Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualizaciones

Ante la información publicada este domingo 25 de agosto en la sección de Madrid bajo el título Todo igual un año después,la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid se ve obligada a realizar algunas puntualizaciones.

El Gobierno regional comenzó a trabajar de manera inmediata en la zona arrasada por el incendio en agosto de 2012 en Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. En apenas dos meses tuvo listo el plan de reforestación, el mayor de la historia, y comenzaron rápidamente los trabajos más urgentes de limpieza del monte.

La Consejería no ha dejado de trabajar ni un solo día para devolver la zona a su estado natural, y ha empleado todos los medios a su alcance. La Comunidad de Madrid se ha volcado con esta actuación, de manera que hoy, un año después, se han retirado los restos de vegetación quemada, se han acondicionado puntos de agua para la fauna, se han arreglado pistas y caminos, se han construido diques para evitar la erosión del suelo, y se ha preparado el terreno para la plantación. Al finalizar este verano, el Ejecutivo habrá invertido, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más de 800.000 euros en este plan de reforestación. Y todo, como no podía ser de otra manera, contando siempre con los vecinos, con los Ayuntamientos afectados y con los grupos conservacionistas.

Lejos de permanecer todo igual un año después, hoy podemos felicitarnos de que precisamente gracias a la rápida actuación de la Comunidad de Madrid ha sido posible propiciar una gran regeneración natural de la zona. Gracias al acierto del Gobierno regional de actuar con urgencia para evitar la erosión y la pérdida de suelo, a partir del próximo otoño —época más apropiada para la plantación y no antes— la reforestación, siempre con especies autóctonas, podrá ser menor de lo esperado inicialmente, lo que es una buena noticia para todos los madrileños.— Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente. Comunidad de Madrid.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.