_
_
_
_
_

El barrio que Brad Pitt construyó en Nueva Orleans se desmorona

Treinta de las casas que el actor levantó con criterios ecológicos tras el paso del Katrina están gravemente afectadas por la humedad. El desastre llega a los tribunales

Mábel Galaz
Brad Pitt, delante de una de las casas de su proyecto en Nueva Orleans.
Brad Pitt, delante de una de las casas de su proyecto en Nueva Orleans.CORDON

Uno de los proyectos más queridos de Brad Pitt ha fracasado.  El actor puso en marcha en 2005 una fundación para construir viviendas ecológicas  en el barrio de Lower Ninth Ward tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, una ciudad a la que se siente especialmente unido  y en donde tiene una casa. Pocos años después de su construcción algunas de ellas están gravemente afectadas por la humedad. Voces críticas se han alzado para advertir de su fracaso. "Es un filántropo, pero no un arquitecto", dicen. Pero lo cierto es que él convocó a 13 estudios de arquitectura para poner en marcha este proyecto. "Ciento cincuenta hogares son nuestra meta. Pero no hay razón por la que no podamos hacer 1.000 casas, por la que no podamos hacer 10.000 casas, por la que no podamos hacer 100.000 casas", proclamó Pitt el día en que presentó su idea cerca del dique del Canal Industrial que se rompió durante el Katrina, liberando una catarata de agua que cayó sobre el barrio afectado.

La Make It Right Foundation, creada por el actor y que ha trabajado en colaboración con la Global Green USA, fue inicialmente muy bien acogida. Proponía levantar viviendas con los más exigentes criterios ecológicos en los barrios devastados de Nueva Orleans por el huracán Katrina. Poco tiempo después estas casas son ya una ruina. Según WDSU Noticias Nueva Orleans, la madera utilizada no resiste la humedad. La técnica innovadora que se usó debía proporcionar una vida de cuatro décadas a las construcciones. En lugar de ello, el moho se ha adueñado de los techos, escaleras, y otras partes de la estructura .

Treinta de las 150 casas se encuentran afectadas.Un portavoz de Make It Right informó que la fundación tiene previsto llevar el asunto a los tribunales y pedir responsabilidades a la empresa que aportó el material para la obra.

Brad Pitt, en 2005 cuando presentó su proyecto para Nueva Orleans en una lonas rosas.
Brad Pitt, en 2005 cuando presentó su proyecto para Nueva Orleans en una lonas rosas.REUTERS

Los responsables de la organización benéfica culpan a los constructores y estos se protegen argumentando que esa zona es muy propensa a las humedades. Al parecer el problema es la calidad de la madera usada en la construcción, que no ha resultado ser la apropiada. Para subsanarlo se está sustituyendo esa madera por otra de más calidad, algo que debieron hacer en un primer momento. Mientras los responsables van a iniciar acciones legales para investigar lo sucedido y el uso que se dio exactamente de los fondos donados. El actor aún no ha comentado nada sobre este asunto.

El huracán Katrina azotó Luisiana, especialmente Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado en agosto de 2005. Esta tormenta, una de las más que se ha registrado en Estados Unidos produjo 1.800 víctimas. El barrio Lower Ninth Ward, donde se han levantado las viviendas de Brad Pitt, fue uno de los más afectados debido a su ubicación geográfica, por debajo del nivel del mar, y la pobreza su población.

Pitt se quedó fascinado con Nueva Orleans en 1994, mientras rodaba Entrevista con el vampiro. "Es la ciudad más única de Estados Unidos. A mi familia y a mí nos gusta estar aquí, donde podemos tener una vida normal. Es el único lugar donde podría hacer una locura sin que me consideraran loco".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_