Podemos acabar con el despilfarro de comida
Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaboradorManuel Bruscas (@Manuel_Bruscas).
Daily Table es la iniciativa puesta en marcha por un antiguo directivo de la red estadounidense de supermercados Trader Joe's.
“Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores” (Miguel Hernández, “El rayo que no cesa”)
En este blog ya hemos denunciado en varias ocasiones que un tercio de los alimentos que producimos acaba en la basura. Este despropósito adquiere tintes kafkianos si tenemos en cuenta que el 12% de la población mundial pasa hambre. Y si a esto añadimos cuánto contamina la comida que se tira, parece claro que no hay otro camino que acabar con el despilfarro alimentario. Pues bien, en esta ocasión queremos traer una ración de esperanza.
Comenzamos en Reino Unido. Según un informe elaborado por WRAP, los hogares británicos redujeron un 21% el despilfarro de comida entre los años 2007 y 2012. Es cierto que aún se sigue tirando mucho y que una parte de la reducción se debe a la crisis (los hogares son conscientes que pueden ahorrar dinero si tiran menos alimentos). Pero es sin duda un gran paso adelante en la lucha contra esta lacra.
Seguimos en tierras británicas. Recientemente, Tesco -uno de los supermercados líderes en el mundo - admitía públicamente algo que siempre había sido un tabú: los supermercados tienen un papel determinante en el despilfarro de comida. En un elogiable ejercicio de transparencia Tesco reconocía que en los primeros 6 meses de 2013 había tirado 28.500 toneladas de comida. Tesco también realizaba una estimación de la comida que se desecha en toda la cadena alimentaria en Reino Unido (fabricantes, hogares, supermercados, etc.). Algunas cifras eran aterradoras: el 68% de las bolsas de ensalada acaban en la basura, el 40% de las manzanas se acaban tirando, etc. Tesco, consciente de la gravedad de la situación, anunciaba una serie de medidas para reducir el despilfarro. Por ejemplo reducir el tamaño de las bolsas de ensalada.
¿Es casualidad que estas dos noticias vengan de Reino Unido? Ciertamente, no. Desde hace años instituciones públicas, algunas empresas, las ONG y varios activistas trabajan conjuntamente para provocar estos cambios. La lectura es muy positiva: si queremos, podemos.
Nos vamos ahora a tierras rumanas para conocer el caso de Somaro. Se trata de una empresa social que se dedica a recoger ropa y comida para después venderla a precios muy bajos a personas con pocos ingresos (el objetivo es pagar los costes operativos). Somaro se nutre principalmente de aquel producto que las grandes superficies descartan por criterios estéticos (por ejemplo latas que tienen un golpe). Se trata de producto perfectamente apto para el consumo pero que tenía todos los números de acabar en la basura. Ahora puede servir de alimento a los más necesitados.
Viajamos ahora a Estados Unidos y nos encontramos con Daily Table una tienda que abrirá en 2014 y que pretende vender producto que ha superado la fecha de consumo preferente pero que aún es apto para el consumo. Es importante recalcar que fecha de consumo de preferente no es lo mismo que fecha de caducidad y la confusión entre ambas genera mucho despilfarro. Daily Table nace como una ONG y su apuesta es bastante innovadora a la par que arriesgada.
¿Y qué hay de nuevo en España? El Ministerio de Agricultura lanzó hace unas semanas “Más Alimento, Menos Desperdicio”, una campaña para la “reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados”. Parece una buena iniciativa para concienciar a la sociedad, pero habrá que ver si es una apuesta decidida que se mantiene a largo plazo.
En todo caso, no está de más recordar que todos y cada uno de nosotros podemos acabar con el despilfarro de comida: compremos fruta fea, congelemos la comida que nos sobra, hagamos una lista de la compra o pidamos para llevar la comida que nos sobra en un restaurante. Si te gusta la comida, y odias el despilfarro, ¿a qué estás esperando para actuar?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.