Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos?

Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos?

Es una imagen típica cada año en los sanfermines: una muchacha muestra sus pechos -acaso empapados en vino- durante el chupinazo, o en cualquier otra concentración de gente, mientras numerosos brazos se acercan para manosearla. La mayoría de los medios de comunicación incluyen estas fotos en sus galerías sobre la celebración en Pamplona, por lo que el contexto facilita considerarlas como algo divertido, simpático, alegre. Los tocamientos pasan así a ser tratados por los medios como algo tan festivo como las borracheras o los encierros. 

El tratamiento mediático que se da a estos temas influye, y mucho, en la percepción que tiene el resto de la sociedad sobre ellos. Si las fotos de los tocamientos -que pueden ser consentidos, o no- se consideran algo festivo, los jóvenes aprenderán que están legitimados a hacerlo. Que una mujer muestre sus pechos no significa "barra libre" para que todo el mundo que esté alrededor tenga derecho a tocárselos. En las imágenes de estas fiestas, además, las implicaciones son más graves: algunas jóvenes están claramente bajo los efectos del alcohol, mientras que a otras directamente les arrancan la ropa. ¿Es que con una mujer borracha vale todo? 

Salvando las distancias, durante muchos años -años muy negros- la violencia machista se considerada como un tema doméstico que no merecía atención mediática: palizas y muertes por violencia de género se circunscribían al ámbito del hogar. No eran noticia. La denuncia en los medios de comunicación de este tipo de agresiones y asesinatos han contribuido, sin duda, a que la percepción social varíe. Nadie entendería ahora que una agresión de un marido a su esposa fuera considerado como "cosas de pareja". 

En las agresiones sexistas en las fiestas, en cambio, queda mucho por hacer. Este año, por primera vez, ha comenzado un cierto movimiento de denuncia de este tipo de prácticas: "Aceptar esas imágenes como una alegre bacanal legitima la dominación masculina y el acoso sexista", escribe Emilia Laura Arias; "decenas de individuos han tenido durante el chupinazo un comportamiento inaceptable de actitudes machistas y sexistas", critica LaHaine.org. Algunos blogs, incluso, han hecho notar la similitud de este tipo de comportamientos con las agresiones denunciadas en la plaza Tahrir de El Cairo

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza con la comparación, pero lo que subyace en uno y otro escenario es, en realidad, lo mismo: ese "van provocando" con el que se justifican las agresiones y, en último término, las violaciones. No hay más que retrotraerse a una noticia sobre los sanfermines ocurrida en 2010, cuando una reportera de TVE trataba de informar desde Pamplona y recibió un beso sin su permiso por parte de un participante en las fiestas. El presentador del espacio respondió: "Maribel, no provoques a ese chico, por favor"

Comentarios

Ha tocado un tema muy espinoso. Estoy totalmente de acuerdo con su perspectiva y en ningún caso justifico ese abuso por parte de las personas que están a su alrededor. Sin embargo, considero que en contadas ocasiones existe un interés por provocar a los demás y llamar la atención, y me han llegado videos de los Sanfermines que lo demuestran. En cualquier caso, reitero mi rechazo a cualquier tipo de tocamiento y a la impunidad de esas personas.
Indignante e injustificable en cualquiera de los casos. Por la misma regla de tres, resulta que si una chica hace topless en la playa, cualquier mendrugo puede ir a tocarle las tetas??La imagen que se está exportando de San Fermines con estos actos que se repiten año tras año, para atraer más y más gente (borrega), es bochornosa.
La cultura del alcohol siempre es machista. Hay tías que creen que al hacer esto ganan puntos ante los hombres, cuando lo cierto es que la degradación resultante (una mujer enseñándole el pecho a cualquiera y permitiendo que se lo toquen todos) es ofensiva para todos. Los alcohólicos se sienten muy a gusto con estas payasadas No piensan que tengan nada que ver con los consumidores de otras drogas. Así los veo yo: colgaos, adictos. De todas formas las conexiones del alcohol con agresiones sexuales es continua. En los botellones están despertándose chicas que han sido violadas mientras estaban drogadas o bebidas. Que sigan bebiendo! el alcoholismo no es un problema que deba preocuparles: como están prohibidas el resto de drogas, con pretender que la única droga legal no hace daño, han terminado de pensar. Qué descerebramiento.
Se ve reflejado en sus rostros la tremenda tortura a la que están siendo sometidas estas chicas. Habría que re-instaurar la pena de muerte para todos esos abusadores/violadores.A ellas habría que pagarles una pensión vitalicia en compensación por tan colosal desagravio
He visto y leído algunas noticias al respecto los últimos días y lo que más me sorprende son los comentarios del tipo "parece que se lo pasan bien" o "si les tocan será porque se dejan". Hace unos años, quise participar en otra fiesta popular también conocida a nivel mundial, La Tomatina de Buñol, igual de multitudinaria que los San Fermines. En un momento de la fiesta, muchos se creen con el derecho de arrancarte la camiseta. Yo no lo buscaba, ni lo pretendía, no iba enseñando nada y no tenía intención de desnudarme ni de que me tocara nadie. Si no llega a ser por mis amigos, hubiera acabado sin camiseta o peor. Por poco comienzan una pelea por defenderme. Pero, ¿qué ocurre si sólo vas con amigas? ¿Necesito ir con guardaespaldas para participar en una fiesta popular? Por suerte, hay gente que no está de acuerdo e increpa a los que lo intentan. Pero las turistas extranjeras son más vulnerables y algunos se aprovechan.
Lo esencial de esta actuación es si es o no libremente consentida por las chicas. Si lo es, es libre de hacerlo, aunque a algunos mojigatos o a feministas acérrimos les parezca deleznable. Si no es consentido, es un abuso, y por lo tanto un acto reprobable. En el caso de las fotos la noticia todo parece indicar que estamos en el segundo caso.
A "Cannabis": la cuestión está en que si un hombre se emborracha, no se le acosa sexualmente. O si me apuras, rara vez. Las mujeres también tenemos derecho a emborracharnos, o de ponernos hasta el colodrillo de lo que nos dé la gana, pero si estamos bajo el efecto de estas sustancias, somos más propensas a que nos violen, o a que abusen de nosotras. AHÍ está la desigualdad.La igualdad no está en que las mujeres dejen de emborracharse, eso NO ES igualdad.El caso de los sanfermines es sólo la punta del iceberg de la desigualdad sexual que sigue habiendo en nuestra sociedad, aunque queramos ignorarlo y mirar hacia otro lado.
Esto tienen la bacaneales sin control, que sale lo mas bajo de a flote.
El País publicó en su edición digital del día 6 una foto en portada de una chica con las tetas al aire que era manoseada por una turba de asquerosos. Me alegro mucho de que se publique este artículo, pero por favor, aplíquense el cuento.
Canario, sólo sería consentida si cada uno de los que hace los tocamientos le ha pedido pemiso personalmente primero, cosa que dudo. Estos machitos acosadores ¿también se tiran encima de las señoras haciendo topless en la playa sólo porque enseñan los pechos? ¿O es que sólo son machitos cuando nadie les ve?
No se puede comparar este baño de hormonas+alcohol+libertad con los ataques sexuales, violaciones, test de virginidad de El Cairo. Parece que solo esta siendo una nueva táctica periodística para tener más visitas. Qué pena... buen artículo.
Estoy de acuerdo con el enfoque que se da en el artículo, pero quisiera dar mi opinión. En España este fenómeno de levantarse la camiseta y enseñar el pecho no existe; sólo aparece cuando vienen, en su mayoría, personas de Estados Unidos. Allí existe una doble moral y cuando celebran una fiesta optan por mostrarse de una manera salvaje, como liberadora. En España no ocurre así, ya que no tenemos tantas limitaciones morales: hacemos topless, no tenemos que desfogarnos ingiriendo alcohol hasta el coma etílico, y entendemos de una manera diferente la fiesta, en general. Evidentemente estoy totalmente de acuerdo que todo esto no justifica que se produzcan tocamientos indeseados, pero también hay que decir que estamos hablando desde una perspectiva cultural diferente, Habría que preguntar a la otra parte (estas chicas en concreto) como se sienten acerca de este hecho. Yo soy española y jamás había visto un fenómeno así aquí; he asistido a muchas fiestas populares, festivales de música con aglomeraciones, etc. y jamás me ha ocurrido nada parecido (con ello hago referencia a las comparaciones con la Plaza Tahir).
Estamos llegando ya a un punto de intransigencia y estúpidez máxima, que si anuncios sexistas por decir un piropo, ahora mirar a una mujer en la calle es machista pero al revés parece ser que no. Y aqui si una mujer se sube a los hombros rodeada de gente borracha sabe a lo que se está exponiendo, y no excuso la actuación de los que tocan ya que no deberían hacerlo, pero en esa situación bajo la euforia y el alcohol de todos los presentes, chicos y chicas, ya me diréis como se discierne si hay consentimiento o no. Yo pienso que sí, porque si una mujer no quiere que le ocurra eso, no se subiría a enseñar los pechos, si lo hace sería una irresponsabilidad y punto. Basta ya de excusar las malas actuaciones de ellas cuando son tan erróneas como las de ellos. Y viendo las caras de las chicas no parece que estén muy ofendidas.
Si... creo que con la de guerras, miseria y verdaderas persecuciones a mujeres/otras razas/homosexuales/animales en este mundo... ESTE es el mayor de nuestros problemas... En una fiesta donde se sueltan toros por las calles con gente borracha... la gente muere y se desangra por cornadas y luego se asesinan cruelmente a 6 toros todas las tardes en una bacanal de sexo y alcohol... CREO..... CREO que lo de que una tia boracha ensenye los pechos y alguno se pase de listo... es casi lo de menos. Se os va la pinza gente... un poquito de perspectiva.
articulo malo...malo!! usar de ejemplo El Cairo, es no tener ni idea de porque eso pasa (no os lo voy a explicar, me tengo que ir a currar) y hablar de desigualdad social en nuestra sociedad es tambien no tener ni idea del role que el sexo ha desempeñado desde hace mas 200.000 años....os podria dar toda una leccion de sexualidad social...pero me parece una perdida de tiempo, ya que las mujeres ven solo no que les interesa. Intentar entender el comportamiento de la sociedad respecto al sexo, mirando al presente o los ultimos 100 años es como echarle margaritas a los cerdos....que pasa si le echamos margaritas a los cerdo......pues que va a pasar....NADA!
¿Que pasa con las chicas que enseñan los pechos en los conciertos o tira al escenario las bragas o el sujetador?. Qué machismo y qué cojones? o debería decir y qué coño?. Acasaso no se ven penes todos los viernes y sábados cada vez que un tío le da por mearse en la calle. Porqué estamos comparando cuando hombres y mujeres somos iguales que cada una enseñe lo que quiera y cuando sucedan incidentes que realmente sea agresión sexual lo que hay que hacer es denunciar. La polémica esta de los sanfermines, me parece de coña. Me jode que me saquen fotos y videos de gente multilada por las guerras, pero que una tia enseñe su culo o sus tetas o un tio su cola me la pela. por favor.....
Ya están los periodistos y blogueras buscando polémica donde no la hay. No habráis esta caja de Pandora, porque me veo que las autoridades competentes, siempre prestas a cogérsela con papel de fumar y ser más papistas que el papa, pueden tomar cartas en el asunto y entonces sí que ya nos cargamos todo.Y qué gracia me hace que los antitaurinos no salen por ningún lado. Me gustaría saber cuántos catalanes, orgullosos de que en su "país" se hayan prohibido los toros, están en los sanfermines.
No se puede exigir que te traten con respeto y dignidad si una no hace lo propio consigo misma. Menos moralina barata y más amor propio. Esas dos chicas de las fotos, no se las ve excesivamente preocupadas por su exhibicionismo, de hecho diría que están hasta "disfrutonas". Con menos alcohol en sangre no ocurrirían estas cosas. Pero esto ya es una opinión subjetiva mía.Buenos días.
Lucir los encantos es un comportamniento innato de nuestra especie y de casi todas las especies que pueblan el planeta. Es una forma de comunicación y deseo de aceptación. No pertenece a un sexo concreto, lo que cambia es la reacción controlada o no del sexo contrario. En el caso del sexo masculino en humanos, dependiendo de su grado de "animalidad" o descontrol de sus instintos básicos, pueden llegar a lanzarse, literalmente, sobre el reclamo. Sólo la educación tribal y la propia conciencia lo limitan. Con una mínima excusa que la cultura o la religión de turno, le otorge, se verá encima justificado para ello. ¿Romperíamos el escaparate de una bollería y tomaríamos lo allí expuesto porque provocaba nuestra gula?
Somos un atajo de paletos e indeseables. Comparese estos comportamientos con el festival Mardigras de Nueva Orleans. Alli las mujeres son incitadas a mostrar sus pechos y la que lo hace recibe un collar tipico de esas fiestas. Nada mas. Hasta para mirar unas tetas en un ambiente festivo hay que tener un poco de clase y no mas testosterona que los animales de cuatro patas que corren a las ocho.
Vivo en China y me ha llegado al móvil un vídeo de San Fermín en el que una chica practica el cunilingus a otra ante el alborozo de los asistentes masculinos que, sencillamente, parecen entretenidos. Eso es también violencia de género? Los que están en San Fermín saben a lo que van y las que están, también. Por cierto, en las fotos de arriba no parece que les traumatice que les toquen. Se trata de una fiesta muy bestia pero, al fin y al cabo, una fiesta. Al que no le guste que no vaya.Lo que sí es discutible es si moralmente el mundo en general está perdiendo el norte o no, pero no creo que sea algo para tratar a la ligera aquí.
Si me passeo yo por 1 quartel general de Al Quaeda (conscientemente) e me disparan no es culpa mia? La gente tiene que ser responsable de lo que hace, se emborracha y ensenha los pechos a una multitud de hombres borrachos, pues lo que passo es consequentemente logico. Correcto y logico no son lo mismo. Y el que hable de sexismo tiene que habrirse un poco los horizontes y estudiar historia y biologia un poco, que eso ya es mucha ignorancia y estupidez
A ver si ahora van a hacer falta unos sanfermines para saber que estamos en una sociedad sexista. Y si alguien se lleva las manos a la cabeza ahora y no se las ha llevado antes es porque ha tenido los ojos cerrados. El comportamiento de algunos hombre de manosear mujeres en medio de multitudes es algo tan común como las aceitunas. Y cualquiera que conozca un poco el mundo de FF&V lo sabe de sobra. A mí personalmente me parece perder la poca dignidad que pudieses tener antes, que no suele ser mucha, pero para arreglar el problema hay que recurrir a la educación y al largo plazo, no sacar artículos sensacionalistas puntuales.
A la gente hoy dia se le olvida que emborracharse (=drogarse, no lo olvidemos) es lo más normal del mundo. Y pretenden que las drogas no traen consecuencias (de todo tipo) para la salud, tanto física como mental de las personas. Y si vas a un sitio donde´la diversión" de todo el mundo consiste en drogarse y rodearse de otros drogadictos, a poco sentido común que se tenga (algo tan escaso hoy dia, en que sólo se tienen derechos, pero no deberes) uno puede imaginarse algunas de las posibles consecuencias de sus actos y demás personas drogadas.
Como mujer pamplonica este tipo de noticias me indignan. Los sanfermines son para nosotros algo muy distinto a lo que se vende a los "guiris". Yo he estado en situación se este tipo muchos años, y son siempre turisitas borrachas que buscan la atención de un lugar abarrotado y que se rien a más no poder mientras las soban... al quintuplicarse la población de Pamplona en un finde sanferminero nos llega lo mejor y lo peor de cada casa, sino quieres que te soben no haces eso y listo...
Esto es una sociedad alcohólica y como tal tenemos un problema. Pero es más fácil mirar para otro lado, como en tantas cosas. ¿Fiestas, decís? Yo no veo más que borrachos.
Hola Rafeal,Vives en la China, en todos los sentidos majo. Por lógica, o si prefieres, por simple estadística, no todos los que van (vamos) a San Fermin vamos a tocar o ser tocados. Hay muchísimas más cosas en San Fermin. Quiero seguir disfrutando de mi derecho a ir y quiero que en esa fiesta y en todas las fiestas, se respete a los demás. (Básico no?) En Rio se producen un montón de asesinatos durante el carnaval ¿Te vale el mismo argumento visto desde China?
Uno pensaria que si no quieren que las toquen (cosa muy razonable y respetable) quizas no deberian subirse borrachas a hombres de alguien y enseñar los pechos a una multitud de energumenos borrachos.
Estoy asqueada con los medios, con los tipos borrachos asquerosos que no saben controlarse porque no tienen cerebro y con los no borrachos porque demuestran que son peores que los descerebrados. Asqueroso. Gracias por el artículo.
Creo que no está bien tocar a una chica los pechos en estas situaciones y sin su consentimiento, a no ser que sea tu amiga y tengas esa confianza ;), pero de ahí a calificarlo de violencia de género, en mi opinión hay un trecho.
