Un paso adelante, dos atrás: la homosexualidad en Camerún
Hace nada que el activista LGBT Alfredo Pazmiño, de Fundación Triángulo, contaba en este mismo blog que Camerún ha pasado de ser un país con una triste reputación por la homofobia a convertirse en la punta de lanza de la lucha por los derechos LGBT. Pazmiño precisaba que eso sucedía gracias al trabajo de activistas como Alice Nkom y no a la actitud gubernamental, que sigue siendo represiva, ni a la actitud de la sociedad en general, que rechaza las prácticas homosexuales. Desgraciadamente, apenas un mes después de constatar este avance positivo en la lucha del colectivo gay camerunés, los medios se han hecho eco de la muerte del periodista y activista gay Eric Ohena Lembembe, que fue encontrado muerto en su casa, en Yaundé, con evidentes muestras de haber sido torturado.
La muerte de Eric Lembembe ha sido un jarro de agua fría para la comunidad LGBT africana en general y, especialmente, para la camerunesa. Se trata de la primera muerte por homofobia de un activista del país, algo que ha sobrecogido a muchos de sus compatriotas. El hecho de que el asesinado fuera un periodista que escribía para denunciar las violaciones de los derechos humanos del colectivo gay se interpreta también, entre sus compañeros de lucha, como una advertencia a los más visibles y mediáticos entre ellos.
Desde el gobierno, la postura oficial es de investigación de los hechos y persecución a los asesinos, en teoría. El ministro de la Comunicación camerunés afirmó recientemente, en una entrevista a la radio francesa RFI, que "el estado camerunés está haciéndolo todo para investigar el caso", añadiendo que las personas homosexuales tienen derecho a su privacidad aunque las leyes estén en contra de esos comportamientos sexuales.
Joseph Achille Tiedjou, en Canarias, durante un congreso de la Fundación Triángulo en el año 2011
Joseph Achille Tiedjou (Duala, Camerún, 1985) colabora activamente con Alice Nkom desde el año 2009. Es investigador encargado de campañas contra la homofobia.
"Recientemente estaba trabajando en el discurso de Alice Nkom en la inauguración de los World Outgames de Anvers -explica, por correo electrónico desde Camerún- En este discurso, tenía que enumerar mejoras en el tema de derechos LGTB y ella citaba el hecho de que la prensa nacional e internacional ahora tengan los ojos abiertos sobre la situación de las personas LGBT en Camerún, por ejemplo. Sí, hay mejoras, que vienen de la mano de grandes dificultades. Lo que le ocurrió a Eric es el nivel último, está muy lejos de lo que podríamos haber imaginado. Es tan brutal, que es difícil dar otra significación al asesinato que la de un mensaje de grupos homófobos que pueden amenazar impunemente a los activistas. Lo hacen con Alice desde octubre de 2012. Quiero señalar también que hay sentencias legales muy duras que no son tan conocidas. Por ejemplo, en marzo, tres chicas fueron condenadas por homosexualidad: una a cinco años y las otras dos, a tres. Aunque hay mejoras, la situación es preocupante en Camerún".
Joseph Achille Tiedjou recuerda que la agenda de los derechos de la población LGBT africana también está más presente en los medios gracias a los discursos de líderes occidentales, como Tony Blair o Barack Obama, que suelen sacarla a colación cuando pisan el continente. Discursos que, en su opinión, pueden ser más una pose de cara a la opinión pública occidental que una cuestión práctica y tangible.
"Los homófobos africanos piensan que la "fijación" occidental con los derechos de las personas LGBT es un complot occidental contra la sociedad africana -considera- Pero, en realidad, esa fijación es mucho más téorica y mediática. Los responsibles políticos occidentales, como Obama, hablan y toman posiciones, pero no actuan mucho. Tenemos casos, por ejemplo, de personas amenazadas, otras que salieron de la cárcel y que necesitan protección especial o los que solicitan asilio y ven cómo sus peticiones son rechazadas. En esos casos, no vemos esa fijación. Creo que está favorecida por cuestiones electorales en los países occidentales. Actuar en favor de los derechos de las personas LGBT puede ser un argumento de politica exterior".
Achille y Eric se conocieron en 2009. Colaboraron, durante el año pasado, en un equipo de investigación con un proyecto de evaluación rápida de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas en relacion con el VIH/Sida entre los hombres homosexuales de Duala y Yaundé.
"Eric era una persona llena de energía, de voluntad -explica Achille- Le gustaba mucho el trabajo bien hecho. Era alguien sencillo, pero que solía poner en duda todo lo que le presentaban como verdad". Antes de ser asesinado, Eric Lembembe trabajaba en otro proyecto de salud enfocado hacia los hombres homosexuales del noroeste de Camerún. En una de sus últimas publicaciones en facebook, se preguntaba cómo podía ayudar a la comunidad LGBT de la parte anglófona de Camerún, una zona donde existe una hipocresía terrible en el tema de la homosexuallidad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.