_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ecuación Wert es fácil de explicar

No es conceder las becas solo a los alumnos con mejores notas. No. Se explica sencillamente desglosando el coste de la matrícula en dos partes: una, el precio de la matrícula, que equivale al 30% de su coste; y la otra, la “subvención” que concede el Estado a todos para sufragarla, la cual equivale al restante 70% del coste.

Al alumno que tiene dinero para pagar la matrícula (30% del costo), el Estado le concede la “subvención” suplementaria del 70% (como una “superbeca”) sin más condiciones para matricularse. Pero el alumno que no puede pagar su matrícula se queda sin estudiar, o bien se le discrimina y se le exige una nota superior que al resto para concederle la beca, la cual conlleva la “subvención” suplementaria.

Es decir, para recibir la “subvención”, que representa la mayor parte del coste (o sea una “superbeca”) no se exigen condiciones especiales de esfuerzo y calidad; pero para recibir la beca, que es menos de un tercio del coste, se exigen notas especiales superiores. Por lo que la discriminación no es académica, sino económica. Se ha pasado de una fórmula social a una ecuación económica. La consecuencia de un menor número de becas y de matrículas no es solo un peligro social y cultural; a lo peor conduce a una subida del coste unitario por el mantenimiento de gran parte de los costes fijos, y, por tanto, la subida real real de la “subvención” suplementaria al precio. Esto significaría un incremento del déficit.— José-Tomás Moliner.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_