Vergonzoso. Un espectáculo bochornoso. Tanto de los hombres, que carecen totalmente de respeto y educación, como de la mujer, quien carece de sentido común.
Veo el pecho de un hombre descubierto y me lanzo a sobarlo? Me alegra ver que se da difusion a las denuncias. Saludos
Repetiré el argumento que se me borró antes, porque a algunos no les ha quedado claro. Los tocones sólo tienen el consentimiento de la chica si se lo han preguntado personalmente y ella ha dicho que sí. No existe ningún otro supuesto donde se pueda asumir que la chica ha dado su consentimiento.
Se nota a cierta distancia que el autor del artículo no ha estado jamás en una despedida de soltera en el que el alcohol y el músculo masculino abunden.
Una chica rodeada de 100 chicos, no se puede esperar menos. Einstein diria que es la Ley de la Relatividad.
Dice Canario: "Lo esencial de esta actuación es si es o no libremente consentida por las chicas. Si lo es, es libre de hacerlo, aunque a algunos mojigatos o a feministas acérrimos les parezca deleznable. Si no es consentido, es un abuso, y por lo tanto un acto reprobable.En el caso de las fotos la noticia todo parece indicar que estamos en el segundo caso".Mi problema es que yo estaba allí, este año, el pasado, el anterior y el otro. He visto a las anglosajonas (americanas, australianas e inglesas, básicamente) hacer y dejarse de hacer de todo. No lo entiendo. Ni lo de ellas ni lo de ellos. Pero JAMÁS he visto una actitud que no fuera consentida. Borrachas, eso sí, pero tanto ellas como ellos. Y nunca vi el cartel de "si me ves mamada no me toques".No es fácil de entender, de hecho yo no lo entiendo pero sí sé que salvo alguna excepción que s eme pueda escapar, es disparate CONSENTIDO (y buscado, qué coño).
Creo que much@s no están entendiendo de verdad los problemas:- No por subirte a hombros de otra persona quieres que te toquen. Lo de "van provocando" es una escusa para enmascarar comportamientos indebidos. Si te enseñan las tetas enséñale el pene. Pero tocar? si se descalzara todo el mundo iría a sobarle los pies? Si ella te enseña las tetas esta en su perfecto derecho y no invade tu intimidad, tocarle las tetas si invade su intimidad (por mucho que las este enseñando)- Los medios de comunicación no deben normalizar este tipo de comportamientos y tratarlos como algo positivo y divertido en toda fiesta que se precie pues eso es lo que entenderán grandes y pequeños, guiris y nativos.
Y repito el segundo argumento que se me borró en el primer comentario.Todos los que dicen que por estar enseñando los pechos cualifica a los demás a tocarselos ¿se aplican la misma regla en la playa? Si yo me pillo una borrachera a base de cervecitas en una caseta de la playa, y pasa una chica cerca mio haciendo topless ¿tengo derecho a tocarle los pechos?Por cierto, a los que tanto se meten con las guiris, que sepáis que en el video que menciona rafael de China, salen dos españolas.
Esto puede enseñar dos cosas:A) Está bien visto que los hombre sobemos a las que enseñan los pechosB) Las mujeres que no quieran que les soben los pechos... que no los enseñen
Bueno, este fenómeno -si quieren- lo podrán controlar porque se hace en vía pública (podrían tipificarlo por ese hecho), pero ¿cómo van a hacer para cuidarle el honor a las chicas que en discoteca los fines de semana (en el baño) se fol.lan a algún chu.rri que conocen en medio de copa y copa? Lo que más fastidia de este tipo de artículos es que nos consideren víctimas como si fuéramos disminuidas síquicas y los hombres -malos- se aprovecharan de nosotras. Y lamentable las comentaristas que dicen que las españolas o las de Pamplona no hacen eso, que son las guiris. En fin Fra.nco vive!!
Me parece que a la gente se le va de las manos lo de la violencia de género. Y encima tienen los santos ... de compararlo con las VIOLACIONES, señores, que es MUY distinto, que esto. En las imagenes de este tipo se ve que este tipo de cosas pasan con las mujeres que se ponen a hombros de alguien, osea, ya saben a lo que van, mientras al lado puede haber 7 mujeres que estan tan normales, no las estan violando. Articulo DEMENCIAL.
De todas formas no veo a las chicas de las fotos llorando por los tocamientos...mas bien estan disfrutando y riendo....que falsos e hipocritas somos todos,salvese quien pueda...feministas de pastel
Pedro ¿las extranjeras de que cultura vienen? ¿De la no-española?
Miki, supongo que la diferencia entre nosotras y vosotros es que cuando un tío se la saca, no vamos corriendo en tropel a manosearla como si fuera la Octava Maravilla. Quizá eso es lo que te tiene tan resentido...
Que alguien le busque oficio a los "cuidadores de las mujeres", porque se van a cargar los San Fermines con tanta moralina!!!
Anchored, de la estadounidense principalmente donde este tipo de comportamientos es bastante común en campus universitarios. No pongas en mi boca palabras que no he dicho.
Todo esto me parece de muy mal gusto; tanto que una señora, por muy colocada que esté, muestre su ombligo u otras partes íntimas en público como que un señor, al ver a la señora anteriormente citada con menos ropa de lo normal en la vía pública, se abalance sobre ella y la manosee. No obstante, ¿puede alguien decirme si después de un tocamiento (deseado o no) por parte de los homo sapiens de género masculino, la señora en cuestión se ha revuelto contra ellos de forma verbal o actual y ha intentado que dichos tocamientos terminen? Gracias.
Osea las mujeres no son unas irresponsables, vulgares e irrespetuosas por mostrar sus pechos a una multitud porque las pobres estan "borrachas", pero los hombres aunque también van borrachos como ellas son unos cerdos porque tocan los pechos de estas chicas... que se dejan hacer en medio de sonrisitas...interesante...
Por ahondar más... se sabe cuántas denuncias de estas chicas ha habido? hay fotos que pueden identificar facilmente a los agresores
Francamente, en las fotos parece que las chicas manoseadas se están partiendo de la risa. Muy preocupadas no estaban por el sobeteo. Los sanfermines se han convertido en un desmadre, conocido y consentido... que deja mucho dinero en Navarra, y no es cuestión de aguarles la fiesta recordando los heridos -y a veces muertos- durante los encierros, las peleas, los comas etílicos, vandalismos, violaciones, etcétera.
A la tal Ana, que responde a Miki, haga una búsqueda por internet y vera como SI corren a manosearsela a algunos en cuanto se la saca. Hay miles de videos y fotos sobre el tema.
Para Eric:El que, sin violencia o intimidación "Y SIN QUE MEDIE CONSENTIMIENTO", yo creo que por la sonrisa que tienen en la cara esas chicas y la forma en que se siguen subiendo el sostén... consentimiento hay.
Soy mujer, y lo que hacen esos chicos no me parece una actitudo sexista o machista. Lo que muestran esas fotos es una bacanal, en la que ambas partes se lo están pasando muy bien y en las que están hasta arriba de alcohol. A lo mejor si estas chicas no hubieran bebido tanto no harían eso (o a lo mejor si) y si esos chicos no estuvieran tan bebidos no harían eso (o a lo mejor si). El exceso de alcohol provoca estas situaciones. Tengo 38 años y cuando tenía 17, ya se bebía mucho. Nadie se lo tomaba en serio. Ahora el descontrol es muchísimo mayor, y todos seguimos sin tomarnoslo en serio. El consumo excesivo de alcohol es peligroso para la salud y una chica sola borracha en medio de una masa de chicos borrachos puede acabar muy mal. Aquí y en Suecia, Canadá o la Patagonia.
Y otra más a la tal Ana que responde a un tal Miki, y antes que lo censuren, en este mismo sitio verá a un par de chicas manoséandosela a un hombre al que han bajado los pantalones. El no pudo ya que esta sosteniendo a otra chica sobre sus hombres. Y en en Pamplona.
@Eric el pesado. Ya te hemos oído. La cuestión es que en este caso tiene toda la pinta de haber consentimiento… ¿O ves a alguna diciendo NO?
H I P O C R I T A S....si no fuese por el desmadre no vendria tanta gente a San Fermin
Esta noticia es una gilipollez, la tía esta borracha y buscando fiesta y ella consiente totalmente la fiesta. Si fuera mi hija se quedaba castigada sin salir año y medio.
Pedro ¿yo pongo palabras en tu boca? Has dicho esto: Pero habiendo estado en el chupinazo he de decir que el problema de esas extranjeras (nada contra ellas, pero para que se sepa de qué cultura vienen)Repito ¿qué cultura es esa? Hay que tener un poco de cuidado al hablar, por favor.
Propongo un cambio para el año que viene,dar la oportunidad de disfrutar de los tocamientos masivos a los machos cabríos que los proporcionan a las mujeres. ¿Como? muy sencillo...Que grupos de mujeres estén atentas al panorama y cuando uno de estos "sobadores de tetas y lo que pillen" actue, (mejor si es de los de sin camiseta) se abalancen sobre el y hagan lo propio, es decir soben su torso le arranquen los pantalones y le tiren y le aplasten el pene y el escroto brutalmente. Seguro que le resulta muy placentero....¿Os podéis siquiera imaginar esta situación? De hecho no deseo que suceda pero me parece un buen ejemplo
Que qué pasa en San Fermín?Qué va a pasar?Un montón de gente borracha haciendo lo que hacen en su ciudad el fin de semana, pero a lo bestia.Es un ASCO de sociedad.
Gemma, tienes toda la razón.
Pues, a juzgar por las imágenes, no veo que esten sufriendo o pasandoselo mal...
SACHA me apunto,por mi encantado de que me soben varias mujeres :)
y ya pa despedirme ¡Viva San Fermin!
Emborrachar a las mujeres ha sido de toda la vida de Dios el mejor procedimiento para acceder sexualmente a nosotras y pretender que, lo que se encubre como violación, es en realidad un acto consentido. Esto es lo mismo. Un cuerpo de mujer en el espacio público es un CUERPO PARA TODOS LOS HOMBRES. Nadie le pide parecer a su propietaria, que además, algo habrá querido ¿? al desnudarse y emborracharse. Los toros y las mujeres, se pueden tocar en la plaza del pueblo. Nada nuevo. El tratamiento mediático no hace más que evidenciarlo. He adjuntado un enlace del artículo que ganó el premio de periodismo Colombine de este año, titulado "yo quería sexo, pero no así" de June Fernández que trata exactamente de la misma cuestión, cuando las chicas se encuentran saliendo y de copas y las enormes trabas que encuentran para posesionarse de sus cuerpos y de sus verdaderos deseos. http://www.eldiario.es/sociedad/queria-sexo_0_72093264.html
Siguiendo su razonamiento: Que una chica muestre sus pechos no quiere decir que ésta permita que se la fotografíe y se difunda su imagen por el mundo a través de su periódico (y de paso, le sirva al redactor de turno para desatar un morboso debate en su blog...)
Los comentarios que más gracia me hacen son los que dicen -palabras más, palabras menos- que las de semejantes vulgaridades son las guiris, porque las españolas son muy decentes. Me encanta la solidaridad de género, jajajajaja!!!! España, país con más consumo de prostitución en la UE, ¿casualidad?
La fiesta es asi, la tia se quita el sujetador en una fiesta donde cada año sucede lo mismo, la esta levantando un mozo amigo, y la mojan y la manosean ...y detras de las pantallas de ordenador una multitud de tarados y frigidas opinamos
A crudo y el país, ni suplantación de identidad ni nada, soy la única pamplonica que ha escrito y me quitan el comentario y me tildan de suplantadora, así que...VIVA SAN FERMÍN, y que nos dejen nuestra fiesta en paz
Su puso de moda hace unos 4 años que las chicas , seguramente extrangeras, enseñasen los pechos durante las fiestas. Alguien les obligo a ello? eso no es una muestra de disponibilidad? la mayoria de extranjeros que van a Pamplona van a emborracharse,drogarse, follar y a que les pille un toro par apoder decir en su tierra que sobrevivio . Igual qu etirarse desde las fuentes o las farolas al vacio esperando que los demas te recojan. Eso no es San Fermin y ese es un problema que se ha ido adquiriendo con el tiempo y seguira asi o peor mientras la propia sociedad pamplonesa que organiza el evento ponga punto y final a la basura que dejan en las calles, al vale todo , a los desnudos y a la barbaridad en la que se ha covertido una de las fiestas mas geniales de nuestra tierra. Se emborrachan ellas y enseñas ellas igual que ellos se tiran para ser recogidos. Podran haber casos en los que ellas sean forzadas,pero seguro son los que menos.
y por supuesto en contra de que ellas sean forzadas.
Todavía no he visto ninguna foto en la que se vea a la muchacha de turno con cara de angustia, llorando, intentando librarse de las manos que las soban. Mas bien todo lo contrario. ¿de qué coño habláis?
Todas las personas que se ven en las fotografias, son adultas(mayores de 18) y extranjeras que sabian perfectamente lo que iba a suceder. Si aun asi esa persona se mete es su decisión, y a mi me parece muy bien que lo haga. Ademas hay que mirarlo desde su mentalidad, de todos es conocida la ambivalencia con que los anglosajones, y sobre todo los estadounidenses viven las cuestiones relacionadas con el sexo. Mientras sea entre adultos, voluntario, y no se haga daño a nadie ES SU PROBLEMA. Con argumentos parecidos a los vuestros (Inmoral, indecente, que verguenza hacer eso en publico...) algunos condenan la homosexualidad
Y que pretendes de una mujer que enseña las tetas a miles de hombres borrachos en medio de un festival? Que se quiten la camisa y la cubran??? Por favooor. Ni machismo ni agresion sexista, esa mujer lo que quiere es que le toquen las tetas, al igual que un stripper en medio de una despedida de solteras. Que le toquen el paquete es agresion sexual? Lamentable nota feminista. Open your mind.
@Eric: "si está bajo los efectos del alcohol (...) no es capaz de discernir entre consentimiento y no consentimiento". Es decir, a la hora de cometer un crimen, el estar bajo la influencia del alcohol ¿es un atenuante? ¿Hay que rebajar la pena a alguien que ha cometido un delito por hacerlo bebido? Según tú, no era consciente de sus actos...
Parece que molestan y mucho las orgías sanfermineras, molesta a los mojigatos y l@s feminazis que la mujer se libere y se deje sobar SE DEJE BORRACHA PROVOCANDO ANTE UNA MANADA DE BORRACHOS. ¿Qué pretenden, fomentar las denuncias falsas o simplemente molesta que los heterosexuales vivan libremente su sexualidad? L@s feministas son los nuevos guardianes de la moral sexual, sustituyen a los curas del franquismo, con la variante que ahora el culpable solo es el hombre y la mujer siempre víctima.
Vamos a ver, es que esto es de cajón, porque es gente que se sube a hombros de otra para que se le vea bien, y se las saca. Y no es algo que digas, pasó una vez sino que ya es una costumbre, lo grave es cuando una persona se sube y no se las saca y la gente se pasa, y pretende arrancarle la ropa.Lo que yo me pregunto es, si nos escandalizamos porque las "pobres" están borrachas. Cual es la diferencia entre eso y algo que está socialmente admitido como "hola, te puedo invitar a algo"¿?, es más este último es peor, ya que te incita a beber directamente
Todo esto me sugiere puntualizar algunas cosas (y a ver si los señores censores me lo permiten):a) No es lo mismo una mujer que quiera sexo que una puta. Aprendamos a distinguir.b) Nunca he entendido por qué una mujer no puede enseñar el pecho desnudo y un hombre sí. El hecho de que en el pecho de las mujeres haya tetas no es razón para ello, como no lo es en muchas tribus africanas, donde también son personas humanas y las mujeres van con el pecho al aire igual que los hombres.c) Nadie tiene derecho a forzar a nadie a tener relaciones sexuales, en ninguna circunstancia, igual que nadie tiene derecho a prohibir a otros que tengan sexo entre ellos.d) Dadas las circunstancias, las costumbres vigentes y el machismo aún vigente, son imprudentes y poco responsables las mujeres que en determinadas situaciones se desnudan o semidesnudan en público o en presencia de posibles violadores. Yo pregunto, por ejemplo, ¿por qué se considera normal en la manera de vestir de las mujeres el que enseñen más anatomía de la que enseñan los hombres? ¿Por qué hoy (no históricamente siempre ni mucho menos) las faldas (incluyendo las mini) son prendas exclusivamente de mujeres? Todo ello es consecuencia de una mentalidad machista o patriarcal, en la que se asigna a las mujeres un rol social en la vida y a los hombres otro.e) Pecho tenemos todos, hombres y mujeres, así que no me parece bien llamar "pechos" a lo que es tetas o mamas. ¿Cuándo vamos a acabar con los eufemismos en lo relativo al sexo?
@Eric: Las leyes ven igual a todos. Por eso la justicia lleva un venda sobre sus ojos. No has contestado a mi pregunta. Si, como tú dices, el alcohol consumido en cualquier cantidad anula la conciencia, entonces una persona no es responsable de sus actos cuando comete un delito bajo los efectos del alcohol. Por tanto, no puedes aplicarle la misma pena que si estuviese sereno... Es lo que TÚ estás diciendo.
