Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las recetas de los más pequeños

Preguntamos a cinco niños de diferentes procedencias cuál es su menú ideal.

  •  Ingredientes para dos personas: 160 gramos de arroz, 40 gramos de mantequilla, 5 gramos de cilantro picado, un mango en su punto, 350 centilitros de caldo de pollo y una cucharada de sal.     La madre de Juli (7 años) y Gabi (9) es de procedencia cubana. Su padre es holandés.    Preparación: pelar el mango, guardar el mejor lomo y cortarlo en lonchas. Con el resto haremos la pulpa. En una cacerola, colocar la mantequilla, rehogar el arroz, añadir el cilantro y la pulpa. Rehogar dos minutos más y añadir el caldo de pollo (que previamente habremos hecho con medio pollo, una zanahoria, una cebolla y un puerro, que hervirán durante una hora. El pollo lo guardaremos para otras preparaciones). Dejar hervir y bajar el fuego, cociéndolo tipo rissoto. Tras 17 minutos, servir en un plato acompañado de las lonchas de mango.
    1Juli y Gabi: Arroz con Mango… Ingredientes para dos personas: 160 gramos de arroz, 40 gramos de mantequilla, 5 gramos de cilantro picado, un mango en su punto, 350 centilitros de caldo de pollo y una cucharada de sal.

    La madre de Juli (7 años) y Gabi (9) es de procedencia cubana. Su padre es holandés.

    Preparación: pelar el mango, guardar el mejor lomo y cortarlo en lonchas. Con el resto haremos la pulpa. En una cacerola, colocar la mantequilla, rehogar el arroz, añadir el cilantro y la pulpa. Rehogar dos minutos más y añadir el caldo de pollo (que previamente habremos hecho con medio pollo, una zanahoria, una cebolla y un puerro, que hervirán durante una hora. El pollo lo guardaremos para otras preparaciones). Dejar hervir y bajar el fuego, cociéndolo tipo rissoto. Tras 17 minutos, servir en un plato acompañado de las lonchas de mango.
  •  Ingredientes para cuatro personas. Para la masa: 800 gramos de harina, 80 gramos de levadura fresca, agua tibia, 40 gramos de aceite de oliva virgen y una cucharada de sal; para la pizza: 320 gramos de salsa de tomate casera espesa (ver la receta de macarrones), 120 gramos de chorizo cortado en rodajas, dos tomates cortados en lonchas, un manojo de espinacas salteadas, medio pimiento cortado en aros, 500 gramos de mozarella fresca cortada en rodajas, 220 gramos de cheddar cortado en tiritas y 120 gramos de orégano seco.     Para la preparación de la masa:  poner la harina en un bol y hacer un agujero en el centro. Añadir el agua (en la que previamente habremos disuelto la levadura), el aceite y la sal. Amasar de dentro afuera hasta conseguir que se despegue de las paredes. Sobre una mesa enharinada, amasar de fuera adentro, añadiendo más harina si fuese necesario. Hacer una bola tersa y colocarla de nuevo en el bol enharinado, cubrirla con un paño y dejarla fermentar 30 minutos, aproximadamente, a unos 360 grados. Si la masa para pizza está previamente preparada y cortada en cuatro porciones, volveremos a hacer una bola, la dejaremos fermentar de nuevo y la estiraremos en forma de disco. Extender la salsa de tomate, y encima, las rodajas de tomate fresco, los aros de pimiento, el chorizo, las espinacas, el orégano y los dos quesos. Se puede salar por encima si es necesario. Introducir en el horno precalentado a 220 grados. Este plato original de Nápoles ha sido adaptado en todo el mundo.
    2Juli y Gabi: ... y pizza Ingredientes para cuatro personas. Para la masa: 800 gramos de harina, 80 gramos de levadura fresca, agua tibia, 40 gramos de aceite de oliva virgen y una cucharada de sal; para la pizza: 320 gramos de salsa de tomate casera espesa (ver la receta de macarrones), 120 gramos de chorizo cortado en rodajas, dos tomates cortados en lonchas, un manojo de espinacas salteadas, medio pimiento cortado en aros, 500 gramos de mozarella fresca cortada en rodajas, 220 gramos de cheddar cortado en tiritas y 120 gramos de orégano seco.

