Es una ironía del mundo culinario el que algunos productos de la cucina povera se encuentren hoy día entre los más caros del mercado. El lardo de Colonnata (una especie de tocino) cuesta tanto como el jamón ibérico, y el bacalao, que antes proporcionaba un menú barato durante la Semana Santa europea, resulta más caro que muchos otros pescados frescos debido a su escasez.
Ingredientes: 800 gramos de bacalao salado cortado en 4 filetes, 600 gramos de patatas cortadas en rodajas gruesas, 2 tomates troceados, 1 cebolla en juliana, 2 dientes de ajo machacados, 4 cucharas de aceite extra virgen, ½ taza de agua, 1 cucharadita de tomillo, sal, pimienta.
Preparación:1. Calentar el aceite en una cazuela y sofreír el ajo hasta dorarlo. 2. Añadir el tomate, las patatas, la cebolla y el tomillo, y cocer 2 minutos a fuego vivo. 3. Añadir el bacalao y cocer otros 2 minutos. 4. Tapar, bajar el fuego y dejar hervir 15 minutos más. 5. Retirar primero las patatas, poner el bacalao encima y luego la salsa sobre el bacalao.