En el día de ayer La Secta en su informativo matinal a través de su presentadora la Sra. Rellano se hacia eco del run-run en las redes sociales de la otra cara de los San Fermines. Según la propia Rellano, hasta el momento se habian recepcionado una denuncia por tocamientos -si una, 1- y otra por "supuestos" abusos -si, una otra vez 1-, indicando que tanto la policia municipal como la foral, animaban a denunciar en masa, a la propia idem. El día anterior la propia cadena, desplazo al coso pamplonica a una impoluta reportera para mostrar la "fiesta" desde el burladero. Mucho refresco, mucho alcohol, mucha comida y poca atención a lo que pasaba en la arena. La reportera como la Maura en la peli de Almodóvar acabó convenientemente regada por generosas botas de clarete que mostraban su ropa interior ... porque la portaba.!!! A buen seguro advertida de lo que se podría reproducir ante las cámaras.Ya es extraño que ELP haya dejado correr la noticia y no diera pábulo al instante, era de esperar que el lado oscuro se hiciera eco arrimando el ascua a sardina ajena como los mozos arriman cebolleta. El origen de estas actitudes arranca en 2007, cuando PlayBoy y Kukuxumuxu http://totallycoolpix.com/2013/07/san-fermin-festival-2013/ -curiosamente participado por el propio Aymto- se unen para dar salida a un concurso de fotografía erótica entorno a la fiesta pamplonica, este año con un premio de 1.500€. La imagen ganadora del 2012 http://www.alrincon.com/imagenesblog/sf2013/1.jpg vale más que mil palabras, suposiciones o infundios mediaticos.En los encierros de ésta mañana un morlaco ha tenido la osadía de dejar involuntariamente en paños menores a un corredor ... el bovino sera convenientemente ajusticiado esta misma tarde sin deliberación previa.Y como el refranero popular español es muy sabio, ya saben Uds. "el que no entienda como nos divertimos en nuestras Fiestas ... que no venga."
Resumiendo, resumiendo, porque es que no entiendo el objetivo de esta columna, ¿las asociaciones de mujeres van a "luchar", por prohibir que las chicas se emborrachen y muestren los pechos, o van a prohibir es que los chicos los toquen? ¿Van a impulsar campañas de "educación" y "prevención" para que las chicas no beban y terminen desmelenadas? ¿Todo el que se atreva a besar a una chica, como ocurre en el vídeo con la periodista, deberá ir a la cárcel? ¿Las asociaciones van a crear comisiones que vigilen la moral pública en San Fermines?
Solo hay una cosa que sé que es cierta: La masa es imbécil. Esa es, principalmente, la razón por la cual nunca asistiría a tales espectáculos. Esa sociedad que creemos tan civilizada solo lo es cuando la razón y la consciencia imperan; en fiestas como esta, desde luego, la razón y la consciencia se dejan en casa.
. . .que se puede esperar de una fiesta medieval elevada al cubo, alcohol por garrafas, cornadas a tutiplen y evidentemente sexo obsceno y gratuito. Con la justificación de que todo vale la autoridad, incompetente por supuesto, mirando para otro lado. En menor medida, los carnavales de Sitges, ojo y pon a buen recaudo a tu novia, compañera o mujer porque muchos vandalos vestidos de travesti se dedican a meter mano a la primera que pillan, con el consentimiento de los incompetentes de siempre.
@Patty Difusa bien dice el dicho: "Las chicas buenas van al cielo, las malas, a todas partes (y lo bien que se lo pasan, mientras el resto se dedica a juzgarlas).
Eric Vázquez Jaenada, es un placer comprobar que es usted asiduo a este foro. Se expresa divinamente. Muchas veces dejaba de leer comentarios o de participar, porque no sabia como parar el constante ataque a la dignidad que dejan aqui escrito determinadas personas. Usted viene a denunciar con sus palabras, algo que esta en la mente de muchas personas. Le agradezco infinito el tiempo que aqui dedica y le brindo todo mi respaldo.
Todo esto me sugiere puntualizar algunas cosas (y a ver si los señores censores me lo permiten):a) No es lo mismo una mujer que quiera sexo que una puta. Aprendamos a distinguir.b) Nunca he entendido por qué una mujer no puede enseñar el pecho desnudo y un hombre sí. El hecho de que en el pecho de las mujeres haya tetas no es razón para ello, como no lo es en muchas tribus africanas, donde también son personas humanas y las mujeres van con el pecho al aire igual que los hombres.c) Nadie tiene derecho a forzar a nadie a tener relaciones sexuales, en ninguna circunstancia, igual que nadie tiene derecho a prohibir a otros que tengan sexo entre ellos.d) Dadas las circunstancias, las costumbres vigentes y el machismo aún vigente, son imprudentes y poco responsables las mujeres que en determinadas situaciones se desnudan o semidesnudan en público o en presencia de posibles violadores. Yo pregunto, por ejemplo, ¿por qué se considera normal en la manera de vestir de las mujeres el que enseñen más anatomía de la que enseñan los hombres? ¿Por qué hoy (no históricamente siempre ni mucho menos) las faldas (incluyendo las mini) son prendas exclusivamente de mujeres? Todo ello es consecuencia de una mentalidad machista o patriarcal, en la que se asigna a las mujeres un rol social en la vida y a los hombres otro.e) Pecho tenemos todos, hombres y mujeres, así que no me parece bien llamar "pechos" a lo que es tetas o mamas. ¿Cuándo vamos a acabar con los eufemismos en lo relativo al sexo?
Yo creo que en general siempre es necesario utilizar el sentido común (y deshacerse de las convenciones) para razonar los temas.Que enseñes las tetas, es cierto, no da barra libre a nadie para que te las toque.Que yo me deje el coche abierto, no es menos cierto, no da derecho a nadie a robármelo.Pero no hay que ser muy listo para entender que si hay un chorizo cerca, va a robar el coche que más fácil le resulte. Es más, es muy probable que si al final me lo roban, alguien, y muy probablemente yo mismo, acabe diciendo "te está bien empleado, por dejarte el coche abierto".Yo no voy a decir que "le este bien empleado por ir enseñando las tetas". Pero tampoco creo que las enseñe en la plaza pública y aupada encima de un tío porque así se vea mejor, ni porque esté más fresquita, ni porque se haya dado cuenta de repente de que tiene un lamparón en la blusa. Lo hace para provocar. Y en esta sociedad, todos tenemos que empezar a hacernos responsables de nuestros actos y decisiones y parar ya de echarle la culpa al tendido y de esperar que nos lo solucione otro.Sea legal, o no, si enseñas las tetas en la calle, y más espe´cificamente, en medio de un gentío amparado por la marabunta y el anonimato, te expones a que te las toquen. Que luego puedas denunciar al tío es otro tema, y yo no lo discuto. Pero si no te quieres quemar, no te pongas al sol.Coño, que es que es de perogrullo.
Pues no se la ve a la chica muy indignada...Vamos a ser claros, una chica o un chico que se respete a si mismo/a no está en esa plaza de esa manera. Ahora la culpa es del alcohol, o mas recurrente aún, de los malvados hombres. No puede ser que sea una golfa a la que le guste que la manoseen, no, esto no, los malos como siempre son los hombres.
http://nelygarcia.wordpress.com. Asistí hace algunos años a los Sanfermines, en compañía de mis nietos de corta edad y lo que me impactó fue, el entusiasmo y alegría, que desencadenó el chupinazo, donde todos participaban, incluidos los más pequeños, bailando al compás de la música; esa participación colectiva me entusiasmó. No presencié ningún exceso, posiblemente por que si los había sería por la noche. En cuanto los aquí mencionados, creo que cuando las personas se drogan, su comportamiento rompe las reglas establecidas.
@Eric: Las responsabilidades no se equiparan. Las responsabilidades se reparten. A cada cual la suya. En un atropello, por ejemplo, no es lo mismo si cruzabas por el sitio correcto o de forma irregular. En función de tu responsabilidad se podrá evaluar la responsabilidad del otro. Y sucede lo mismo en una agresión sexual: Si el alcohol sirve de eximente en las responsabilidades de la víctima porque decimos que anula su voluntad, sería injusto no hacer lo mismo en el caso del agresor. En delitos de tráfico el alcohol es agravante por la sencilla razón de que está prohibido conducir bebido. Por lo demás, consentir es no decir NO. Y yo no veo a ninguna de estas chicas diciendo NO.
@Pedro...Estuve en San Fermines hace unos años, y regresando del baño, sola por la calle (abarrotada de gente), al pasar por un grupo de chicos me levantaron la camiseta, y en un bar, otros me habían agarrado el cu.l0. ¿Me sentí agredida? NO, me lo tome como era, cachondeo. ¿Me parecieron violentos los hechos? En otras circunstancias sí me lo hubieran parecido, pero allí, NO, porque no vi morbo ni mala intención, era más bien una broma (no sé cómo explicarlo). Aunque seguro muchos no van a entender lo que digo. Pero bueno, la chica que ante hechos como los que señalo, decida llamar a 112 para denunciarlos como "abusos", pues es problema de ella. Yo, repito, no me sentí ni abusada ni agredida.
Venga hombre,¿Eres seminarista Eric?, ¿Por qué es tan dificil de entender (cuando os interesa), que igual que a mi me gustaria estar rodeado de mujeres que me toquen, a una mujer le pueda poner estar rodeada de hombres que la toquen?. Menos puritanismo, que algunos os pasais tres pueblos.
Si al final resultará que Egipto no está tan lejos..
La Secta acaba de actualizar a través de su informativo y de la Sra. Rellano que a día de hoy se acumulan cinco denuncias por tocamientos y "supuestos" abusos, rectificando que una ha sido retirada, osea, cuatro. A continuación una profusión de opiniones de organizaciones supuestamente feministas denuncian los actos en boca de mujeres en edad -tratandose de una fiesta bárbara permitanme la osadia- de merecer el descabello ... si tuvieran veinte años menos a buen seguro opinarian que estan "experimentando su sexualidad" y se irian de copas.!!!
@Paula... precisamente por eso lo digo, quizás se está montando todo esto desde la poltrona de la persona que escribe este artículo cuando las "agredidas" no lo consideran como tal...
La imagen es patética. No se cuentan las manos que tiene la chica encima. Parece un grupo de salidos que no han visto una teta en su vida. Dicho esto, el empezar ya con la cantinela de la violencia sexista, me parece ridículo. No se ve mucha violencia en la foto. Un poco de respeto a las que SI han sido víctimas de eso
crudo: "consentir es no decir NO"¿Cómo te atreves a decir semejante burrada? Consentir es decir SI (pero sin ser forzado a ello y sin tener las facultades mermadas), y no creo que estos chicos le hayan pedido permiso a la chica.Estás dejando claro que si tú te encuentras a una chica en estado de absoluta emriaguez no dudarás en llevartela a la cama si ves que ella no te dice NO. Eso es aprovecharse de la gente, y como mínimo debe ser criticado por su falta de ética, decencia y clase.
Pobres hombres españoles! Os han castrado totalmente en este país! Han estigmatizado y criminalizado a los hombres, y han santificado a las mujeres.
@paula: hay opiniones para todos los gustos. No hay más que leer los foros de internet, pero creo que haces mal diciendo que no te sentiste agredida porque te levantarán la camiseta un grupo de chicos, o te tocaran el culo. Es posible que así haya sido, pero creo que muchas chicas, y bastantes chicos si se sentirían. Sería buena no hacer de los sentimientos de uno ley, y sobre todo no aceptar que porque haya muchos borrachos, todos nos tenemos que comportar como tales
Hay qué ver lo democrático que es este blog con las opiniones! Se han cargado el 80% de los comentarios. Bueno, si lo único que vale es lo que dice el autor de la columna y quienes piensan como él, pues chaolín. Qué viva la dictadura de la moral pública!
Te repito, Eric, conoce a las mujeres, disfruta con y de ellas, no pongas barreras al placer, vive!.
@Anchored: No seas tramposo. Estás mezclando consentimiento con la falta de voluntad a la que te puede llevar el consumo brutal de alcohol. Estas chicas están sobradas de facultades como para decir NO. Y si no dicen NO y toleran que las sigan tocando, están consintiendo sin necesidad de verbalizar un SI, porque su sola actitud ya es un SI con mayúsculas. Te pongas como te pongas. Tampoco es necesario verbalizar un NO. Una mirada puede ser suficiente. Una mala cara. O apartar las manos que se acercan a ti. Ninguna de ellas muestra ni uno solo de estos signos.
@Grunch Como me borraron mi comentario no puedo decirle que lo vuelva a leer. Dije claramente en él que era lo que YO pensaba, y LO QUE YO HABÍA SENTIDO, que la que se sintiera agredida ante hechos como ese, bien podía llamar al 112 (según percepciones personales que yo no entro a juzgar), y mi comentario no lo volví LEY. Yo no me sentí agredida, punto, por qué voy a decir que sí, ¿para que el autor del blog no me borre mis opiniones?
Una pregunta, por que esa chica puede enseñar los pechos tranquilamente rodeada de hombres y esta en su derecho, y yo no puedo ir por la calle enseñando el pene a mujeres que pasen???Por que en esa situación la mujer tiene derecho y en el caso de ser hombre es acoso sexual????Doble rasero???
@Pauli... llevan haciéndolo todo el día... en todo caso te lo dejan 5 minutos y lo borran... solo quedan los que son de su cuerda... así no se debate, así no se convence a nadie... están haciendo mucho daño a las cosas de verdad importantes dentro de las reivindicaciones feministas y lo saben...
El terrorismo machista sigue degradando a la mujer y considerándola como un objeto a su libre disposición. Sólo la mujer puede tener acceso a su cuerpo. No queremos tocamientos, ni miradas ni comentarios sobre nuestros cuerpos. Incluso si deseamos haciendo uso de nuestra libertad mostrar los senos, como estas chicas, repito: no queremos miradas, ni manoseos ni palabras sobre ello. Es más, las fotos que se muestran están tomadas de manera que se vea el abuso sexual sobre la mujer como algo lúdico cuando la realidad es que son aberrantes, enfermos y racistas en el caso de la chica de color.
Me parece muy preocupante la deriva puritanista hacia el sexo que está tomando el feminismo radical. A veces parece que deliran y ven cosas donde no hay nada. Esa chica voluntariamente se ha exhibido y sometido al tocamiento de la gente. Y parece haberlo disfrutado. ¿Qué dirían los feministas radicales si un hombre enseña los genitales en público? Probablemente le acusarían de acosador. Doble vara de medir que llega al absurdo. Una de dos: o nos dejamos de tonterías y vemos las cosas tal como son: una bacanal u orgía de alcohol, exhibicionismo y sexo provocada y admitida por la mujer. O prohibimos también el exhibicionismo de la mujer.
A quien se atreve a comparar Pamplona con Cairo, y equipara las fotos que aquí vemos con los sucesos en la plaza Tahrir, le sugiero que visione este video (http://www.youtube.com/watch?v=Yua66_tlBG8) y se pregunte después si quizás comparando ambas cosas no está banalizando lo que le sucede a la mujer del video. Y que compare sus gestos, su cara, su expresión con la de las chicas de los sanfermines para ver si estamos hablando de lo mismo.
@Pedro pues me parece vergonzoso Sres. de El Pais... Que pasa que aqui solo comenta "Eric el puritano de doble rasero" o que? A ver si nos ponemos de acuerdo senyoras feministas extremistas... desde ahce 6 meses que todos los dias sale en ESTE MISMO PERIODICO una foto de alguna activista mostrando los pechos pidiendo igualdad de trato. OK, todos los pechos iguales, FIN!!! Protesten contra la barbaria de San Fermin en general para los pobres animales... o contra la industria armamentistica que financiamos con nuestros impuestos y que asesina a millones de personas al anyo en paises que ni conocemos... que alli no tienen tiempo para estas discusiones de "teta, culo, agresion sexual" porque con un poco de mala suerte les montamos una guerra desde occidente para entretenernos y "activar" la economia... que asco de sociedad... que penita me da. PAZ!!!
Esta el censurador hoy que se sube por las paredes.
