_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cómo se legisla

En su artículo del día 15, José María Ruiz Soroa analiza el debate partidario sobre la iniciativa legislativa para regular, de nuevo, la interrupción voluntaria del embarazo. Argumenta y justifica como legítimas las razones ideológicas, doctrinarias o de visión moral particular, e, incluso, las inspiradas o apoyadas en doctrinas religiosas. Se apoya para ello en que “... la sociedad civil, no es religiosa ni laica, es simplemente... plural”.

La actual ley de interrupción voluntaria del embarazo tiene una enorme virtud que se concreta en que todas, todas las mujeres, pueden optar por la opción que deseen, por cualquiera de las razones ideológicas, doctrinarias, morales o religiosas. Es simplemente... plural.

La iniciativa legislativa, en cambio, impone sus razones y obliga a muchas, muchas mujeres, a adoptar decisiones que no comparten, cuando no a correr riesgos económicos (lo de menos) viajando al extranjero, o de salud al adoptar soluciones ilegales. Es simplemente... partidaria. Ya sea por razones ideológicas, morales o religiosas, o todas al mismo tiempo.

Este proyecto, de aprobarse, va a generar un tremendo dolor a cuantas mujeres se vean obligadas a tener hijos no deseados y a los hijos por no ser deseados. La sociedad pagará un alto precio por ello. ¿Una ley plural que permite a las mujeres su libertad puede ser sustituida por una ley que impone los criterios de unos sobre los otros?

¿Y es así como se hacen las leyes?— Joseba Lejarreta Etxebarria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_