Excarcelados tras cumplir la pena
A propósito de la información del 28 de noviembre, titulada Salen los otros bárbaros de los 90, con independencia del desprecio que merezcan los delitos cometidos por los excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot,no es este sentimiento el que debe reflejarse en un titular que pretenda informar antes que incitar al odio o la indignación desinformada. Bastaba con decir “condenados”.
Además, para ser veraces y precisos: en realidad, no salen por la anulación de la doctrina Parot, sino porque han cumplido sus penas, que —eso sí—, la doctrina Parot intentó prolongar retorciendo la legalidad como ha tenido que recordarnos para nuestra vergüenza el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por otra parte, insistir en que la aplicación de la ley supone un perjuicio o un menosprecio a las víctimas, supone victimizarlas de nuevo, porque se les dice que a la injusticia padecida por el delito, se añade la supuesta injusticia que con ellas está cometiendo el sistema. Ni ayuda a que las víctimas superen su trauma, ni demuestra reconocimiento hacia un Tribunal Europeo que, dicho sea de paso, es una ligera esperanza de que el proceso histórico que vivimos no se lleve por delante todos nuestros derechos.— Mercedes García Arán. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.