Creo que todos los asistentes a los sanfermines son conscientes de a lo que van. Hay quién va simplemente a correr los toros y hay quién va a mamarse y a desmadrarse. Los intereses se dividen por zonas de la ciudad y actos a los que asistes, de tal manera que a la calle Estafeta va gente que no ha probado alcohol al menos en las últimas 7-8 horas y madrugan y se duchan y se ponen de blanco impoluto y con el pañuelo y la banda. es posible encontrar a estos tipos y sus familias o el grupo con el que hayan ido en la plaza de toros. ese es un Sanfermín tradicional.Todos los que van de fuera en general conocen de antes la fama de los encierros (incluso los neozelandeses), así que por qué iba a ocurrir nada que no quieran los asistentes. La fama es de desmadre absoluto y así se comportan. Yo creo que todos los asistentes previamente han consentido en hacer burradas, cuantas más mejor. He aquí el resultado.Me parece que ver aquí una agresión sexual es cogérsela con papel de fumar. Estas imágnes desacreditan a Pamplona porque dan cuenta de hasta donde llega el desmadre. lamentablemente cuando se contemplan con sobriedad parecen agresiones sexuales. pero para los borrachos me parece que no son agresión sino el colmo del desmadre. Así que yo creo que hay un punto de vista que depende de si estás borracho o sobrio. Este debate está condenado al absurdo y es "una serpiente de verano".Ahora bien, de fondo aparece un debate interesantísimo y es lo brutal de las costumbres patrias, la afición continúa al abuso del alcohol, el exceso y el desmadre como única forma de divertirse. la justificación social de todo esto. Somos el país europeo en el que más se abusa del alcohol y las drogas.
Creo que todos los asistentes a los sanfermines son conscientes de a lo que van. Hay quién va simplemente a correr los toros y hay quién va a mamarse y a desmadrarse. Los intereses se dividen por zonas de la ciudad y actos a los que asistes, de tal manera que a la calle Estafeta va gente que no ha probado alcohol al menos en las últimas 7-8 horas y madrugan y se duchan y se ponen de blanco impoluto y con el pañuelo y la banda. es posible encontrar a estos tipos y sus familias o el grupo con el que hayan ido en la plaza de toros. ese es un Sanfermín tradicional.Todos los que van de fuera en general conocen de antes la fama de los encierros (incluso los neozelandeses), así que por qué iba a ocurrir nada que no quieran los asistentes. La fama es de desmadre absoluto y así se comportan. Yo creo que todos los asistentes previamente han consentido en hacer burradas, cuantas más mejor. He aquí el resultado.Me parece que ver aquí una agresión sexual es cogérsela con papel de fumar. Estas imágnes desacreditan a Pamplona porque dan cuenta de hasta donde llega el desmadre. lamentablemente cuando se contemplan con sobriedad parecen agresiones sexuales. pero para los borrachos me parece que no son agresión sino el colmo del desmadre. Así que yo creo que hay un punto de vista que depende de si estás borracho o sobrio. Este debate está condenado al absurdo y es "una serpiente de verano".Ahora bien, de fondo aparece un debate interesantísimo y es lo brutal de las costumbres patrias, la afición continúa al abuso del alcohol, el exceso y el desmadre como única forma de divertirse. la justificación social de todo esto. Somos el país europeo en el que más se abusa del alcohol y las drogas.
Han borrado mi anterior mensaje. No estoy de acuerdo con el autor de este artículo porque parece muy claro que esa muchacha voluntariamente y presumiblemente disfrutándolo, está participando de la orgía pública. No hay que ser tan puritano y paternalista. Hay mujeres a las que les gusta el sexo, las bacanales, la provocación... ¿Quién sois vosotros para prohibir a una mujer esas prácticas? ¿En qué os diferenciáis del puritanismo?
Voy a ponerme a bailar en pelotas en el próximo orgullo gay, y al que me de un cachete en el culo o me haga un Michel, le voy a denunciar por acoso sexual.Seguro que en el juicio no se rien de mí ni nada.
no comprendo muy bien porque tanta lata con esta foto. Es evidente que la tipa lo está pasando muy bien. Entonces?. Pa' que tanto barullo?. Los tipos que la rodean, y manosean, hacen bien?. Y, creo que no. Pero y si ella los animaba a hacerlo?. Siempre hay bestias en la calle. Que proceden según sus miserables instintos y su pequeño coeficiente intelectual. Aclaro que soy varón, hetero, y bastante experimentado. Me encantan las mujeres. Vestidas y desnudas también. Jamás hice algo parecido y creo que jamás lo haré. No me gustan medio borrachas, medio sucias. Y menos en trios ó cuartetos ó en multitudes. Pero no me "chupo el dedo"!!!!. La verdad...creo que se está dando por el pito más de lo que el pito vale. ELLA NO PARECE ESTAR SIENDO FORZADA (cosa que cambiaría totalmente la situación), SINO DISFRUTANDO el ser toqueteada por las BESTIAS. Pues...allá la tía, y los tíos también. En todo caso hay que EVITAR PUBLICAR LA FOTO para no promocionar la actitud entre las otras abundantes BESTIAS.
Si una chica de estas enseña las tetas en medio del gentío y nadie se las toca, seguramente se irán tristes a dormir pensando "¿Tendré las tetas feas que nadie me las ha querido tocar?"Las feministas parece que os habeis caído del guindo.
Qué forma de tergiversar las cosas, ahora tienen que sacar una 'noticia sexista' cada tres días para que siga funcionando la industria del género. ¿Por qué no titulan el artículo 'qué pasa cuando una mujer enseña las tetas entre un grupo de borrachos'?
joxCurioso. Los progres se acercan cada día más a la moral católica. El que unos jovenes de ambos sexos se emborrachen y se corran una juerga desenfrenada no entra en su moral victoriana. Resulta curioso ver en qué han derivado los movimientos de liberación sexual.
@Gora_San_Fermin: Si una chica de estas enseña las tetas en medio del gentío y nadie se las toca, seguramente se irán tristes a dormir pensando "¿Tendré las tetas feas que nadie me las ha querido tocar?" ¿Y si enseña el coño, la tenemos que violar para que no se vaya "triste" a casa?
¿Alguien le ha preguntado a la chica de la foto que opina?
Algunas personas deberían de controlarse al beber, si la gente no sabe beber, pues que no beba y no haga estupideces como esta, que pueden acabar en agresiones.
Si, se ve que la pobre lo esta pasando fatal
Todo esto me sugiere puntualizar algunas cosas (y a ver si los señores censores me lo permiten): a) No es lo mismo una mujer que quiera sexo que una puta. Aprendamos a distinguir.b) Nunca he entendido por qué una mujer no puede enseñar el pecho desnudo y un hombre sí. El hecho de que en el pecho de las mujeres haya tetas no es razón para ello, como no lo es en muchas tribus africanas, donde también son personas humanas y las mujeres van con el pecho al aire igual que los hombres.c) Nadie tiene derecho a forzar a nadie a tener relaciones sexuales, en ninguna circunstancia, igual que nadie tiene derecho a prohibir a otros que tengan sexo entre ellos.d) Dadas las circunstancias, las costumbres vigentes y el machismo aún vigente, son imprudentes y poco responsables las mujeres que en determinadas situaciones se desnudan o semidesnudan en público o en presencia de posibles violadores. Yo pregunto, por ejemplo, ¿por qué se considera normal en la manera de vestir de las mujeres el que enseñen más anatomía de la que enseñan los hombres? ¿Por qué hoy (no históricamente siempre ni mucho menos) las faldas (incluyendo las mini) son prendas exclusivamente de mujeres? Todo ello es consecuencia de una mentalidad machista o patriarcal, en la que se asigna a las mujeres un rol social en la vida y a los hombres otro.e) Pecho tenemos todos, hombres y mujeres, así que no me parece bien llamar "pechos" a lo que es tetas o mamas. ¿Cuándo vamos a acabar con los eufemismos en lo relativo al sexo?
@Eu Yo... estoy contigo, no hay derecho a que desaparezcan comentarios que no insultan ni son ofensivos para nadie
No estoy de acuerdo con el articulista. En este caso parece que la chica lo hace voluntariamente y disfruta. Si hay consentimiento lo que prima es la voluntad y libertad sexual de la mujer. Nadie tiene derecho a coartar su libertad sexual como mujer nos guste o no.
Me parece una sandez que enarbolen la bandera de la libertad femenina quienes desconocen y tegiversan la realidad, intentando sacar algún rédito. Las imágenes no degradan a nadie, y sería conveniente preguntar a las mujeres implicadas su opinión. Desde luego parece que hay consentimiento ( cosa distinta sería si no lo hubiese), y si la base argumentativa es su estado etílico, éste debe ser lo suficientemente inhibidor como para sortear ese consentimiento....lo que no se da en éste caso. A quien le parezca mal que no lo haga, pero es que mira por donde hay chicas que si quieren. No usemos arbitrariamente la palabra "machismo", ya que si no hay consentimiento, repito , sería un delito estipulado en el código penal
Me resulta increible todo lo que estoy leyendo estos días al respecto de lo que pasa en las fiestas de San Fermín, desde luego se me quitan completamente las ganas de asistir. Como puede ser que haya gente que justifique esas brutales agresiones a una persona, por el hecho de ser mujer y estar borracha?? Eso se puede trasladar a cualquier contexto, una mujer puede salir un día, emborracharse y es legítimo tocarla e incluso violarla. Que bien, cuanto se ha avanzado en esta sociedad. La solución según muchos, que no entren en la plaza las mujeres ya que si entran saben a lo que van y van a salir agredidas. Ah no!!, que a ellas les gusta. Si les tiene que encantar que un montón de tíos les arranquen la ropa a lo bestia y les presionen los pechos como si estuvieran exprimiendo una naranja, les tiene que encantar notar esas manos en sus genitales, esos arañazos y golpes, seguro que alguno dice que la toca delicadamente... Ah pero ella se lo busca verdad??, además como está borracha seguro que le gusta. MENTIRA, A NADIE LE PUEDE LLEGAR A GUSTAR POR MUY BORRACHA QUE ESTÉ QUE TE TOQUEN COMO SI FUERAS CARNE MUERTA. Así que mujeres según esto, todo está permitido, si te vistes de una forma provocativa, si bebes o te drogas, ya que lo estás buscando. Lo mejor un burka para todas y en casita, ya que somos provocadoras y ellos, pobrecitos, no pueden hacer otra cosa que demostrar que son machos alfa y tienen que mostrar su hombría. Bien venidos al siglo XVIII, a no que estamos en el XXI.
@Crudo... Demuestras bastante poca originalidad en tus calificativos... probablemente tengas la mentalidad de un adolescente como los que se ven en las fotos de arriba.
No se si la chica se lo esta pasando en grande o no. No se si es consentido o no. No se si están todos bebidos o no. Lo que se es que cada vez que he tocado el pecho a una mujer, ha sido con su consentimiento. Y conste que borracho he estado en muchas ocasiones ,y por muchos ( pero muchos) gin tonics que he llegado a tomar, nunca me ha dado por tocar o manosear a una señora. He cantado, saltado, vomitado, caído y levantado, pero meter mano a una mujer ,no.Además no entiendo el placer que puede proporcionar eso.¿Tocar una teta, borracho, en medio de una juerga, da gustito? Creo que no es machismo, es estupidez supina.
El sexo siempre ha de ser consensuado y entre adultos, eso para empezar. Las fotos que se están publicando estos días, hacen flaco favor al problema que hay de fondo y es que se dan agresiones sexuales entre la multitud y las denuncias por ello están ahí. Si han denunciado es que no hay consenso.Pero claro, si ilustramos la noticia con chicas que están encantadas de ser sobadas. Porque lo están aunque aquí haya quien opine que a nadie le puede gustar ese tipo de práctica sexual y que le toquen como si fuese carne. Hay gente que le gusta, aunque a usted no. Bueno... Pues si ilustramos la noticia de los abusos con algo que no lo es, desprestigiamos el contenido de la misma.Sí hay violencia sexual en esas multitudes y hay que denunciarlo.También hay chicas y chicos que les gusta entrar ahí y ser sobados por todo el mundo porque les pone y si es consensuado y entre adultos, me parece perfecto. Aunque haya quien piense que eso no es sexo placentero para nadie. Pues sí, hay gente que le gusta el dolor, el exhibicionismo y otras practicas sexuales por mucho que otras personas no puedan entenderlo.
Por la cara que tiene, parece que la chica está sufriendo. Que los castren a todos y punto.Es que hay que joderse, así va el país...
Sobre la desnudez!.Nuestra civilización occidental con un no-devenir, sin al menos una relativa profundidad y vinculación con relación a su entorno, logra cada vez más que sus espectáculos puedan dar lugar a ser así de bochornosos y vejatorios. ¿Qué comportamiento festivo es el retrasado y salvaje?...https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BvXRpu4Xb2s
Las caras de sufrimiento de las chicas lo dicen todo... anda ya!
Alguien me podría decir de que nacionalidad son las chicas. Son en su mayoria españolas o son extranjeras
Porque los comentarios que justifican el hecho: "Hombre manosea a mujer que enseña las tetas" Son de varones?Os invito a que leais uno de los articulos que vinculan.Pero si os entra la pereza, lo que viene a decir que (al igual q femen) No critica enseñar las tetas, lo que critica es qpor el hecho de enseñarlas es una carta blanca para que todos las soben.No he visto yo como se lanza la gente a sobar las tetas de ninguna en el Orgullo, ni los penes de ninguno.El problema de fondo reside en que cualquier mujer q guste de ambiente festivo, no pueda ir al chupinazo, sin sentirse desprotegida pq si esta borracha pueda que le arranquen la ropa entre varios.En San Joan han agredido de la misma manera a una muchacha, AGREDIDA. Era eso un ambiente festivo.¿no puedo enseñar las tetas, pq repitamos como un mantra añejo del medievo, soy una buscona?http://www.pikaramagazine.com/2013/07/tetas-y-toros/"Es una estampa cada vez más habitual en estas fiestas y, aunque cada foto es diferente, todas tienen algo en común: decenas de manos de chicos rompen la ropa de la chica en cuestión y manosean absolutamente todo lo que desean sin, por supuesto, esperar consentimiento por la otra parte
En 2010 otra reportera de tv, una tal Sara y sin mediar provocación recibio un pico en directo de un tal Iker. Nadie que estuviera al corriente de relacción alguna lo interpretó como agresión.!!!
En una fiesta que gira en torno a una actividad en que es perfectamente normal que un chico acabe con una asta de toro incrustada en el muslo, me parece lógico y razonable que una horda de borrachos magreen los pechos de una chica o que, en alguna ocasión más aislada la misma turba de borrachos la viole. La misma responsabilidad se le puede exigir a una manada de toros que a un hatajo de borrachos."¿Es normal la violencia de género que se muestra en los sanfermines?" , dicen las feministas. "¿Son normales los sanfermines?", digo yo. En catalán decimos: "Quien no quiera polvo que no vaya a la era".
tenían pinta de ser todos musulmanes INVADAMOS PAMPLONA!!! EN UNA DE ESAS HASTA TIENEN PETROLEO!!!
@Manuel, qué pregunta la suya, extranjeras por supuesto. ¿Cuándo ha visto Ud. a alguna española borracha haciendo show en la calle? Ni más faltaba, Franco supo educar muy bien a las mujeres españolas!!!
Es correcto, como el que se mete al encierro y lo corna el toro, el sabia bajo su propia responsabilidad y su propia voluntad a lo que iba.. igual las chicas que, ademas con toda intencion de ser tocadas lo hacen. El gobierno no tiene derecho de prohibir a la gente tocar y manosear a quien desea y se expone a hacerlo. No permitan que ideologias islamicas los invandan, ni que la fiesta sea arruinada por los que argumentando supuestos machismos o derechos de las mujeres, lo unico que realmente pretenden es acabar con los San Fermines. Toda mujer que desee emborracharse tiene derecho y si quiere ser tocada tambien tiene derecho.
Bufff Hay un montón de comentarios que los firmaría cualquier imán iraní. Menuda represión sexual tiene un montón de gente en este país todavía, que se escandaliza por ve que una mujer DISFRUTA exhibiendo sus pechos y con el contacto físico con una multitud. Los comentarios del pobre Eric son para echarse a llorar de puro retrógrados que son. ?O sea que este fin de semana pasado, cuando tuve relaciones sexuales con una chavala, como ambos habíamos bebido unas copas, yo la violé...?
¿Y esto? ¿No merece esto la misma censura? http://www.sanfermin.com/files/Image/datos-practicos/ojocon_agres_jerce.g.jpgAh, no, que esto no casa con la corriente actual entre los femiprogres de degradación del hombre y ensalzamiento de la mujer.
.... Que si disfruta 'la tipa', que si sufre, que si cada uno tiene sus preferencias sexuales, que si a mí también me gustan esas juergas, que si a mí, no, que si parece, que si deja de parecer, etc., etc. Las 'orgías' de todo tipo, en privado, cada cosa siempre en su sitio. De lo que he llegado a leer, convencen comentarios del tipo "Protesten contra la barbarie de San Fermín para los pobres animales...", y aquí incluiría un eduquen a los 'animalicos bípedos' que disfrutan con la salvajada, compartiéndola y conduciéndose ellos también como animales, no, bastante peor, "o contra la industria armamentistica que financiamos con nuestros impuestos y que asesina a millones de personas al año en paises que ni conocemos."; totalmente de acuerdo. En efecto, pero además, insisto, las orgías, en el lugar adecuado. Una mujer, un hombre, puede desnudarse responsable y conscientemente, o no, con causa o sin ella, por gozosa exhibición y afanes diversos o porque está ebrio sin más; en cualquier caso, nadie debiera poner en tela de juicio que, ni aun así, absolutamente nadie puede tocarle un milímetro de la piel. Hace años, se consideraba que los piropos, al menos 'los bonitos', alegraban la vida. Personalmente siempre consideré deleznable que un individuo se lanzara a decir lo que le pedía la bocaza al paso de una mujer; es cuestión de educación a secas en un país esencialmente ineducado. Tengo la amarga sensación de estar regresando al mundo de las cavernas, a los tiempos del mono más torpe, ni siquiera al ancestro de este que somos, el sapiens sapiens, que dicen. En fin, carnaza, para variar, en un mundo superficial y salvaje, ajeno a las necesidades esenciales y a tantas reivindicaciones imprescindibles.
