Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ámsterdam se prepara para un desfile de ídolos musicales

La ciudad holandesa acoge este domingo los premios MTV EMA, con actuaciones de Katy Perry, Miley Cyrus, Bruno Mars o The Killers

Eminem se lleva el primer premio EMA a Best Global Icon

Justin Timberlake y Macklemore & Ryan Lewis encabezan la lista de favoritos con cinco nominaciones

Katy Perry será una de las encargadas de poner música a los EM's.
Katy Perry será una de las encargadas de poner música a los EM's.

Ámsterdam se convierte este domingo en la capital europea de la música con distintos conciertos por la ciudad y el gran fin de fiesta que tendrá lugar este domingo, cuando el recinto Ziggo Dome de la ciudad holandesa se convertirá en el escenario de los MTV Europe Music Awards, por donde desfilarán artistas como Miley Cyrus, Katy Perry, Bruno Mars o The Killers. Una celebración de otra galaxia, si hacemos caso a la descripción de la propia cadena: un evento divertido, una fiesta. Y también han lanzado la palabra alien. Así que como tienen acostumbrados a sus seguidores, los premios darán momentos televisivos y musicales para el recuerdo.

Para ir abriendo boca, el sábado se han anunciado a uno de los ganadores. Eminem es el EMA Best Global Icon de esta edición. “Con 80 millones de discos vendidos en todo el mundo, es uno de los artistas más crea y único de nuestro tiempo”, le ha descrito Bruce Gillmer, productor ejecutivo de estos premios. Y sin aún haberse celebrado esta edición, también han revelado que Glasgow será la ciudad que la acoja en su 20º edición del año que viene. Una rueda de prensa que sin duda ha servido como primera toma de contacto con el humor y el vestuario estridente de RedFoo, el maestro de ceremonias.

Si en ediciones anteriores una de las claves de la noche era  saber en cuántas ocasiones se cambian de vestido Eva Longoria, Selena Gómez o Heidi Klum, en esta edición los cambios de ropa también están asegurados, tal y como ha revelado el propio RedFoo. Unos modelitos que seguro que serán igual de llamativos que sus comentarios y movimientos. Este histriónico cantante y rapero –imposible olvidar su particular movimiento pélvico en el videoclip Sexy and I know it de LMFAO, hoy separados- ya ha advertido que tiene mucha energía para dar. Algo que seguro ya ha comprobado el dj holandés Afrojack. Según ha contado entre risas el futuro presentador, ayer disfrutaron de unos buenos cafés en uno de los particulares coffe shops de esta ciudad con más bicicletas que habitantes.

Con cinco nominaciones, el cantante y actor Justin Timberlake y el dúo que componen el rapero Macklemore y el dj Ryan Lewis son los favoritos para salir victoriosos de la gala. Timberlake, todo un veterano en los premios EMA’s, compite en las categorías de mejor artista masculino, mejor directo, mejor vídeo por Mirrors, mejor look y mejor artista estadounidense. Macklemore y el DJ Ryan Lewis son los novatos que llegan pisando fuerte. Sin un sello discográfico que los respaldara, alcanzaron la fama gracias al vídeo viral (ya tiene más de 450.000 visitas en Youtube) de su pegadizo tema Thrift Shop, nominada ahora a mejor canción. El dúo opta además al EMA como mejor artista revelación, mejor artista hip-hop, mejor artista de EE UU y mejor world stage por su actuación en los MTV World Stage Wireless del pasado julio.

Pero la carrera por alzarse como el vencedor de la noche está muy disputada. Les siguen bien de cerca estrellas con miles de fans a sus espaldas como Lady Gaga, Justin Bieber, Miley Cyrus y Robin Thicke –con cuatro nominaciones cada uno-. Y en estos premios los fans son claves: ellos deciden a alguno de los ganadores con sus votos a través de Internet en categorías como mejor canción, mejor artista revelación o mejor directo. Incluso al cantante que tiene a la mejor legión de fans. Ellos también son parte del espectáculo: más de 1.000 habitantes de la ciudad aparecieron en tres castings llevados a cabo hace una semana para demostrar sus habilidades animando y ganarse así una entrada para este domingo.

Casi 10.000 kilómetros de cable y veinte cámaras de alta definición están listas para que los EMA se puedan emitir en directo en todos los canales de la MTV, más de 60 canales que alcanzarán a una audiencia potencial de 700 millones de personas en todo el mundo, según datos de la cadena musical americana nacida en 1981. A partir de las ocho de la tarde se calentarán los motores de la fría noche de Ámsterdam desde la alfombra roja –se han colocado 3.000 metros cuadrados- con las presentadoras Laura Whitmore y Louise Roe. Una hora después dará comienzo la entrega de premios y los miniconciertos a cargo de Katy Perry, Miley Cyrus, The Killers, Robin Thicke, Snoop Dogg, Afrojack, Imagine Dragons, Kings of león, Icona pop y Bruno Mars. Entonces podremos desvelar quién es el artista que ha pedido una pesa de nueve kilos para su actuación. Vencedores y sorpresas aparte, la noche presenta alguna incógnita más. ¿Volverá a escandalizar Miley Cirus con su twerking?

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >