Respuesta de Gabriel Tortella
Yo agradezco al señor Peitx (Cartas al director, 22 de octubre) que corrija mi lapsus al atribuir a Manuel Azaña una frase de José Ortega y Gasset y pido por ello perdón a mis lectores. Aprovecho la ocasión para recordar a este señor dos cosas:
Primero, no puede hablarse de “nación” en el sentido moderno hasta las Revoluciones Americana y Francesa, es decir, hasta las décadas finales del siglo XVIII. Sin embargo, existe amplio consenso entre los historiadores acerca de que España, Francia, Inglaterra y Portugal comienzan su evolución “nacional” en el siglo XV. Y referencias a “España” (o Hispania) como algo más que una expresión geográfica son frecuentes en la Edad Media (incluido la de algún cronista catalán) y se remontan al menos a san Isidoro de Sevilla.
Segundo, la opinión de Azaña acerca de la política catalana evolucionó considerablemente después de 1932 como puede comprobarse consultando sus memorias o, por ejemplo, los textos reunidos en el reciente libro compilado por Eduardo García de Enterría Sobre la autonomía política de Cataluña. Por último, le aseguro que, si mis opiniones le parecen “sesgadas y rellenas de nacionalismo español”, no lo son, por mi parte, “intencionadamente”. Y, desde luego, me niego a aceptar responsabilidad alguna por cómo vote el señor Peitx en una “hipotética consulta”.— Gabriel Tortella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.