_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El fin de un sueño

Hace ya un cuarto de siglo, vivíamos los ciudadanos europeos, y particularmente los españoles, una especie de sueño: por fin cada individuo, aparte de ejercer su derecho democrático al voto, tenía garantizado el acceso a todos los servicios básicos por el hecho de pertenecer a este mundo, supuestamente civilizado y socialmente avanzado.

La historia reciente nos está demostrando muchas cosas: la desaparición de la casi totalidad de los países no capitalistas, y del contrapeso que ejercían para frenar las ansias del poder financiero, está propiciando a mi juicio este expolio del Estado de bienestar. Los poderosos han descubierto que es más rentable para ellos vendernos los servicios esenciales a los que nunca podríamos renunciar, y que por tanto representan un beneficio seguro. Por ello, se han lanzado a su privatización salvaje con el pretexto de que la gestión pública no funciona. Y lo más triste es que este proceso se lleva a cabo con la pasividad y resignación de la ciudadanía, y de los partidos tradicionalmente considerados de izquierdas.— Rafael Jiménez Toboso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_