El terrorismo machista sigue degradando a la mujer y considerándola como un objeto a su libre disposición. Sólo la mujer puede tener acceso a su cuerpo. No queremos tocamientos, ni miradas ni comentarios sobre nuestros cuerpos. Incluso si deseamos haciendo uso de nuestra libertad mostrar los senos, como estas chicas, repito: no queremos miradas, ni manoseos ni palabras sobre ello. Es más, las fotos que se muestran están tomadas de manera que se vea el abuso sexual sobre la mujer como algo lúdico cuando la realidad es que son aberrantes, enfermos y racistas en el caso de la chica de color.
@crudo. Parece que hubieras nacido ayer, que argumentación más simplista y poco objetiva, se nota que tus opiniones están condicionadas por lo que te conviene. También se nota que a ti no se te ha acercado una chica en la vida, si no tu razonamiento no sonaría tan desesperado y necesitado de atención.
Sr. Medina: Hay dos etiologías fundamentales en el colaboracionismo feministo. Una, la inseguridad ante las mujeres ("sí, los varones son malos, pero yo no, yo estoy con vosotras); pero así solo conseguirá una atención condescendiente (pero de deseo y respeto cero). Otra, beneficiarse del régimen feminista, que desde Zapatero ha recibido más de 40.000 millones de euros de los impuestos de los contribuyentes. Más que el rescate a la banca.
Marca España
Las chicas que se meten en el txupinazo, se ponen suben a hombros, se semidesnudan y se ríen cuando los que están al lado les tocan los pechos, no son unas mujeres violadas. Lo que hacen lo hacen porque les da la gana y con consentimiento. No hace falta ir a un notario cada vez que alguien se quita una camiseta o alguien le da un beso a alguien. Todos sabemos cuando hay consentimiento y cuando no. Y ahí hay consentimiento. Perseguir o prohibir actos consensuados de caracter sexual es retrógrado, es fascista porque va contra la libertad de la gente y es machista porque atenta contra libetad de la mujer.
Nada nuevo bajo el sol. Mujer busca ser centro de atención y el único medio a su alcance es su propio cuerpo. Lo que se viene a denominar una "attention whore.Me hace gracia que las feministas son las primeras en tratar al resto de mujeres como seres carentes de resposabilidad alguna en sus actos, como si fuesen niñas o discapacitadas.
Sanfermines: borracheras, encierros (para cuatro borrachos) y borracheras, borracheras, borracheras.....ellas y ellos. Mañana no se acuerdan, ni unos ni otras.
O SEA QUE son extranjeras lo que hacen esto. se que mi comentario no tiene que ver con el debate colectivo sobre el sexismo. pero queria saber. nunca estuve
No veo que a esa mujer le estén obligando. Es cierto que ningún hombre tiene derecho a faltar le el respeto a una mujer, pero en este caso esta mujer no se ve que este diciendo que no sino que se este riendo. Dónde queda el derecho a decidir de una mujer a que la toquen quien ella quiere y cuando ella quiere, que es lo que yo entiendo de las fotos publicadas. En cuanto al comentario de no provoques del periodista en 2010 estoy de acuerdo es inapropiado!!!
No sé si alguien es consciente de que ilustrando noticias sobre "violaciones", "acosos" y "agresiones" con mujeres dejándose tocar y disfrutando frivolizan el drama de una violación. No tiene nada que ver una cosa con la otra, así que seamos un poco serios, tanto como lo es el tema.
Los sanfermines no son más que un botellón que dura una semana y pasa lo que pasa. Por cierto, universalizado por un alcohólico al que le gustaba mucho ver a una panda de subdesarrollados haciendo salvajadas. Es lo que hay.
Pocas cosas pueden irritar más a una feminista que la imagen de una chica joven y guapa regalando alegremente su cuerpo a todo varón que lo pretenda (también resulta irritante para cualquier feministo que no haya experimentado el deseo de una mujer en su vida).
Seguro que el PP prohíbe el alcohol, para que la gente se vaya sólo al Casino de Eurovegas de Madrid a gastar dinero.
Constato que aquí hay mucho moderno que considera que estas chicas no saben los que quieren y que tiene que ser el resto el que decida lo que ha de gustarles o no. Ignoro la razón por la que estas tías parecen encantadísimas con el manoseo, pero hablar de sexismo es absolutamente inapropiado, demagógico y miserable, muy miserable.El feminismo precisamente promueve la igualdad, la capacidad de la mujer para decidir por si misma, la libertad para hacer lo que se quiera con el propio cuerpo... no sé si estarán decepcionados estos colectivos o sus expectativas, pero estas chicas parecen cumplir esos parámetros. La imagen que dan estas mujeres, así como los tipejos que las soban es bochornosas pero no parece haberse vulnerado ningún principio.Tratar de impedir o condenar estas actitudes, que es obvio son producto de la libertad, es, desde mi punto de vista más reprobable que el hecho en sí. Eduquen a la gente y así no tendrán que padecer las consecuencias de sus actos EN LIBERTAD.Creo que hay mucha que va de feminista y lo que es es una fascista meapilas que pretende decirle al resto cómo ha de comportarse.
Hombre estos van a un espectáculo y como la tía enseña las tetas y se las toca quiere decir que todo el mundo tiene derecho a lanzarse a ella y manosearla y arrancarle lo que le quede de ropa, porque ella está dando un espectáculo para provocar, si claro, pero una cosa es provocar y otra que quiera que la sobe una multitud, son cosas muy distintas. Si eso es así entonces una que lleva minifalda va provocando y como dijo algún juez, es que claro van provocando sino no las violarían. Claro si, ya.
@Paula No me han publicado un comentario recien. Tu respuesta por el origen de las mujeres es ironico o cierto
y poca cosa irrita más a un machista que no poder experimentar multi-orgasmo, con lo que se contenta con magrear borracho
Vamos a ver... Lo correcto, según algunos, seria que los muchachos, al ver a la chica levantándose la blusa, girasen la cabeza mirando a otro lado, y le preguntasen, ¿te las podemos tocar?...
Bueeeno, borran mis mensajes "sujetos a moderación". ¿Por qué?
@rapante... bienvenido, llevan todo el día así... no quieren debate, quieren imponer sus ideas por lo que se ve.
Hay muchas mujeres, yo diría la mayoría, a las que les gusta vestirse sexy y provocativas. Creo que sería estúpido quejarse de que los hombres las miraran (sólo mirar) si ellas mismas se visten así para llamar la atención. De hecho no se suelen quejar sino que sienten cierto placer y satisfacción de ver su belleza física contemplada. Las mujeres no son tan inocentes y también tienen libido. ¿Por qué tratarlas como a personas sin conciencia ni voluntad? Eso sí que me parece faltarles al respeto por razón de su género.
@ Eric Vázquez Jaenada , pero qué tipo tan cansón!!!..A ver, que todos están bebidos y de fiesta, ahí nadie está abusando de nadie (me refiero a las fotos), y si las chicas estuvieran borrachísimas ni podrían aguantar el equilibrio en los hombros de quien las carga, así que estarán medianamente bebidas (por mucho). Lo que se ve en las fotos de ABUSO no tiene un pelo. Son sólo jóvenes divirtiéndose a su manera, que nos parezca escandaloso a nosotros (que seguro tenemos más añitos), eso ya es un problema de percepción de cada uno (subjetivo, totalmente). Dejen a la gente en paz, y que cada cual se divierta como le dé la gana (obvio, desde que no le cause daños a terceros, que por lo que se ve en las fotos, no es el caso) @Manuel, si le tengo que aclarar lo obvio pues...
yo quiero ser como Eric Vázquez Jaenada, que no le borran los mensajes. Qué tengo que hacer?
Estoy en una fiesta popular de esas que abundan en Agosto por toda España con mis amigotes y algunas novias de ellos. En una de éstas, cuando ya hemos consumido más alcohol de lo conveniente y recomendado, al volver de pedir unas sardinas o de echarme un baile una chica de mi edad me toca el culo y me suelta un piropo sobre lo buenorro que estoy. Le contesto con un "lo siento pero ese culito ya tiene dueña" con una sonrisa. ¿Es una agresión sexual? ¡Venga hombre! Se trata de una chica que ha bebido y me lo tomo como una muestra de cachondeo y de un exceso de alcohol. Pues eso. Por cierto, tomar como fuente de información una web que se llama (traducido) "El odio" es un poco fuerte ¿no?
Moralina victoriana. Las feministas compulsivas no se aclaran. ¿No quedamos en que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere? Pues es incluyen emborracharse y los tocamientos que le apetezca. Al final van a ser más integristas que Monse Rouco y el Ayatolá Jomeini. Tanto discurso extremo lleva a la estupidez de pensamiento extrema. Y luego, al final, les gusta las sombras esas de Grey... Pamplinas. No hay caso.
En primer lugar, ¿con qué derecho “Plataformas contra la violencia machista denuncian agresiones sexuales durante las fiestas de San Fermín”. Las denuncias en este terreno, tanto si son judiciales como sociales, deberían presentarlas las presuntas víctimas, salvo que sean discapacitadas o menores, que no viene al caso. Y a mí, las de las fotos, no me parecen víctimas de nada de lo que se habla en estos titulares.En segundo lugar, ¿por qué si un hombre muestra los genitales en público es un acto de exhibicionismo, un cerdo digno de toda clase de reproches y denuncias, y que una mujer haga lo propio no lo es?A nadie se le ocurre orinar en una alcantarilla en plena calle, por mucho que se asegure de no manchar a nadie ni nada del mobiliario urbano. Hay lugares y contextos para llevar a cabo determinadas acciones. Una cosa es que una madre dé de mamar en una tienda porque es la hora y otra que una mujer se pasee desnuda de cintura para arriba en el corte Inglés. Si yo tuviera un Rolex de oro, no se me ocurriría pasearme en manga corta por determinados barrios marginales o ciudades donde estadísticamente el índice de delincuencia es alarmante; porque aunque tenga derecho a hacerlo, me arriesgo a quedarme sin brazo (más que nada porque, de quedarme manco, lo que más me molestaría es que, además, me llamaran tonto). Y estadísticamente, los hombres (al menos, muchos de ellos), y más si están amparados bajo el anonimato de una turba alcoholizada, al menor gesto que puedan interpretar como invitación (para algunos pedirles la hora, lo es), se lanzan al toqueteo más baboso e indigno. A ver, mujeres del mundo que os subís a hombros de alguien para enseñar bien las tetas (y que no queréis que os las toquen) a una jauría que solo provoca vergüenza: una cosa es tener derechos y otra esperar que todos cumplan con los deberes que los sustentan.No se trata de decir que las mujeres víctimas reales de otras agresiones hayan ido provocando porque tenían un escote más o menos generoso o una falda más o menos corta. Cada una se viste como quiere. Hasta ahí podíamos llegar. Insisto en que creo que este no es el caso. Si de verdad no querían ese resultado, un poquito de sentido común (a ellas) y de educación (a ellos) no vendría mal… Y por cierto, Eric Vázquez Jaenada, ¿"las personas implicadas tiene plenas facultades" y su presunta víctima es " una persona ebria"? ¿Les ha hecho un análisis a ellos y a ella?
@vicentra De acuerdo 100%. Yo había puesto el siguiente comentario aquí pero los moderadores (que parecen de la Santa Inquisición) me lo borraron, lo repito: "Estuve en San Fermines hace unos años, y regresando del baño, sola por la calle (abarrotada de gente), al pasar por un grupo de chicos me levantaron la camiseta, y en un bar, otros me habían agarrado el cu.l0. ¿Me sentí agredida? NO, me lo tome como era, cachondeo. ¿Me parecieron violentos los hechos? En otras circunstancias sí me lo hubieran parecido, pero allí, NO, porque no vi morbo ni mala intención, era más bien una broma (no sé cómo explicarlo). Aunque seguro muchos no van a entender lo que digo"...Que a lo mejor a otras mujeres les habría parecido un abuso, pues sí, pero repito, a mí no (dado el contexto).
La Dirección General de Tráfico aconseja: "Si bebes, no conduzcas" Sabemos que estos machos hispánicos con alcohol y euforia en el cuerpo, con un nivel cultural algo escaso, gustando de eventos tan culturales como el fútbol , y las grandes concentraciones como los conciertos de rock en donde también hay mucho alcohol y drogas, y en el caso de las chicas si saben que bebiendo me voy a poner ligera de cascos y voy a hacer algo que si estuviera sobria no haría pues está bien claro: no bebas y no estés en un caldo de cultivo tal que sólo falta una chispa para explotar. Aunque el ejemplo sea un poco frívolo, es igual que si vas por la calle Estafeta o San Nicolás por la noche cuando todo está petado de gente borracha y te molestases porque alguien te tira el kalimotxo por encima.
para @eric: las chicas van borrachas pero no van insonscientes, que manía la tuya de intentar poner a estas chicas como unas pobres de las que todos los hombres cerdos se aprovechan. A que que los chicos estén borrachos y toquen lo que ellas les dejan no les exime de responsabilidades?? nooo eso no... aqui los culpables son los hombres sea como sea!
Simplemente relacionar las imágenes con un caso de abuso sexual, es de una frivolidad más alarmante que las propias imágenes. El abuso sexual es un asunto muy serio, y las víctimas de abusos sexuales no merecen ser puestas al nivel de los "padecimientos" de las chicas de la fotos.Además, como ya ha dicho uno (y no hay que ser el puñetero Sherlock), si se mantienen encima de los hombros de alguien no van tan borrachas (y ni siquiera queda claro si han bebido). Fumadas, estarían agobiadísimas; de perico, muchísimo más serias. Y la primera, quizá se quedó pizcueta, las siguientes... "coño, que sorpresa", y se ríen porque sufren.La libertad siempre es un tema complicado, algun@ parece querer limitarla.
Por favor! Pero por qué no le llaman a las cosas por su nombre??? Qué manía tienen ahora en todo el mundo de justificar el desenfreno y desorientación femeninos. . .Ya todo es violencia de género! Si las mujeres se prostituyen y usan su cuerpo como animales en celo, quedan embarazadas y simplemente quieren deshacerse de la criatura, sale todo el mundo y organizaciones a defender "sus derechos" de decidir sobre su cuerpo. . .no podían decidir antes??? Si se emborrachan y hacen lo que les da la gana y PROVOCAN. . .sí señores y señoras: "PRO VO CAN", y son tocadas (que eso es lo que veo que piden a gritos con estas actitudes) entonces son "agredidas". . .Por favor! qué es lo que nos pasa??? Esto es evolucionar??? Ésto es igualdad de derechos??? Lo único que veo es que las mujeres nos estamos igualando a los hombres, pero en sus excesos, aberraciones y falta de juicio! Ésta es la forma de revolucionarse o pronunciarse en contra del maltrato??? Uniéndose a la bajeza? No sé ustedes, pero creo que los conceptos de "igualdad" y "respeto" están o mal entendidos, o simplemente es muestra de que el ser humano evoluciona. . .pero hacia atrás! Y a las organizaciones que tanto pelean: están algo confundidas: una cosa es defender una mujer maltratada, humillada, ultrajada, sometida de manos de un individuo o una sociedad que la destruye como ser humano. . .y otra muy diferente, es empujarla a ser igual que ese individuo o esa sociedad o colectivo contra el que tanto pelean!
Pues que no beban y no muestren los pechos. Si un hombre se baja los pantalones y muestra las nalgas, seguramente se las agarrarán también.
Este pais ya no tirne remedio.Tenemos una prensa vendida y sin principios capaz de lo que sea para vender mas.La mujer ya no es libre.Si decide desnudarse y que le soben los amigos ahora ya mo se llama libertinaje,desenfreno,borrachera,orgia sexual...ahora los politicos lo llaman acoso.¿En manos de quien estamos? Toca renovar
Si porque la chica tiene una cara de estar pasandoselo mal que no veas .....
Leo indignado algunos comentarios, nada de salvaguardar el honor de las chicas, parece que ser un chico u hombre significa aprovecharse cuando el viento viene de popa y nada mas, a esto llega nuestro sentido de la hombria.Que asco, cada uno que se ha retratado aqui deberia ver a su madre, hermana o hija baboseada por nauseabundos borrachos y aun y así no sé si aprenderian.
