Informes PISA y los funcionarios
Enhorabuena, está usted leyendo la prensa: sus hijos triunfarán en los estudios. El último Informe PISAdeclara lo que vemos cada día. En España las mayores diferencias no están entre centros educativos, están entre alumnos de los mismos centros. En familias con hábitos culturales crecen adolescentes con hábitos culturales.
Nuestro sistema, tras años de progreso, ha detenido la evolución en los indicadores de calidad. ¿En qué hemos invertido los crecientes recursos educativos? En la cantidad. En la última década hemos ganado masivamente alumnos de otros sistemas. Felicitémonos: el empleo inteligente de las partidas educativas (en aulas de enlace, programas de diversificación curricular, grupos desdoblados, etcétera) ha mantenido la calidad en la educación de toda la población del país, lo que es motor de tantos círculos virtuosos.
En el futuro la educación solo puede continuar su mejora. El llamado “informe PISA de adultos” constata que el funcionariado público español es, respecto a los trabajadores por cuenta ajena, el más excelente de todos los países de la OCDE (PIAAC, vol. 1, p. 155).
Hoy, por suerte, la mayoría de nuestros conciudadanos recibe educación de funcionarios.— Jesús de la Cuesta Ortiz y Javier Barrio Fernández, profesores de enseñanza secundaria. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.