_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Telediario fuera de juego

Es peligroso restar importancia a los informativos, a pesar de la vuelta del dirigismo gubernamental a TVE

SOLEDAD CALÉS

No se trata de oponerse a la popularidad del fútbol como el nuevo dios de nuestra época. Ni de entrar a considerar sus posibilidades como motor de la economía: Bernard Pivot, el mayor divulgador de la información cultural en Francia, sugiere el aumento del número de jugadores sobre el campo a 12 o 13 por equipo, con la finalidad de combatir el paro juvenil... La cuestión es si el telediario aguanta todos los golpes francos y tiros a la escuadra; dicho de otro modo, si el servicio público de televisión debe respetar los espacios informativos como una de las razones fuertes de su existencia.

El martes pasado, a las 9 de la noche, los espectadores no pudieron ver el telediario en su formato normal porque La 1 retransmitía un partido de fútbol. No es la primera vez ni será la última. Tampoco se trataba de un evento excepcional, como la final de un apasionante campeonato, ni de la cobertura de la selección española de fútbol (TVE no dispone ahora de los derechos para hacerlo), sino de un encuentro de la Champions League.

Como es habitual en estos casos —cualquiera que sea el equipo afectado—, cada vez que un partido coincide con el horario del telediario, este queda reducido a un condensado de noticias en el descanso del encuentro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La oferta de fútbol televisado ya es muy abundante. ¿No es exagerado darle prioridad a este tipo de eventos, también en la principal cadena estatal? El servicio público de televisión debe comunicar con su país y esforzarse —como lo intentan numerosos periodistas y técnicos— por ofrecer una información de la mayor calidad, pluralidad e imparcialidad posibles. Resulta peligroso restar importancia y seriedad a los informativos, incluso por parte de los que alegan la vuelta del dirigismo gubernamental a TVE.

Es muy respetable el interés de los seguidores de un club por los partidos de su equipo, y que eso les parezca más importante que la información nacional, internacional, económica o cultural. Pero nada impide a TVE atenderles. No le faltan canales para ello, sin tener que alterar la duración y el horario de los informativos de La 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_