Cómo se legisla
En su artículo del día 15, José María Ruiz Soroa analiza el debate partidario sobre la iniciativa legislativa para regular, de nuevo, la interrupción voluntaria del embarazo. Argumenta y justifica como legítimas las razones ideológicas, doctrinarias o de visión moral particular, e, incluso, las inspiradas o apoyadas en doctrinas religiosas. Se apoya para ello en que “... la sociedad civil, no es religiosa ni laica, es simplemente... plural”.
La actual ley de interrupción voluntaria del embarazo tiene una enorme virtud que se concreta en que todas, todas las mujeres, pueden optar por la opción que deseen, por cualquiera de las razones ideológicas, doctrinarias, morales o religiosas. Es simplemente... plural.
La iniciativa legislativa, en cambio, impone sus razones y obliga a muchas, muchas mujeres, a adoptar decisiones que no comparten, cuando no a correr riesgos económicos (lo de menos) viajando al extranjero, o de salud al adoptar soluciones ilegales. Es simplemente... partidaria. Ya sea por razones ideológicas, morales o religiosas, o todas al mismo tiempo.
Este proyecto, de aprobarse, va a generar un tremendo dolor a cuantas mujeres se vean obligadas a tener hijos no deseados y a los hijos por no ser deseados. La sociedad pagará un alto precio por ello. ¿Una ley plural que permite a las mujeres su libertad puede ser sustituida por una ley que impone los criterios de unos sobre los otros?
¿Y es así como se hacen las leyes?— Joseba Lejarreta Etxebarria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































