espirituales y no tan materialistas.
en manos de todos esta que esas cosas cambien, pequeños gestos consiguen grandes objetivos, la mujer nunca es culpable de sufrir una violación ni allí ni aqui, jamás.
no hay que irse muy lejos...en Italia hace unos años un juez acusó a una mujer violada de no haberlo sido porque llevaba tejanos y según él "todo el mundo sabe que son difíciles de quitar"...
Si un hombre desea violar a una mujer por su forma de vestir o su comportamiento, es que es un tarado.
Es la vieja cantinela de los mal tratadores, violadores y los/as que los defienden.Ya va siendo hora de que se llamen a las cosas por su nombre, y de de que las mujeres sean respetadas, se vistan como quieran y se paseen con total libertad.
donde estan las femen? es facil protestar delante de la tele, pero aqui no hay tele, solo perodistas arriesgados y valientes. Aqui es donde teneis que venir a protestar con mas fuerza, pero se ve que esto no es mediatico, por eso odio el feminismo y el machismo, los extremos no son validos, me gusta pensar que las personas somos personas, nada mas y nada menos, sin diferencias por sexo, por religion o por color de la piel, no por raza, porque todos pertenecemos a la raza humana, somo PERSONAS.
Este es un mensaje es para Ana Gabriela Rojas.Te pego a continuación el escrito que ha sido enviado a Amnistía Internacional denunciando un hecho ocurrido en Marruecos, en la montaña del Riff, recientemente. Se refiere a la violación, repudio y encarcelamiento de una manor con discapacida mental. Si tu sabes orientarnos para ayudar a esta niña y facilitarle protección estaríamos muy agradecidos. Tambié si nos ayudas a divulgar este hecho atroz.Un saludo: Margarita Rodríguez Bernis"Segovia, a 31 de Enero de 2014Informe para denunciar un hecho ocurrido en Mekhachef de Asifan, provincia de Chefchauen, Marruecos.Hace un mes una niña de dieciséis años, XXXX, que al parecer sufre un pequeño retraso mental, hija de una familia humilde, fue violada en su propia casa, amordazada, por un hombre vecino suyo, que podría pasar por su padre. La niña no fue capaz de denunciar los hechos porque se quedó aterrada: por el hecho en sí y por las probables consecuencias que podría tener. Esta semana la niña se sintió indispuesta y su tía la acompañó al centro de salud del pueblo. La enfermera comprobó que la niña estaba embarazada. Llamaron al alcalde y entonces la niña contó lo sucedido, a saber, que había sido violada por un hombre de su mismo pueblo. El alcalde llamó a su tío, que fue el encargado de comunicarlo a sus padres. Los padres y los hermanos la repudiaron en el momento en que se enteraron de que había sido violada. El alcalde hizo venir al presunto violador, el cual reconoció que la había violado y que el niño era suyo. También llamaron a declarar a la mujer del violador, la cual declaró que su marido y la niña eran amantes. Tras escuchar esta declaración el alcalde envió a la niña, al violador y a la esposa de este a declarar a la guardia civil. Tras oír la declaración la guardia civil envió a la niña y a su violador a la ciudad de Chefchauen. El violador fue esposado y conducido a la comisaría de Chefchauen. La niña durmió esa noche en casa de unos parientes y al día siguiente, el jueves, fue conducida, esposada, al juzgado de Chefchauen. La madre de la niña fue encontrada en su casa colgada de una cuerda a punto de ahorcarse. Los hermanos de la niña han jurado que en cuanto la encuentren van a matarla para salvar la honra de la familia. La niña, sometida a una presión tremenda, acabó confesándose culpable y amante del violador. En estas circunstancias, la niña ha perdido el apoyo de todos sus allegados, por lo que se encuentra en una situación de absoluta indefensión.Desde hace poco una nueva ley en Marruecos obliga a todas las familias a tener una cartilla familiar con todos los miembros de la familia inscritos en ella, con idea de poner al día el censo de población. El padre, que es analfabeto, como el resto de la familia, puso la edad de sus trece hijos a boleo. A esta niña le puso 28 años. Pero sus primas, que viven en España y son las que me han contado toda esta turbulenta historia, saben que la edad real de la niña es de 16 años.De la comisaría de Chefchauen la niña fue enviada a la cárcel de Tetuán. Tras declarar ante el juez, quedó detenida acusada de prostitución. El violador está también detenido, acusado de adulterio. El juez los ha casado, a la espera del consentimiento de la primera mujer del violador (trámite necesario desde hace poco, para regular la poligamia). Si este consentimiento no se diera, la niña seguirá en prisión, cumpliendo una pena que, al parecer, puede ser de cinco años como mínimo. Si hubiera consentimiento y la mujer retirara la denuncia , la niña se verá condenada de por vida a convivir con su violador.Ante la gravedad de los hechos me dirijo a ustedes solicitando su ayuda y apoyo para intentar resolver con justicia y dignidad este lamentable suceso.Tanto yo como las primas de la niña, que trabajan en mi casa, nos ponemos a su entera disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir. Nos gustaría, dado lo delicado del caso, que no se hiciera nada que pudiera empeorar aún más la situación de la niña.A la espera de sus noticias me despido atentamente”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_