_
_
_
_
_
'THE NEW YORK TIMES'

¿Deshielo en Ginebra?

Las negociaciones abiertas con Irán son una buena razón para esperar un solución al dossier nuclear

Las conversaciones en Ginebra de esta semana han reforzado la esperanza de que Irán y las grandes potencias —Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y China— puedan lograr algo serio en la solución de la larga disputa sobre el programa nuclear iraní. (...) Los negociadores estadounidenses e iraníes se reunieron en privado durante una hora. (...) Irán siempre rechazó este tipo de intercambios directos, muy necesarios para reducir la desconfianza acumulada durante 30 años entre ambas partes. (...)

Es alentador que las grandes potencias e Irán pusieran fin a la reunión de Ginebra con una inusual declaración conjunta que calificaba la propuesta iraní de “contribución importante”. (...) Sería imprudente, sin embargo, pasar por alto la nota más sobria del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que señaló que no hay ninguna garantía de que el proceso siga adelante.

(...) Se necesita paciencia para llevar a cabo estas negociaciones y lograr algo constructivo. Pero la línea dura ya está tratando de socavar el empeño. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, por ejemplo, ha advertido contra Irán mientras que algunos miembros del Congreso amenazan con más sanciones. Una primera señal tangible de buena voluntad —como un congelamiento temporal de las actividades de enriquecimiento de uranio y el alivio de algunas sanciones por parte de las grandes potencias— podría comenzar a persuadir a ambas partes de que el progreso real es posible.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nueva York, 18 de octubre de 2013

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_