Importancia de las elecciones
Hay que participar, votando, para desmentir así a quienes irresponsablemente hablan de una institucionalidad agotada
(...) Un rasgo típico de las campañas es la tendencia a sobredimensionar los problemas que enfrenta el país y (...) presentar las propuestas propias como la única y excluyente solución. Por eso que es importante que en este lapso se ponderen en su justa medida esos problemas y se aquilaten también los avances que han permitido al país lograr sustanciales avances en los últimos 30 años. Si esos progresos han sido posibles es porque los distintos sectores han reconocido que las soluciones que plantean a las necesidades del país ya no son proyectos excluyentes y totalizantes, sino que requieren del aporte y del apoyo transversal que le permitan al país avanzar sin comprometer la estabilidad política, social y económica que hoy tiene. Esta estabilidad (...) es, en realidad, una característica de las naciones desarrolladas y tiende a ser subvalorada (...).
Un primer llamado que es oportuno hacer (...) es sobre la importancia de que los ciudadanos participen en esta elección, concurriendo a votar, y desmientan así a quienes irresponsablemente hablan de una institucionalidad agotada (...).
Lo que el país debe lograr en esta elección presidencial es contar con un liderazgo claro y consistente, que sea capaz de llevar adelante el programa de reformas que el país espera (...), con la capacidad de lograr consensos y también de tener una voz firme ante las presiones y expectativas que previsiblemente buscarán beneficios sectoriales (...) Ese liderazgo no depende solamente del porcentaje de votación que alcance la opción vencedora (...) sino del mensaje y de la forma en que se ejerza desde el primer día el mandato que surja de las urnas. (...)
Santiago, 16 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