Uy, María, que la veo a usted muy tensa. El discurso de la provocación es más viejo que el mear y consiste en lo de siempre: echarle la culpa a quien NOOOO la tiene. Lo de que la culpa es de las chicas, que van procovando, es como muy de púlpito de finales del siglo pasado. Mire, señora, yo me visto como me da la gana y no consiento que nadie me eche la culpa a mí si algún guarro me acosa o me manosea sin que yo lo consienta (que me a pasado, como a muchas) simplemente porque me apetezca llevar algo corto o escote. Móntese en la máquina del tiempo y trasládese al S XXI, mujer.
Libertinos han existido en todos los periodos históricos. Esto no tiene nada que ver con modernidad o agresión sexual. Estos chicos y chicas son libertinos, sin más...
Pero Eric,¿Aún no te has dado cuenta de que esa chica es una PERSONA, con libertad para decidir y hacer, y que puede que le hubiera apetecido hacer eso y sentirse tocada?. Su expresión lo dice todo, tu, con esa actitud le estas cohartando su libertad de decidir. Si yo soy hombre y en determinados momentos me podria llegar a gustar que me manosearan unos extraños, según el contexto, ¿Por qué demonios no puedes asumir que a ellas les pase lo mismo?. Eres uno de esos hombres que luchan contra los hombres y contra la igualdad, perdona, pero das mucho asquito.
Hay comentarios que dan verdadero repelus. Confunden libertad con agresión sexual. Es muy viejo eso de culpar a las víctimas. Pero hay un límite que separa la libertad individual del libertinaje y la agresión ajenas.Una mujer borracha o no que se libera de la ropa no está obligando a nadie a abusar de su cuerpo. Y aquel que se siente con derecho al abuso es un delincuente sexual. Y no, cuando un hombre se desnuda, ninguna nube de mujeres se le echa encima y si lo hicieran tambien se podría hablar de abuso y agresión sexual.
¿Que si yo fuese un tío (o me gustasen las mujeres) no andaría sobando a una mujer sin su consentimiento, así estuviera a cuatro patas del ciego que llevase?Desde luego. Entre otras cosas, me parece de una vulgaridad tremenda. Y el contacto físico es algo que para mí requiere de consentimiento y confianza. La segunda, como mínimo, está faltando en los Sanfermines fijo.Ahora bien...Yo soy mujer, y soy joven y salgo de fiesta como todo el mundo. Y precisamente por esos tres factores, y porque sé cómo está el patio (desgraciadamente), a mí no me verán más o menos borracha y enseñando los pechos en mitad de un tropel de gente igual o peor que yo. ¿Por qué? Porque yo no lo haría, y mis amigos tampoco, pero fulanito de tal, ese de al lado, macho cabrío repugnante y atávico, no tendrá reparos.¿Están provocando? No. Yo eso más bien lo llamaría falta de sentido común.A mí me recuerda a la vieja discusión que tenía de adolescente con mi madre. Ella me insistía en que una chica no debe volver sola a casa a partir de ciertas horas, mientras que un chico sí que podría, o no sería tan peligroso. Yo por entonces tenía quince años y me cabreaba mucho. Ahora, con veintipocos y tras ver la suerte corrida por algunas chicas de mi edad, le doy toda la razón del mundo. Yo no voy "pidiéndolo" sola a las tres y pico de la mañana por la calle, pero el mundo es una m... y a las pruebas, insisto, me remito. Pues esto, en una escala a mi juicio mil veces menor, más o menos igual. Reconozco que es una cuestión delicada, pero en el fondo es lo que opino, aunque no sé si es o no una opinión feminista (sin sarcasmo, en serio).
Alhambra: le sugiero lea nuevamente lo que escribí, con detenimiento, porque veo que coincide conmigo en cuanto al vestirse, pero igual, refuta. Relea, por favor. Ah! "subirse a la máquina del tiempo" o ir hacia adelante, no incluye degradarse, o sí? Bueno, puede que lo sea, el mundo en el que estamos viviendo, habla por sí solo.
... y es que el sexo, como todo, tiene su lógica ¿ o no...? Uno será culpable antes, pero no en ese momento; pregúntenselo a ella...; es mayor, y libre; y tal vez responsable ¿ o no...? Saludos
Soy mujer y siempre me he considerado en cierto modo algo feminista, ya que no me considero radical del todo. He leido los comentarios y mi opinión creo que sera ofensiva para hombres y mujeres. Estamos en el siglo XXI y desgraciadamente las mujeres jovenes han tomado la iniciativa de que este tipo de espectaculos son geniales, por que la chica en el fondo esta encantada de que su foto ha sido publicada en los medios de comunicación, y tristemente hemos creado una sociedad donde para salir en la tele con echar un polvo con un famoso ya te da dinero, donde la degradación de la mujer como tal sexualmente, da dinero y todavia las mujeres somos tan estupidas de creer que eso es libertad sexual. Los hombres se creen que eso les da derecho para hacer y actuar como deseen...sin importar el estado de la mujer...Una mujer bajo los efectos del alcohol o de las drogas esta incapacitada, igual que un hombre para decididir sobre si desea o no tener relaciones, ser manoseada..etc. Los hombres siguen aprovechando esas oportunidades para poder hacer y desahacer a su gusto. Es triste que nos planteemos si la chica esta borracha o no, si esta bien o no...lo que nos debemos de plantear es....¿que sociedad hemos creado donde ser sobada públicamente es divertido? ¿que sociedad hemos creado que una mujer sea besada en público y en vez de sopetarle un bofetón tenga que guardarselo y encima escuchar el comentario de su compañero? Tristemente me da la sensación de que estamos volviendo atras en el tiempo..donde los hombres pueden hacer lo que quieran con las mujeres y las mujeres buscan el mejor partido para sacar dinero....
No se puede permitir esos acosos por dios.
Aquí el unico asunto es si la chica se deja o no se deja tocar.Porque si se deja sobar y está feliz y contenta con ello como aparece en esas dos fotos, es libre y mayor de edad, ¿Qué tienen que decir esos mojigatos criticones y reprimidos?Viva el sexo alegre y diverltido. Que le rechinen los dientes a los puritanos y al Rouco Varela...
No entiendo que algunos digáis que una persona borracha "no discierne" si le meten mano o no, sin embargo si mata a alguien, entonces "si discierne". ¿En qué quedamos? Si una persona borracha no es consciente de si la tocan o no, y no puede discernir, asumo que esa misma persona tampoco es consciente de si coge y mata a alguien, puesto que esta borracha ¿Es así? ¿No? Pues eso.
Que multen los topless en las playas y piscinas y fiests de todo tipo y asi se aprendera a no enseñarlas
Eric Vazquez, tienes razón, una persona con las facultades mermadas por el consumo de estupefacientes o alcohol se considera igual que una persona con trastorno mental, es decir que no decide conscientemente, ahora bien ¿te refieres a las chicas manoseadas o a los chicos manoseadores?,¿ o es que si los chicos están borrachos, que evidentemente lo están, no se les puede aplicar el trastorno mental?. A los feministos siempre se os acaba viendo el plumero
Si la mujer que enseña los pechos borracha no sabe lo que hace, ¿por qué no se considera de la misma forma a los hombres que la tocan? Tampoco saben lo que hacen.
Sean ustedes conscientes de lo que dicen porque hace 5 años un animal asesino a una chica en sanfermines y, entre otras cosas, alegó la borrachera como eximente. Si ustedes afirman que una persona por estar borracha no es consciente de lo que sucede, le están dando la razón, así que hagan el favor de tener más cuidado con sus afirmaciones.
Y es que es evidente que ante una chica que se levanta la camiseta mostrando sus pechos en un ambiente festivo lo correcto es: 1) mirar hacia otro lado, 2) crear una barrera humana en torno a ella para evitar que algún aprovechado la toque, 3) dirigirse a la chica en tono paternal para decirle que lo que está haciendo no es correcto y que qué va a pensar su mamá cuando la vea por la tele, o 4) arrancarse los ojos y/o cortarse las manos para evitar caer en un futuro en terribles tentaciones pecaminosas.
Eric Vazquez "Cuando algunos hombres aprovechan las fiestas multitudinarias para agredir sexualmente a mujeres ebrias y desinhibidas por el alcohol ...." Y ninguna mujer se ha aprovechado nunca de un borracho? Ni siquiera en la biblia? Que tal Lot y sus hijas? Segun usted si yo bebo 5 litros de cerveza y ella 2 litros y tenemos sexo ... lo mio es agresion sexual y lo de ella?
Quienes confunden libertad con manosear y sobar cual baboso a una mujer es que tienen una enfermedad mental sin duda alguna. Leyendo lo que se lee aquí no me extraña que siga habiendo violencia de género porque "seguro que a ellas en el fondo les gusta" o porque "se lo merecían". Vergonzoso.
Si no respetan a los animales como van a respetar a otras personas? Todo el mundo se alarma de un par de tetas sobadas pero nadie dice nada de los pobres animales maltratados en estas fiestas de bárbaros! Además estas parece que gozan cuando las tocan.
ains pobre eric... ve fantasmas de hegemonía machistas hasta cuando esta en el baño... vamos a ver... no mezclemos el machismo y la agresión sexual con esto... se puede estar borracho y saber lo que se hace... yo y muchos amigos y amigas mías hemos bebido sí, y no nos hemos puesto a levantarnos los sostenes o bajarnos las braguitas por ahí en público... lo mismo para los hombres no todos se hacen violadores por consumir alcohol... lo pintas como si no se pudiera aconsejar a las mujeres en san fermines beber con moderacion para si son proclives a ser deshinibidas no tengan este tipo de .... "problemas" en comillas pq no creo que para ellas sea mas q una anecdota de la cual disfrutar.
para Lvila ... que en el fondo les gusta? jajaja no sé, pero superficialmente por las risas y las fiestas pareciera que sí, digo yo, parece! aunque siempre puede haber algun teorico de la conspiración pensando que ríen para que no las linchen o algo así jajaaj
Cuando vas a ponerte pedo porque quieres, sabes a lo que te arriesgas. Asi que las borracheras porque si conllevan situaciones porque si. . . Eso es asi ... si o si Lamentarse a toro pasado es muy facil. No bebas tantoooooo
El caso de la reportera y el de la imagen del chupinazo me parecen casos completamente diferentes. Al menos, por lo que puedo ver en las imágenes. Y si no les gusta, dejen de celebrar los sanfermines, que son tan primitivos como todo lo demás de lo que están hablando. Ah, que no es políticamente correcto decir esto? Pues para política está este país.
Hay gente que necesita alcoholizarce para desinhibirse, para perde el juicio, para creer que esta alegre contento y disfruta. Ponerse en "p3d0" para hacer cosas que en situacion normal no haria. Por lo tanto debe ser consiente que colocarse en situacion provocadora ocasionara la respuesta que corresponde. Buscar escapes a la realidad con artificios es de debiles. Saludos a los españoles desde Bs As Arg.
Me pregunto que pensarán las mujeres que sufren acoso, pensarán que porqué ellas no tienen esa cara que tiene la chiquita de la foto...?
No entiendo nada. ¿No habíamos quedado en que teníamos que dejar que las mujeres decidieran ellas mismas lo que quieren hacer con sus cuerpos y no imponerles ideologías externas? Pues parece que esas chicas han decidido libremente emborracharse, despelotarse y dejar que su cuerpo sea manoseado por todo quisque. Estas chicas son una versión de las 'girls gone wild' de los 'spring breaks' anglosajones. ¿Liberación sexual? ¿Hacer con el cuerpo lo que se quiere? Pregúntenles a ellas. Otra cosa distinta es que más tarde en su vida se arrepientan, pero eso será un proceso propio y no culpa ni del ojo que ve ni de la mano que toca de quienes las rodean en las fotos. El autor del artículo, sin embargo, está imponiendo a estas chicas su ideología (cuando en este blog tanto se critica a otros que lo hagan) y está echando la culpas al ojo que ve (o a la mano que toca) y no a quien ha decidido libremente perderse todo el respeto, cosificarse y comportarse como se aprecia en la foto en aras de una supuesta liberación sexual.
Veo que te hace muchísima gracia, Lucía, ver a un puñado de cabestros tocando a una chica que estaba divirtiéndose. Me pregunto si te hará la misma gracia que un día te pase a ti. Efectivamente, los hombres (los de verdad) no son violadores por consumir alcohol. Es que consumir alcohol no te convierte en un cerdo, hay que serlo primero. Yo soy treintañera y salgo y bebo. Ninguno de mis amigos jamás han formado parte de una turba que soba a una mujer, ni sobrios ni bebidos. Es tan simple como no pensar que la mujer es una golfa que va provocando. Por descontado, yo tampoco he sobado a un hombre con la excusa de haber bebido. También respeto a los hombres.
Bueno ante todo me parece patetico esta costumbre que se esta tomando en sanfermines y otras fiestas.En mi opinion esta muy mal echo por parte de los hombres que la sobetean pero peor esta que las tias vayan quitandose las camisetas y probocando a todo el mundo.La escusa de que va borracha es una tonteria por que igual que se quita la camiseta para enseñar los melones puede cojer y decidir que ya a bebido suficiente e irse a casa. Entiendo que la mayoria de las mujeres no lo vean asi por que hoy en dia el feminismo esta muy de moda y se tiene muy poca objetividad y siempre se barre para dentro.Si miras y buscas minimamente por internet hay cientos de fotos de chicas que se suben las camisetas y lo enseñan todo y no hay nadie sobeteandolas en los san fermines.Si fuera una foto en la que se nota que es algo forzado no estaria de acuerdo, aun asi tampoco lo estoy con el echo por que es patetico pero no estoy deacuerdo en que se tache a los hombres de lo que no son cuando en realidad la que esta probocando la situacion es ella.Esas chicas saben sobradamente lo que hacen y saben sobradamente a que van alli.Es cierto que siempre esta el tipico guarro acosador que va alli para ver que par de melones toca.Pero por lo general no suele ser asi, suele ser la chica la que lo proboca. Si miramos los fotos se ve a las chicas con muchisima alegria y poco sufrimiento por algo sera...Hay muchas chicas por san fermines y a ninguna le pasa nada salvo a las que van a caballo de otra persona que ya saben a lo que van...Como ya he dicho antes buscando un poco por internet hay cientos de fotos en las que salen las chicas enseñando todo el material por iniciativa propia.Luego cuando los hombres simplemente decimos la verdad de que alguna es una calienta braguetas o una facilona, enseguida nos llamais maxitas. Abrid los ojos, dejad el feminismo al lado y sed racionales.Evidentemente y gracias a dios solo es asi con la chiquilleria de hoy en dia. Gracias a dios hay mujeres echas y derechas y que merecen muchisimo la pena.Pero en mi opinion esta noticia sobra. Todos sabemos lo que pasa en san fermines y el por que pasa.Lo que me parece muy triste es que no se denuncie a cierta persona por exivicionismo y alteracion del orden publico.
Es responsabilidad de ambos, hombre y mujer. El problema es que las mujeres pretenden equipararse a los hombres, lo que nos lleva a un machismo que nos golpea en todas las narices a todas. Mujeres machistas vaya...Ah¡¡¡ y si tocas a una mujer cuando ella está borracha considero este comportamiento como bastante irresponsable. Vale que la que se emborracha esta siendo irresponsable, pero el que la toca es un machista con todas las letras, aprovechándose de la situación. Yo ya os digo que de no haber cogido algún que otra borrachera no habría cometido errores de los que luego me arrepiento...
¿Le han preguntado a las mujeres de las fotos? Porque yo no entiendo nada. ¿No quedamos en que la mujer debe poder hacer lo que quiera con su cuerpo y que la liberación sexual es de la mujer un gran avance? Pues, a juzgar por las fotos, parece que las mujeres de las fotos han decidido libremente hacer uso de esas libertades, emborracharse, exhibirse y dejarse tocar por todo quisque. Es lo que ellas conciben, en ese momento de su vida, como libertad y me imagino que, desde un foro como este, no se querrá imponer a la mujer ideologías externas y decirle qué puede y qué no puede hacer con su cuerpo.
Lo que sucede es que aquí TODOS Y TODAS queremos evitar responsabilidades y culpamos al otro para quitarnos peso de encima, un mecanismo de defensa muy típico. Si todos admitiésemos nuestros errores, sin acusar al vecino... ;)
sI ERES JOVEN Y CREES QUE QUITARTE LA CAMISETA PARA MOSTRAR LAS TETAS NO ES UNA PROVOCACIÓN, QUE VENGA EL DIABLO Y SE CONFIESE. TODAS LAS QUE SE EMBORRACHAN Y SE ACOPLAN A LA JUERGA DE BORRACHOS NO PUEDE PRETENDER QUE LA TRATEN COMO SI ESTUBIERA EN UNA IGLESIA. LAS UNICAS QUE PUEDEN QUERER DEFENDER ESTE SARAO SON LAS VIEJAS CUAJUDAS QUE NADIE LES METE MANO
A veces sorprende el puritanismo del feminismo. Que nos horroriza ver a esa chica completamente borracha, que ha dejado de tenerse cualquier tipo de respeto y ha decidido poner su cuerpo al servicio de un grupo de energúmenos alcoholizados. Pues sí. Es un horror. Que no queremos juzgar ni echar la culpa a la chica. De acuerdo. Pero no culpemos al ojo que ve tampoco. Pensemos en qué razones han podido llevar a una chica (y la mujer de las fotos no es una excepción, sino una versión de esas abundantísimas 'girls gone wild' de los 'spring breaks' anglosajones) a pensar que su goce y liberación sexual y el hacer lo que ella quiere con su cuerpo pasa por emborracharse, perderse todo el respeto y entregrase a un grupo de muchachos ebrios.
