_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

África se vacuna contra el cáncer cervical

Gonzalo Fanjul

Denme una oportunidad. Foto: UNHCR/H. Caux

Durante mi estancia en Mozambique –donde trabajo en una investigación conjunta de UNICEF e ISGlobal- coincido con algunas de las asistentes a la Cumbre Africana contra el Cáncer Cervical, una enfermedad provocada por el llamado Virus del Papiloma Humano (VPH). Comandadas por la pintoresca Princesa Nikki, las primeras damas africanas impulsan el esfuerzo contra una epidemia que afecta cada año a 500.000 mujeres y mata a la mitad de ellas. El 80% de las muertes se producen en África y en mujeres de entre 40 y 50 años, lo que debilita una de las líneas de flotación de la sostenibilidad económica y social de las comunidades pobres de un continente en el que la mujer cría, alimenta, emprende y acoge.

Cierto que en el caso del VPH existen algunas particularidades que dificultan la distribución masiva de la vacuna. A diferencia del paquete básico de inmunización, que se administra a recién nacidos o bebés, esta está dirigida a las niñas en el período inmediatamente anterior al comienzo de las relaciones sexuales, que en África está entre los 10 y los 14 años. Eso supone el reto de llegar a una población más dispersa y protegida por más recelos. La polémica generada en países islámicos a propósito de la vacuna contra la polio es un ejemplo reciente de las barreras culturales y sociales a las que deben frente las autoridades sanitarias africanas.

España ha sido parte importante de este esfuerzo en los últimos años. Personalidades como la Infanta Cristina (que viajó para la conferencia) o las investigadoras Silvia de Sanjosé (Instituto Catalán de Oncología) y Clara Menéndez (ISGlobal) han mantenido vivo el compromiso de nuestro país, mientras que el Gobierno mantiene todavía su contribución a GAVI (otros, como el Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, han tenido menos suerte, como explicaremos la próxima semana). Es imprescindible destacar este esfuerzo y sostenerlo en el tiempo. Las mujeres africanas se juegan demasiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_