    Para la preparación de la masa: poner la harina en un bol y hacer un agujero en el centro. Añadir el agua (en la que previamente habremos disuelto la levadura), el aceite y la sal. Amasar de dentro afuera hasta conseguir que se despegue de las paredes. Sobre una mesa enharinada, amasar de fuera adentro, añadiendo más harina si fuese necesario. Hacer una bola tersa y colocarla de nuevo en el bol enharinado, cubrirla con un paño y dejarla fermentar 30 minutos, aproximadamente, a unos 360 grados. Si la masa para pizza está previamente preparada y cortada en cuatro porciones, volveremos a hacer una bola, la dejaremos fermentar de nuevo y la estiraremos en forma de disco. Extender la salsa de tomate, y encima, las rodajas de tomate fresco, los aros de pimiento, el chorizo, las espinacas, el orégano y los dos quesos. Se puede salar por encima si es necesario. Introducir en el horno precalentado a 220 grados. Este plato original de Nápoles ha sido adaptado en todo el mundo.
  •  Ingredientes para cuatro personas: 380 gramos de macarrones pluma número cinco, 1,8 kilos de tomates maduros, una zanahoria, una cebolla, cinco hojas de albahaca, 160 gramos de queso, normalmente parmesano (para los niños, emmental), ½ decilitro de aceite de oliva virgen, una cucharada de sal y ½ litro de agua.     Valeria cumplirá 3 años en octubre. Sus padres son catalanes.    Preparación: en una cazuela, añadir el aceite, la cebolla y la zanahoria cortadas finas, la sal, y rehogar durante cinco minutos. Agregar los tomates cortados en cuartos y la albahaca, rehogar 15 minutos más a fuego suave. Añadir el agua y subir el fuego. Una vez que pasen cinco minutos y los tomates estén deshechos, colar por un chino. Poner a reducir en un cazo hasta que tenga el espesor deseado. Hervir los macarrones en abundante agua con sal y una cucharada de aceite de oliva virgen. Introducir cuando hierva el agua y, al principio, remover varias veces, con el fin de que no se peguen unos con otros. Transcurridos ocho minutos aproximadamente, escurrir los macarrones, sin enfriar, y servirlos en un plato hondo, donde colocaremos la salsa de tomate y el queso. Gratinar hasta que quede totalmente fundido.
    3Valèria: Macarrones con tomate Ingredientes para cuatro personas: 380 gramos de macarrones pluma número cinco, 1,8 kilos de tomates maduros, una zanahoria, una cebolla, cinco hojas de albahaca, 160 gramos de queso, normalmente parmesano (para los niños, emmental), ½ decilitro de aceite de oliva virgen, una cucharada de sal y ½ litro de agua.

    Valeria cumplirá 3 años en octubre. Sus padres son catalanes.

    Preparación: en una cazuela, añadir el aceite, la cebolla y la zanahoria cortadas finas, la sal, y rehogar durante cinco minutos. Agregar los tomates cortados en cuartos y la albahaca, rehogar 15 minutos más a fuego suave. Añadir el agua y subir el fuego. Una vez que pasen cinco minutos y los tomates estén deshechos, colar por un chino. Poner a reducir en un cazo hasta que tenga el espesor deseado. Hervir los macarrones en abundante agua con sal y una cucharada de aceite de oliva virgen. Introducir cuando hierva el agua y, al principio, remover varias veces, con el fin de que no se peguen unos con otros. Transcurridos ocho minutos aproximadamente, escurrir los macarrones, sin enfriar, y servirlos en un plato hondo, donde colocaremos la salsa de tomate y el queso. Gratinar hasta que quede totalmente fundido.
  •  Ingredientes para dos personas. Para la masa: 250 gramos de harina, 75 gramos de mantequilla fundida, 10 gramos de agua, una cucharada de sal y una pizca de azúcar; para el relleno: cuatro champiñones laminados y salteados, 60 gramos de salsa de tomate casera espesa, un huevo, 20 gramos de harina de maíz, 120 gramos de queso tipo emmental rallado y 160 gramos de jamón cocido cortado en daditos.     Iara (7 años) viaja todos los veranos con su madre a Argentina.    Amasar la mezcla de los ingredientes para la masa hasta que sea homogénea. Dejar reposar 15 minutos. Para el relleno: mezclar los ingredientes en un bol. Extender la masa en dos discos. Rellenar con la mezcla anterior, juntar las comisuras de los discos haciendo pespuntes, pintar con huevo batido. Hornear a 180 grados durante 20 o 25 minutos. Servir acompañado de una ensalada de brotes. Las empanadas se encuentran en todas las culturas del planeta, también en Argentina, de donde procede la madre de Iara. A todos los niños les gustan, no dejan de ser una pizza recogida.
    4Iara: empanada de jamón y queso Ingredientes para dos personas. Para la masa: 250 gramos de harina, 75 gramos de mantequilla fundida, 10 gramos de agua, una cucharada de sal y una pizca de azúcar; para el relleno: cuatro champiñones laminados y salteados, 60 gramos de salsa de tomate casera espesa, un huevo, 20 gramos de harina de maíz, 120 gramos de queso tipo emmental rallado y 160 gramos de jamón cocido cortado en daditos.