SI VIRGINIA WOOLF LEVANTASE LA CABEZA.... Veamos: 1. En mi opinión, que una mujer se destape y llame así la atención me da a entender que o bien tiene poca Autoestima, o bien es Histriónica. 2. Que las mujeres necesitemos en alguna ocasión llamar la atención de las maneras no adecuadas es un poco triste, pero es IGUAL de triste que los tíos aprovecheís la oportunidad y se denigre a la mujer así. Que deberíamos hacer las mujeres? Querernos más.Que deberíais hacer los tíos? Controlaros un poco y evitarnos errores. Así viviriamos en un mundo muchoooo más Happy.Pero está claro que no todos gozaís de la misma empatía y humanismo del autor de este post. Gracias Eric Vázquez.
Todo se resume a Naomi Woolf. "Vivir en una cultura en la que las mujeres están habitualmente desnudas, pero los hombres no lo están implica un aprendizaje de la desigualdad en aspectos menores a lo largo del día. Así pues, si estamos de acuerdo en que la representación gráfica sexual es en realidad un lenguaje, es obviamente un lenguaje intensamente censurado para proteger la confianza sexual del hombre a la vez que se socava la de la mujer."
¿NO DEFIENDEN LAS FEMINISTAS Y EL PAIS QUE LAS LAS MUJERES PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN CON SU CUERPO, INCLUSO ABORTAR? A LO MEJOR A ESTAS LES GUSTA QUE LAS TOQUEN MANOS EXTRAÑAS.
Ojo, que voy a lanzar una bomba informativa: hay clubs, antros, locales, fiestas privadas y movidas varias donde a mujeres y hombres les gusta que les toquen desconocidos.Lo sé, es chocante, lo sé. Pero creedme, es cierto.Y además, he oído rumores de lugares y celebraciones públicas y privadas donde los hombres se quitan la camiseta y toda chavala que lo desea, les pega un buen sobo o un magreo de culete. Y sí, esos hombres luego vuelven a sus casas y viven su vida con dignidad.Lamento si os he alarmado con estas noticias. Yo también estoy en shock... Increíbleble.
Que a la reportera le suelte un beso en los morros el tiparraco, por otra parte, me parece harina de otro costal. Me parece una invasión de su integridad e intimidad que debería ser, cuando menos, reprobada y sancionada. Totalmente fuera de los límites. Como te digo una co, te digo la o.
Si la chica no quiere que la toquen que no se deje tocar. Y si la tocan sin que quiera que la toquen, que lo denuncie.O siempre puede el autor proponer que las mujeres no beban, para que no puedan emborracharse y dejarse tocar.¡Ah no! ¡que a las mujeres no se les puede prohibir nada! ¡Que prohíban a los hombres acercarse a una mujer borracha con los pechos al aire!Pero, por favor, que no se le prohíba a ninguna mujer completamente borracha en una despedida de soltera manosear a un boy, meterle mano y algún que otro billetito de 10€ en el paquete y frotarse contra él. Eso sería discriminatorio y machista.Y supongo que Lvla considerará eso igual de vergonzoso, pero me temo que no. Ya sabemos como funciona la cosa.A lo mejor tendría que preguntar a la chica antes de pensar por ella, decidir por ella e intentar que viva y piense como a ella le gustaría que viviera y pensara. Vamos, antes de hacer lo mismo con las mujeres que el supuesto patriarcado opresor.A ver si va a resultar que ahora las mujeres han pasado de tener que vivir según la estricta moral religiosa a estar obligadas a vivir según la no menos estricta -por lo que se ve- moral feminista.Si no fuera tan dañino me daría lástima o lo estudiaría como una reminiscencia histórica de la época victoriana ¡Por favor!
Para SusanaHemos creado una sociedad en la que alguien puede decidir que es divertido emborracharse y dejarse sobar en público sin depender de la visión cerril de otros -sean religiosos o feministas, hombres o mujeres- para hacerlo. ¿le has preguntado a la chica si le divirtió o solamente deduces que eres el centro del universo y como a ti no te gustaría no le puede gustar a nadie?¿Si una mujer le da un pico a un chico que no desea ser besado -no todos los hombres quieren ser besados por cualquier mujer- este puede abofetearla con todas sus fuerzas? ¿te parece eso justo equitativo y saludable?¿Estás segura de que la novia, mujer, esposa o pareja no tendría un ataque de celos y le acusaría de ser un picaflor, de haberle dado "esperanzas" a la besucona de turno?Quizás deberías dejar de mirar la sociedad viendo defectos solamente en los hombres e ignorando las mismas actuaciones de las mujeres. Dejar de pedir una sociedad en la que cuando un hombre haga una cosa merezca crítica y desprecio y cuando una mujer haga lo mismo haya que ensalzarlo y defenderlo. Dejar de comportarte como lo hacían los hombres novecentistas en su sexismo.Puede que lo ocurrido sea producto de decadencia social, pero no de machismo.
Incluye también la palabra WANAWAKE, mujeres en Swahili en la cabecera del blog.
Sólo un error sexista nos puede llevar a confundir un posible (en mi opinión claro) caso de mal gusto, con el acoso.A juzgar por las imágenes los actos parecen totalmente libres y voluntarios.
pero si se estan riendo mientras las tocan
Todo se centra en una cuestión: RESPETO.Un chico puede estar sin camiseta y una chica tambien puede hacerlo (si ella quiere). Lo que está prohibido es mostrar los genitales, tanto los chicos como las chicas.A las chicas tambien nos gustan ver chicos sin camiseta y no por eso vamos todas en masa a tocarle, si un chico ve a una chica en topless no le da permiso para tocarla. Es así de claro. Lo que ocurre es que no hay igualdad en ese aspecto. Una chica puede vestir como quiera y si quiere enseñar su pecho desnudo como lo hace un chico, puede hacerlo sin que se considere una provocación. En la playa hay muchas chicas haciendo topless y nadie les toca.
Confundir jolgorio y las risas de estas chicas con violencia y dominación machista es lamentable. ¿Ocurre lo mismo en otros ámbitos por ejemplo la playa o en manifestaciones de protesta? No.
Lo mejor para comprobar si algo es aceptable o no sería hacer lo mismo con un hombre o con muchos: subirlo sobre el gentío, borracho y mojado y que otros hombres lo manoseen sin miramiento, que lo hinchen a fotos (a ser posible con las caras de los manoseadores etc como creo que habrá en muchas fotos), si son capaces de decir que son fotos simpáticas, etc... Entonces es que igual lo son y todo. Ah, y por cierto, que retrasmitan las imágenes también por televisión.
Evidentemente nadie tiene el derecho de tocar a nadie solo por ir desnudo, eso es una cosa muy clara. Hasta ahí podíamos llegar, no habría nudismo ni topless...Otra cosa muy diferente es que si estoy viendo que a todas las que lo hacen las manosean y se ríen, yo, que estoy borracha, vaya y lo haga. No es casual, es intencionado. Se repite, una tras otra lo van a haciendo, año tras año, como un ritual animal. No confundáis eso con acoso sexual porque entonces las víctimas de acoso quedan desprotegidas. Aquí lo que hay es un montón de guiris "living la vida loca" por un rato para contarlo después en su país. Fantasía de Diosas Sexuales por un rato. Raro, ¿no?. Hay gente para todo.
No es tan raro, churras con merinas. En cualquier fiesta de colegio mayor de USA, se ensenian tetas y pitos con el manoseo incluido...y con el consentimiento de todos. El alcohol, la fiesta y el desmadre. Una historia mas que contar
Pk, yo he visto fotos de hombres en San Fermin en la misma tesitura que estas chicas: desnudos, manoseados y felices.
Soy mujer, y lo que no entiendo si tanto se oponen a los tocamientos , porque a esas mujeres se las ve muertas de gusto....levantándose la camiseta y moviendose provocativamente. Hay incoherencia para mi modo de ver. Lamentanblemente aunque a muchas no les guste, no provoques si no quieres ser abusada
Estas fotos se pueden malinterpretar y pensar que todas las chicas se lo pasan bien de esa forma y que hay libertad para manosear a una chica en esas situaciones..., el estar ahí no es señal de tener libertad de tocar a toda la chica que se ponga por delante. Que no se tome por costumbre por que eso si es acoso...
La provocación sólo esta en los ojos del que mira...
Algunos comentarios son lamentables... El periodista pidiendo a su compañera que no provoque a esos chicos, cuando estaba haciendo su trabajo y un imbécil la besó porque se creyó con ese derecho, también me parece lamentable... Nunca fui a sanfermines porque no me gusta que se torture a ningún ser vivo, pero ahora que he visto que además de asesinar toros meten mano a las mujeres, ni loca me aparezco por allí.
En el desmadre de la fiesta, todos esos tocamientos son consentidos. El problema vendría si a la chica se la viera molesta por eso, y que a ellos le da igual y siguen acosándola. Pero aquí no ocurre eso: ellas mismas ven esto como parte de la fiesta. Así que no exageremmos la nota, y no nos inventemos acosos donde no los hay. Que ellas también tocarán del mismo modo a los chicos, aquí lo que hay es un desmadre total, y punto.
Hola. ¿Dónde están mis respetuosos y no malsonantes comentarios publicados ayer por la mañana? ¿No os gustó lo que tenía que decir?
A algunas se les ha subido tanto el poder a la cabeza que lo que pretenden es un poder absoluto, declarándose para ello dueñas de la moral. Moral que estaría por encima de las circunstancias y la voluntad de los hombres y mujeres concretos y por tanto reservándose la capacidad para establecer lo que se puede y no se puede hacer desde los despachos. Todo tan viejo como la humanidad. Ahora de la mano del neofeminismo.
En los desmadres de las fiestas todos los tocamientos NO son consentidos, ¿como se sabe que son consentidos? Según la perspectiva de algunas personas: primero tocas y si no se molesta sigues tocando... ¿es esa la idea?
Isa, es lo que digo: los demás no sabemos, pero tú si, incluso sin necesidad de preguntar a quienes están en la fiesta. Verdad, que es esa la idea.
Me parece que aquí hay cosas salidas de contexto. Me parece exagerado decir que tocarse unos a otros es acoso sexual.¿Y que pasa si sucede lo contrario? ¿Entonces no lo es? ¿O como hablamos del "sexo debil e indefenso" entonces si alguien las toca es acoso sexual? Mira no solo en los sanfermines pasa esto, te vas a cualquier discoteca a las 3 de la mañana y tres cuartos de lo mismo. Si queremos igualdad que sea de verdad, yo soy mujer y os aseguro que si alguien se sobrepasa le pongo bien claros los limites, ¿o es que nadie sabe defenderse por favor? Que todo el mundo sea responsable y consecuente a la hora de emborracharse
Isa, tu dices que la provocación está en los ojos de quien mira, y yo digo y por qué no está el acoso en la mirada de quienes lo veis tras estas fotos.
Yo tampoco sé si es consentido o no, pero creo que ante la duda lo lógico es no tocar.... mas que nada por respeto.
Recuerdo ver paneles publicitarios con la frase "Prefiero pedir perdón a pedir permiso" dicha por algún personaje famoso (un actor creo) anunciando whisky. Con semejante filosofía y estudiando la frase a fondo se puede entender lo perdidos que estamos como individuos y consecuentemente sociedad.
¿No sabes si es consentido o no, pero entiendes que puedes imponer tu criterio moral porque es el lógico?...Por eso yo hablo de dueñas de la moral.
¿Dueñas de la moral?, no sé exactamente lo que quieres decir con eso, Emilio.Yo me refiero a respeto, educación...
respeto, educación, moral... todas estas cosas se mueven en un mismo territorio y estén completamente relacionadas. Lo de dueñas hace referencia a quién se considera en el derecho de imponer sus criterios sobre estas cosas a los demás.
Yo no impongo criterios, sin embargo hay quienes imponen sus manos sobre cuerpos ajenos porque creen que estan en su derecho de hacerlo sean cuales sean las circunstancias.
¿Sean cuáles sean las circunstancias? Eso significa cambiar completamente de lo que estamos hablando. No, no es lo mismo tocar con cosentimiento que sin él, en un caso no es acoso y en el otro sí. No se debe jugar a embarrar el campo mezclando churras y merinas.
Claro, pero no se sabe si es consentido o no, actuan sin saber... porque como se está de fiesta... todo vale.
vamos a ver, si yo levanto mi camiseta,en un lugar lleno de hombres borrachos y no me tocan las tetas se acabo la humanidad
Lo de el todo vale lo estableces tú. Hasta el presente no era de eso de lo que hablábamos, que te recuerdo era que algunas os considerabais en el derecho de hablar de acoso sin saber si había habido o no consentimiento.Lo de que no hay consentimiento y todo vale lo dices ahora, pero no es lo que decías unos comentarios más abajo cuando reconocías que no lo sabias. El todo vale parece más bien lo que tú quieres que sea independientemente de la voluntad de los protagonistas ya que en cualquier caso sostendrás caso que la situación es de acoso.
Es como una fiesta de colegio mayor en USA, alguien lo ha apuntado antes con toda la razón, Hacen estas mismas cosas, sin problema. Evidentemente quien no quiere no va, o no se desnuda y no toca ni es tocado, chicos y chicas. Esto que estamos viendo es más bien cosa de chicas extranjeras, que están en un "european trip" desfasándose y sacudiéndose la moralina de su educación rígida de encima. Cosa de chicas que conscientemente se ponen ahí a ser manoseadas; van donde se hace, cuando se hace y encima ponen cara de que les gusta. ¿dónde está el acoso?. Acoso es otra cosa, muy mala y perseguible, por cierto, pero no esto. En cambio, muchos chicos extranjeros lo que hacen beber hasta el desmayo y luego se ponen delante de los toros (casi todos los años hay algún herido grave o muerto). Es para ellos una cuestión de "spanish fiesta loca ". Si no lo has vivido, no lo puedes comprender, por eso mucha gente que no concibe esto en esta España que vivimos. Y por cierto, en la que las que ahora resulta que colectivos feministas tratan de criticar a unas chicas inconscientes que hacen lo que les viene en gana con su cuerpo, haciendo uso de su propia libertad a ser manoseadas.
Serían personas civilizadas jaja ;- )
No son sólo chicas extranjeras y no siempre son ellas mismas las que medio se desnudan... hay de todo. Pero bueno cada cada un@ vea las cosas a su manera, las perjudicadas que denuncien.
se quedan en bolas y son acosadas, de acuerdo.si fuera un tío el qué se despelota en medio de la plaza....diríamos lo mismo?
Debierais explicar el criterio para borrar comentarios. Borrar uno que recuerda que podríais elegir muchas otras fotografías que lo que reflejan es que lo mismo que pasa con las chicas pasa con los chicos, pasa de chica a chica, pasa que quienes más celebran determinada escena son chicas... lo que pone de manifiesto es que actuáis con un criterio muy estrecho y pretendéis una visión sesgada del tema, a lo cual no me gustaría contribuir.
No me puedo creer la bola que se le esta dando a este tema, yo todavia no he oido hablar a las chicas de las fotos que me juego lo que querais a que a ellas les importo un pimiento que les tocaran en ese momento, lo provocaron, y sonrien y disfrutan del momento. No estamos hablando de que en las fiestas de San Fermin a las chicas les tocan las tetas por la calle sin ton ni son eso es abuso, eso si.
No entiendo nada. El autor del artículo está imponiendo a estas chicas su ideología (cuando en este blog tanto se critica a otros que lo hagan) y está echando las culpas al ojo que ve (o a la mano que toca) y no a quien ha decidido libremente perderse todo el respeto, cosificarse y comportarse como se aprecia en la foto en aras de una supuesta liberación sexual. ¿No habíamos quedado en que teníamos que dejar que las mujeres decidieran ellas mismas lo que quieren hacer con sus cuerpos y no imponerles ideologías externas? Pues bueno, las chicas de la foto han decidido libremente disfrutar emborrachándose, exhibiéndose, perdiéndose todo el respeto y autoestima, poniéndose en ridículo y dejando que las manosee todo quisque. Si esto es liberación sexual, hacer con el cuerpo lo que se quiera o una manifestación de la cosificación de la mujer depende de cada uno, pero para las chicas de la foto en el momento en que ocurre el hecho se trata de una manifestación de su libertad. A juzgar por las fotos están disfrutando de la juerga. Otra cosa distinta es que más tarde estas mujeres se arrepientan, pero eso será un proceso propio y no culpa ni del ojo que ve ni de la mano que toca de los hombres embriagados que las rodean en las fotos. A veces convendría enarbolar menos la bandera del machismo, ver menos la paja en el ojo ajeno y ver más la viga en el propio.
