Involución democrática
Asisto atónito a los numerosos movimientos involucionistas de este Gobierno. Primero, el recorte en los tres pilares básicos de cualquier sociedad democrática que se precie con la excusa de la crisis: educación, sanidad y servicios sociales.
Ahora atacan nuestros derechos fundamentales con la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada y el nuevo Código Penal. Cómo si viviéramos en una sociedad donde los delincuentes campan por sus respetos (Tenemos una de las tasas más bajas de inseguridad ciudadana con respecto a los “países de nuestro entorno”).
Por último, hace unos días me entero que será Presidencia de Gobierno quien determine las preguntas a realizar en las ruedas de prensa por los periodistas en el Palacio de la Moncloa. Serán preguntas pactadas con anterioridad y merecerán una lectura (porque este presidente siempre lee) del señor Rajoy. Aconsejo, modestamente, a los periodistas, otro de los pilares básicos de una sociedad democrática, que dejen de acudir a las ruedas de prensa convocadas desde Moncloa.
Pero, ¿dónde vamos a llegar? Estamos ante un profundo y claro proceso de involución democrática. Los ciudadanos debemos tomar conciencia, por fin, que una mayoría absoluta no debe ser nunca un cheque en blanco.— Roberto Villar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.