    Iara (7 años) viaja todos los veranos con su madre a Argentina.

    Amasar la mezcla de los ingredientes para la masa hasta que sea homogénea. Dejar reposar 15 minutos. Para el relleno: mezclar los ingredientes en un bol. Extender la masa en dos discos. Rellenar con la mezcla anterior, juntar las comisuras de los discos haciendo pespuntes, pintar con huevo batido. Hornear a 180 grados durante 20 o 25 minutos. Servir acompañado de una ensalada de brotes. Las empanadas se encuentran en todas las culturas del planeta, también en Argentina, de donde procede la madre de Iara. A todos los niños les gustan, no dejan de ser una pizza recogida.
  •  Ingredientes para cuatro personas: 500 gramos de arroz redondo, 5 decilitros de agua mineral, 12 langostinos pelados (dejar la cola y hacer un corte en la parte ancha), 12 rodajas semigruesas de zanahoria cortadas al bies, 12 rodajas semigruesas de calabacín cortadas al bies, un litro de aceite de girasol, 160 gramos de harina, una yema de huevo, 130 decilitros de agua para la tempura, 250 mililitros de dashi (caldo base japonés), dos cucharadas de mirin (vino dulce de arroz), 60 mililitros de salsa de soja y una cucharada de azúcar.     El padre de Kenji (6 años) es japonés.    Para la salsa, mezclar el dashi, el mirin, la soja y el azúcar. Llevar a ebullición y dejar enfriar. Lavar el arroz. Cubrir con el agua y cocer en un cazo de fondo grueso, tapado con aluminio, a fuego suave, unos 20 minutos. Para la tempura, preparar una masa con 120 gramos de harina (el resto servirá para enharinar verduras y langostinos), el agua fría de la nevera y una yema de huevo. Ponerlo en un cazo, con el aceite a 180 grados, introducir poco a poco las verduras enharinadas en la masa, para que queden doradas. Servir el arroz, cubrir con verduras y langostinos y añadir salsa. 
    5Kenji: ‘Tendon’ Ingredientes para cuatro personas: 500 gramos de arroz redondo, 5 decilitros de agua mineral, 12 langostinos pelados (dejar la cola y hacer un corte en la parte ancha), 12 rodajas semigruesas de zanahoria cortadas al bies, 12 rodajas semigruesas de calabacín cortadas al bies, un litro de aceite de girasol, 160 gramos de harina, una yema de huevo, 130 decilitros de agua para la tempura, 250 mililitros de dashi (caldo base japonés), dos cucharadas de mirin (vino dulce de arroz), 60 mililitros de salsa de soja y una cucharada de azúcar.

    El padre de Kenji (6 años) es japonés.

    Para la salsa, mezclar el dashi, el mirin, la soja y el azúcar. Llevar a ebullición y dejar enfriar. Lavar el arroz. Cubrir con el agua y cocer en un cazo de fondo grueso, tapado con aluminio, a fuego suave, unos 20 minutos. Para la tempura, preparar una masa con 120 gramos de harina (el resto servirá para enharinar verduras y langostinos), el agua fría de la nevera y una yema de huevo. Ponerlo en un cazo, con el aceite a 180 grados, introducir poco a poco las verduras enharinadas en la masa, para que queden doradas. Servir el arroz, cubrir con verduras y langostinos y añadir salsa.