Compromiso y música (68): Fiesta Azonto
Ya decía en la entrada anterior que hace tiempo que no nos detenemos a bailar un poco de Azonto. Así que hoy he decidido organizar una fiesta en torno a este ritmo que nos ayude a olvidar que el final del verano está ya a la vuelta de la esquina. Recorremos algunos de los temas que más se han escuchado este año.
Criss Waddle es uno de los componentes del dúo ghanés R2Bess, con el que cerrábamos la anterior entrada de esta serie. Procede de la ciudad de Tema, de donde han salido algunos de los músicos más importantes del momento dentro del panorama ghanés. Él mismo procede de una familia de artista. Acaba de sacar el tema Ayi, una canción que es parte de la banda sonora de la película ghanesa Azonto Ghost. Tras el éxito alcanzado, ahora Criss Waddle saca el vídeo en el que colabora Bisa Kdei, uno de los artistas que principalmente con sus letras más ha contribuido al Azonto.
Si decíamos anteriormente que Bisa Kdei es uno de los principales compositores de Azonto, es justo que escuchemos alguno de sus temas, como el último que ha publicado, Over. Existen dos vídeos de este éxito y he optado por el último, porque en el primero hay mucha conversación al inicio que hace que te den ganas de no escucharlo.
Otro artista ghanés que ha optado por el Azonto es Gasmilla, no en vano es conocido como King of Azonto. Hace un par de meses sacó un nuevo sencillo, 3 points. Hay que tener paciencia para ver el vídeo. Primero hay que tragarse la salida al campo de los jugadores, porque se trata de un partido de fútbol.
El compositor y cantante nigeriano Wizkid es conocido por sus temas de hip-hop o Afropop, pero también se ha apuntado a esta moda y ha publicado un tema que se llama Azonto.
El rapero ghanés, Ayigbe Edem, también ha decidido apuntarse a la moda Azonto con un remix de su éxito del año pasado, Over again. Este artista suele interpretar todos sus temas en su lengua materna, el ewe, sin embargo en esta ocasión opta por el pidgin o broken English para decirle a la chica que le gusta que no le importa lo que la gente diga que la amará eternamente y pagará por todo lo que se le antoje.
Uno de los grandes éxitos de Azonto del año ha sido el tema de 2-Shy Azonto girls, así que no tenemos más remedio que escucharlo.
El Azonto también evoluciona y una de las nuevas formas es la que se llama Alkayida dance. Tengo que investigar más sobre este baile pero parece que proviene del Azonto que se baila en los guetos que ha dado el salto a las discotecas de moda y se está haciendo muy popular. Como muestra tenemos el tema Akesha del dúo ghanés D2. En este tema cuentan con la colaboración de Kesse.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































