_
_
_
_
_

El alegato feminista de Beyoncé

La artista escribe un ensayo sobre la desigualdad que sufren las mujeres en un informe coordinado por Maria Shriver en el que también participan Eva Longoria y otras famosas El documento le ha sido entregado a Barack Obama en el Despacho Oval

Carolina García
La cantante Beyoncé.
La cantante Beyoncé.CORDON

Beyoncé ha usado su estatus de súper estrella para denuciar la desigualdad que padecen las mujeres en Estados Unidos. En un ensayo, denominado Gender Equality is a Myth! (La igualdad de género es un mito) e incluido en el informe The Shriver Report, dirigido por María Shriver Kennedy exesposa de Arnold Schwarzenegger, la cantante resalta la diferencias sociales y económicas que existen entre ambos géneros en la nación. EE UU es un país en el que 42 millones de mujeres viven en la pobreza; dos tercios de las trabajadoras cobran un sueldo por debajo del mínimo establecido, donde las negras ganan 64 centavos y las latinas, 55 centavos, por cada dólar que cobra un hombre blanco.

"Necesitamos ser conscientes de que no existe igualdad. No es una realidad todavía cuando las mujeres estadounidenses representan la mitad de los trabajadores del país pero aquellas que trabajan están ganando de media un 77% de lo que obtienen sus compañeros hombres. A no ser que tanto unos como otras acepten que todo esto es inaceptable, este tipo de cosas no cambiarán”, denuncia la cantante. “Los hombres tienen que intentar que sus mujeres, hijas, madres y hermanas ganen lo mismo que ellos. La igualdad es conseguir que tanto hombres como mujeres tengan los mismos sueldos y el mismo respeto", añade Beyoncé.

El estudio de 400 páginas es una iniciativa Maria Shriver, y tiene como finalidad discutir distintos aspectos sociales que afectan a las mujeres como, por ejemplo, su presencia en las instituciones del país, su futuro económico o cómo mejorar su situación financiera, entre otros. Pero Beyoncé no ha sido la única que ha querido dar su punto de vista sobre una temática que lleva afectando a las mujeres siglos.

Barack Obama, con Maria Shriver en el momento en que le entrega el informe.
Barack Obama, con Maria Shriver en el momento en que le entrega el informe.

La actriz y activista Eva Longoria también ha escrito un ensayo Dando poder a las mujeres hispanas (Empowering Latinas) en el que anima a políticos y empresarios a que ofrezcan más oportunidades a las hispanas. “Me impresiona haber conocido a mujeres que han conseguido grandes logros y que han ayudado a mejorar el mundo. Desde Shriver a la jueza del Tribunal Supremo de EE UU, Sonia Sotomayor. Pero no toda mujer que he conocido tiene este poder”. Además, otras celebridades como las actrices Jennifer Garner y Jada Pinkett Smith y la estrella de la NBA Lebron James también han querido sumarse a la causa.

El informe está reforzado por la participación de expertos en la materia de EE UU como Hillary Clinton, el Gobernador de Idaho, C.L, Otter, la senadora Kirsten Gillibrand y la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_