Tres miradas sobre África a través de un objetivo
Una imagen de cuatro lavamanos y un espejo en el que se refleja la tierra requemada del camping de Chauen, en Marruecos, ha resultado la ganadora de la última edición del concurso fotográfico Objetivo África, una competición que Casa África organizaba en 2013 por cuarto año consecutivo, con la voluntad declarada de situar los países africanos y sus diferentes realidades bajo un prisma positivo y de romper clichés.
El autor, el fotoperiodista Jon Goikouria Larrabeiti (Bilbao, 1986), definió su foto, tomada en el verano de 2009 durante un viaje que le llevó por tierras marroquíes y mauritanas, como un retrato del problema y la solución a la escasez del agua en esta parte del mundo. "Muchas veces, la situaciones más cotidianas muestran el problema y la solución sobre el conflicto mundial de la escasez de agua desde una perspectiva poco habitual -escribió- Puede que la solución definitiva a semejante enigma llegue mediante un nuevo punto de vista de una idea creativa fulminante".
El segundo premio recayó en la fotografía titulada Nieblas de África, de Miguel Ángel Gómez Martín (Madrid, 1964). La imagen forma parte de sus recuerdos de un viaje que le llevó, también en 2009, desde Boadilla del Monte, a 15 kilómetros de Madrid, hasta lo más profundo del continente africano: Uganda y Ruanda. La tomó camuflado tras el paño de Marga, su mujer, objeto de la curiosidad de los lugareños tras haberse quedado sin maletas y vestirse como una ugandesa. Miguel Ángel resalta que los protagonistas de la imagen no le miran mientras disfutan de las aguas de Kitagata y de sus vapores curativos. "En Uganda hay dos lugares de peregrinación para la curación de enfermedades de todo tipo -precisa- El más conocido es Mulago, el otro se llama Kyomugabe Ekitagata o aguas termales para el rey Mugabe, antiguo reino del sudoeste de Uganda abolido en 1966 y uno de los cuatro reinos tradicionales que había en la zona".
Finalmente, el tercer premio fue a parar a la imagen Agua del Desierto, de Pau Barrena Capilla (Barcelona, 1986), protagonizada por un grupo de jóvenes en torno a una cisterna de agua. Pau vive en Hospitalet y viajó hasta el barrio más pobre de Tinguir, un pueblito al sureste de Marruecos, a 9 horas de Marrakech y en las faldas del Atlas, en marzo de 2011. Trabajaba allí para la ong Alkaria, que se dedica a atender a la población amazigh, una de las más desfavorecidas en tierra alauí. El proyecto consistía en construir dos pozos para conservar el agua del subsuelo, parcelar sus alrededores y ofrecer 18 palmeras a las 18 familias más pobres del pueblo. La red de riego se articulaba mediante energía solar y las palmeras producen dátiles majuhl, que se venden a una media de 12 ó 15 euros el kilo. A estas alturas, en Tinghir ya hay unas 50 palmeras y los niños utilizan los pozos también para sobrellevar los calores en la temporada más tórrida.
Casa África otorgó una mención especial a El agua de la vida, de Manuel Vilches Benítez (Cádiz), realizada en el oasis de Timia (Níger) y protagonizada por un joven tuareg. El jurado valoró en esta imagen el mensaje de respeto y agradecimiento hacia la naturaleza que transmite el protagonista de la fotografía y su excelente factura técnica.
Objetivo África se centró, en su última edición, en aspectos positivos del continente africano en relación con el agua, coincidiendo con el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua proclamado por Naciones Unidas. El jurado estaba compuesto por los fotógrafos Raquel Zenker y José Juan Torres de León y el comisario de arte Christian Perazzone.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.