¡Adéu, Europa!
Por si quedaba alguna duda, los representantes europeos se han encargado de aclararla de forma definitiva: salir de España es salir de la Unión Europea. Lo ha dicho el presidente de la Comisión, portavoces y comisarios y, evidentemente, lo refrendan los tratados europeos. Solo hace falta recordar que el 80% de todo lo que vende Cataluña lo compran países de la Unión Europea.
No hace falta ser un lince de la economía para darse cuenta de los efectos drásticos de obstáculos comerciales y aranceles cuando afectan a cuatro de cada cinco euros ingresados por la economía catalana. Artur Mas debería explicar esta salida de la Unión Europea con honestidad si quiere mantener una mínima credibilidad. Frases relamidas sobre la gran “emoción” sentida al entrar en la Unión Europea o lo “bien” que Mas se siente en Europa rozan la cursilada y no sirven en absoluto para ocultar la realidad.— Pilar González Gutiérrez. Barcelona.
Ahora parece que por el hecho de tener antepasados nacidos en Cataluña o por el hecho de colgarse todos los símbolos al uso y sentirse inflamado de emociones patrióticas —aun habiendo emigrado de otras partes de España—, una persona puede pretende que el patrimonio material de Cataluá le pertenece.
¿Si yo tuviese parentesco y amistad con catalanes y sintiese una gran empatía con los catalanes, como de hecho la tengo, también tendría derecho a apropiarme de esos bienes? ¿Y si no fuese una cuestión de emociones más o menos sobrevenidas? ¿Y si lo público fuese de todos y lo privado de sus respectivos propietarios?— Javier Díaz Aspe. Luxemburgo.
¿En qué Liga jugará el Barça? El nacionalismo independentista tiene estas cosas. Y eso que soy del Atleti.— Fernando Schwartz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