Se las ve con una cara de pena... venga ya, que les va la marcha y punto. Yo soy mujer, y si me tocan así, lo primero que hago, es cruzarle la cara al gracioso de turno.A algunas, les va la marcha, y yo a estas, no les veo cara de disgusto ni mucho menos.Si ellas lo denuncian, lo apoyaré, si lo hace alguien que no sabe ni de que va el tema, por supuesto que no lo haré.
Perdonadme, apasionados de San Fermín, pero esta fiesta es un regreso a las cavernas. Me parece lamentable que una mujer se pierda el respeto despelotándose y dejándose manosear por un grupo de energúmenos borrachos. Y me parece igual de lamentable que un grupo de hombres actúe como una manada de orangutanes en celo sobando de esa manera a una mujer porque enseña las tetas, con la excusa del alcohol y la fiesta. A mis amigos y a mí también nos gusta divertirnos y también bebemos, pero no me imagino a ninguno de ellos contribuyendo a una situación tan degradante para el género humano como la que muestran estas fotos.
Creo que no se está interprentando bien el asunto, se esta centrando en las dos fotos concretas que hay aqui, pero no en lo que implica el hecho en si de forma general. Aqui no es abuso que la toquen pero en la calle si, ahí si pero allí no.... de esa forma luego pasa lo que pasa.
"Elevar la anécdota a categoría es dar cátedra al maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela". Decir que esto pasa "habitualmente" es una infamia. En el caso de la chica de la foto seguramente se trata de los amigos, acompañantes o lo que sea con los que va. Por favor, cuidado con lo que se publica porque se puede hacer mucho, mucho daño cuando se tergiversan las cosas. Mucha gente que haya leido este artículo va a creer que esto pasa habitualmente cuando no es así ni mucho menos.
:/ No puedo creer que no se puedan poner deacuerdo en algo tan básico. Me deprimo.
Yo entiendo lo que quereis decir todas, pero lo que yo pienso es que si yo quiero mostrar mis pechos que no venga todo el regimiento a manosearme por que si... Me da igual que las chicas de la foto lo estén disfrutando.No tienen porque tocar tan alegremente por que a ellos les de la gana!!
Cuantas madres no les han dado el pecho a sus hijos en algún lugar público? Lo que está prohibido es enseñar los genitales,.¿pero los pechos?, los hombres tambien los enseñan!!!
los hombres no tienen pechos.enseñarlos es exhibirse y hay sitios en los que está prohibido..si un hombre se saca la chorra y otra se lo toca es ella acosadora?
Por lo general las mujeres no acuden en masa a sobar a un hombre y menos si se ha sacado "la chorra"...
que no lo hagan es una opinión subjetiva que no responde a mi pregunta....si una mujer enseña sus pechos libremente en un lugar prohibido y otros hombres se los tocan y GOZAN el problema es legal por parte de ella y moral por parte de ella y ellos nada más.Hay mujeres que les gusta y encanta ,yo mismo he visto en una discoteca a una mujer practicar gustosa y feliz una felación a un hombre .los 2 fueron expulsados de la disco..pero te aseguro que ella lo hizo GUSTOSAMENTE.
los hombres no tienen pechos.enseñarlos es exhibirse y hay sitios en los que está prohibido..si un hombre se saca la chorra y otra se lo toca es ella acosadora?Publicado por: Pablo | 13/07/2013 21:06:33Pecho tiene todo el mundo y "pechos" no tiene nadie, porque todo el mundo tiene un solo pecho. Las mujeres también tienen un solo pecho, y en ese pecho tienen dos tetas.Yo soy de la opinión de que, con tetas o sin ellas, lo mismo que un hombre puede enseñar el pecho deberían poder enseñarlo las mujeres. No se trata de que un hombre no pueda enseñar el pene como equivalente a lo de las tetas, porque una mujer tampoco puede enseñar su vulva.Pecho sin tetas es para las mujeres como pecho con tetas para los hombres, y esto se entiende muy bien en las tribus africanas y de otros lugares.
Quien diga que no pasa lo mismo cuando un tío cachas se quita la camiseta en mitad de la multitud, que toda la que puede y le apetece soba carne y magrea, es que nunca ha estado en semejante fiesta.Cómo nos gusta imponer nuestra moral a los demás, por Dior.
Lo de si se soba a los tíos que enseñan en sanfermín hay fotos que lo atestiguan. Lo de las equiparaciones a rajatabla tampoco vale o es que alguien recuerda que un tío, en la tele, le echase la mano al pubis a una mujer como hizo Mercedes Milá al paquete de un concursante de Gran Hermano.
las tocadas de paquetes son habituales en las grandes aglomeraciones festivas...no veo a ninguna feminista hablar de eso.
TETAS Y SAN FERMINES: Tren de alta velocidad El Cairo-Pamplona“Sólo los españoles pueden crear un expreso El Cairo-Pamplona construido en torno a una singular vía: la fotografía de una chica semidesnuda alzada en hombros durante los Sanfermines. De la plaza de Tarhir a la plaza del Ayuntamiento en lo que tarda un periodista o una “feminista” en darle al enter. Próxima parada: estación del tuit. Próxima parada: estación del post. Próxima parada: el riguroso análisis de nuestro columnista de guardia.La historia ya la conocen. Una chica rubia es alzada a hombros de un muchacho y queda medio desnuda. A su alrededor mirones y tocones. Esto ha servido para poner el grito en el cielo y sumarle el escándalo mayúsculo. Sexismo, violencia heteropatriarcal… la polémica. Es más, hasta se llega a leer “poca sororidad”. Poca sororidad, a un paso de Honduras, donde matar a un profesor, quemarlo y descuartizarlo se considera violencia de alto perfil. En suma, hablamos de caos.Poco importa que desde hace años, y mediante exportación anglosajona, se popularicen en los Sanfermines una serie de costumbres bárbaras y de escasa raigambre vasconavarra, como el lanzamiento desde una fuente o el destete a lo Mardi Grass o concierto de rock en alguna ciudad cuyo nombre termina en -ville. Miles de sonrosados extranjeros deseosos de emborracharse llegan a la fiesta más alcohólica que hay sobre el globo terráqueo (….)A partir de una serie de hipotéticos abusos basados en la atenta observación de esa fotografía, se pone en marcha el sector subnorfeminista. El feminismo tiene una taxonomía más compleja que la de muchos organismos pluricelulares, donde tienen cabida desde las corrientes más pintorescas, disparatadas y cercanas a una performance hasta cerebros preclaros y maravillosos que generan obras rigurosas e inteligentísimas que mejoran la vida de todos. Es lo que tiene la taxonomía, que te colocan en la misma familia y ahí te quedas compartiendo rama de árbol con un bicho de dos cabezas.El subnorfeminismo sin embargo domina las instituciones y todos sus institutos, subinstitutos, postinstitutos y recontrainstitutos, convirtiéndose en una especie de magma que combina ideas políticamente correctas con prejuicios de toda índole. En el plano institucional, estos organismos suelen servir de colocación para primos y sobrinos. Su trabajo es la censura basada en las falacias moralistas más comunes, el control del ciudadano a pequeña escala. Dado que los medios de comunicación en España están indisolublemente unidos al poder y además carecen de personal, la propaganda institucional encuentra en ellos a sus voceros más competentes. Y así, de fuente a fuente, mucha gente sigue la corriente en esta oca diabólica, por completar el ripio.Este subnorfeminismo se convierte para algunas personas, y como sucede desde hace años con aficiones y opiniones, en una suerte de cuestión de identidad. En un mundo sin dioses hay que aferrarse a algo, ya sea el piragüismo, los tebeos, el bdsm o el “feminismo”. O todo junto, que también se puede. No se trata ya de aficiones u opiniones, sino que forman parte de la persona, se asumen como piel propia, se ponen en marcha jergas de inmediato, sustituyen a la religión de manera sencilla, a medio camino entre el horóscopo y la misa. Dentro de estas “identidades”, las que más visten suelen ser las sexuales y las “buenistas”. Unas aportan una imagen de persona “vivida”. Las otras bondad instantánea con la simple adscripción en pijama desde casa a una postura determinada, lo que siempre conlleva la localización de unos rivales que no se adscriben de la misma forma. O sea, unos y otros, donde nosotros, los “unos”, llevamos el mensaje de la Verdad, siendo los “otros” infieles o herejes que refuerzan mi posición.Y de esta forma, una parte de la ciudadanía repite hasta la extenuación los principios del subnorfeminismo, censurando todo aquel comportamiento que consideran infiel o hereje (los otros), cortando toda posibilidad de diálogo, cerrándose en banda en sus mandamientos censores y a años luz del rigor, unidos mediante un cordón umbilical a las falacias institucionales y al sensacionalismo de los medios de comunicación, que son esa corriente que los pone en movimiento. Como la danza de la posidonia, están ahí, en su roca, hasta que la siguiente “polémica mediática” los lleva de aquí a allá.Y así se produce lo impensable. ¿Se pueden conectar los sucesos de Tahrir y Pamplona? ¡Pues claro! Hay una plaza en un sitio y otra plaza en otro sitio. Y en un sitio hay muchedumbre y en otro también. Y en un sitio se han producido violaciones (aunque la noticia de las violaciones masivas eran falsas) y en el otro parece que hay tocones. Ya está, conexión hecha. El heteropatriarcado opresor. Todo es transparente.Y llega el festival subnorfeminista. Se publican supuestas agresiones como si sucedieran hoy y son noticias de hace tres años. Se manipulan datos de violaciones sucedidas en Sanfermines. Se colocan noticias de abusos ilustradas con fotos de chicas que enseñan las tetas en Pamplona y están partidas de risa dejándose tocar. Se elaboran teorías disparatadas sobre que quizá, en la foto de la rubia, los que están delante sí contaban con permiso para tocarla, pero, ¿el que mete mano por detrás? OJO CON ÉL. Y así todo un carrusel del despropósito que tienen la oportunidad de leer en sus medios y redes sociales más cercanas. De pronto los Sanfermines no son una fiesta de resonancias literarias, sino un infierno para las mujeres. Pamplona, durante una semana, se transforma en Ciudad Juárez. Y todo ello se sustenta en los típicos testimonios que recopilan los diarios, testimonios sin denuncia que se pueden inventar perfectamente… porque además muchas veces se inventan.La guinda es la repulsa a un beso que da a una presentadora un borracho hace años, algo que muchos subnorfeministas condenan como si pasase ahora cuando es de hace tiempo y además el propio equipo de esa cadena se mete en el meollo para que se líe parda en pantalla (lo cual no justifica que el señor besitos sea un cerdete sin educación). Los comentarios a ese vídeo van a más durante estos días. Los linchadores subnorfeministas piden en las redes sociales la cabeza del presentador, que le indica a la periodista que no provoque al tipo borracho del beso. Los subnorfeministas, rizando el rizo, se toman la expresión como que le está diciendo que ella ha provocado, tal es la venda de esta corriente “idiotológica”, cuando cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que le está diciendo que lo deje, que no le provoque, que salga de ahí y no se meta en líos, pues está rodeada de una masa alcoholizada con pañolitos rojos. Subnorfeminismo en vena.Por supuesto, cualquier discrepancia, cualquier matiz, cualquier condena a la manipulación de los hechos, le colocaría a usted en la parte de los “otros”. Y por tanto sepa que es usted un enemigo de las mujeres y un opresor heteropatriarcal con una sororidad… pero qué sororidad va a tener usted, piltrafilla. Ni sabe usted lo que es eso. Y por supuesto ni se le ocurra indagar en las costumbres carnavalescas extranjeras del destete o trate de contextualizar los hechos en una gigantesca fiesta de beodos. Haga lo que haga está condenado por macho. Si es mujer la pueden tachar –literalmente, esto es real- de colaboracionista (es parte de la jerga).Debemos aclarar que nos mostramos tajantemente en contra de la violación de mujeres, y también de los abusos, se produzcan donde se produzcan. Incluso manifestamos sin que nos tiemble el pulso nuestra condena a los asesinatos, al cáncer, el dengue y al derretimiento de los casquetes polares. Sin embargo estamos ante un caso donde el amarillismo, la falta de análisis e información veraz, las falacias y la censura hacen posible que se extienda un mensaje sustentado en la ausencia de datos y en el ataque a quien opine de distinta forma. Esto no sería grave si, como hemos comentado, no formase parte de la corriente oficial, y por tanto de la que tiene capacidad de influir políticamente y legislar. Esta corriente oficial subnorfeminista corta de raíz toda posibilidad de debate y contrastación de fuentes, dando lugar a un mensaje institucional previamente confeccionado que llega si es necesario a la tergiversación para que la realidad se ajuste al molde previamente establecido de la propaganda. Y si hay que mentir se miente. Y si hay que comparar los sucesos de Egipto con los Sanfermines pues aquí tenemos a este flamante tren de alta velocidad que cruza el mar en menos de lo que tarda en decirse “patriarcado”.http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/07/12/tetas-y-sanfermines-tren-de-alta-velocidad-el-cairo-pamplona/
Dice Marta "vamos a ver, si yo levanto mi camiseta,en un lugar lleno de hombres borrachos y no me tocan las tetas se acabo la humanidad"Gracias Marta, por fin alguien dice algo razonable. Enhorabuena.
¿Se acabo la humanidad?, ¿porque?
Creo que aqui se está hablando de varias cosas diferentes...- Intentar decir si estas chicas están disfrutando o no y por ello, si es criticable o no la escena (apoyandose en dos fotos).- Separar lo que sólo es tocar los pechos de una chica que disfruta en una fiesta, de una escena de acoso mas violenta. - Rechazar la idea de que un chico por el hecho de ver una teta tenga derecho de ir a manosearla porque así lo desea en ese momento. - Argumentar el derecho de la mujer a poder mostrar su torso desnudo al igual que hace el hombre, puesto que lo que se prohibe es la exhibición de los genitales.- Argumentar las ideas de que la mujer puede y debe decidir lo que quiere hacer con su cuerpo, pero sin que por ello deba de ser manoseada por un regimiento de manos, por el simple hecho de hacerlo. Su cuerpo es suyo no de todas esas manos.- Argumentos que critican sin ton ni son todas las ideas, señalandolas de "feminazis" y otros conceptos poco agradables.En mi opinión, los cambios cuestan, no son gusto de todos..., cada un@ tendrá una opinión al respecto. Pero observando la situación en general y siendo objetiva.... una mujer debe tener los mismos derechos que el hombre, ni mas ni menos, igual. Ella debería de poder mostrar sus pechos al igual que hace el hombre y por ello, la mujer debería de recibir un respeto y no sentir una docena de manos tocandola continuamente.
Es cierto que una chica que muestre sus pechos no significa barra libre, estamos de acuerdo, pero en eventos de este tipo donde hay mucho alcohol y mucho energúmeno, sería mejor que la chica no mostrara sus pechos y así evitaríamos incidentes, de lo contrario no valen las quejas o reclamaciones feministas, porque se sabe de antemano cuáles osn las consecuencias. Vamos, que no estamos en una reunión de boys scouts.
Interesante observación. No había caído en ello, el año que viene intentare ir a ver qué pasa en los sanfermines. Para poder juzgar primero hay que saber que está pasando. ¿Qué pasa? Desde tiempos ancestrales la gente se ha emborrachado para divertirse y festejar. Desde siempre también la gente se ha escondido en el bosque, entre la masa, para perder la timidez, superar comportamientos puritanos, y desmelenarse. Lo único nuevo de esta época es que se ha puesto más de moda el exhibicionismo. Un periodismo demasiado sensacionalista unido a las ansias de exhibicionismo de algunas jóvenes es lo que hace que este tipo de fotos se hagan, se les de valor y se publiquen, adquiriendo interés mediático una foto que debería tener valor únicamente en el ámbito de la intimidad de los que en ella participan. A mi parecer, lo importante para poder juzgar lo que realmente está pasando seria saber si las jóvenes están autorizando la publicación de ese tipo de fotos o no.
Que una mujer enseñe sus pechos no significa barra libre para que la manoseen, del mismo modo que enseñar billetes de 500 € por un barrio conflictivo no significa que te deban robar, y del mismo modo que dejar la puerta de tu casa abierta no significa que puedan entrar a robarte... pero son comportamientos poco inteligentes. Si no quieres que te roben la casa, no dejes la puerta abierta, si no quieres que te roben el fajo de billetes, no lo vayas enseñando, y si no quieres que una turba de borrachos te toque las tetas, no las enseñes.Feministas, no me insultéis mucho, eh.
Y otra cosa más, si tocan lo que no deben es culpa del que toca, vale. Pero, no tienen pinta de estar pasándolo mal en las fotos,; si no saben donde se meten, al menos son poco inteligentes; y lo mismo de antes, si no quieres que te toquen las tetas, no se las enseñes a una turba de borrachos con las hormonas a tope...coño
En plena borrachera, o lo que sea,una mujer si se quiere desnudar no significa que su cuerpo está para hacer lo que quieran los demas"varoncitos"....¿tan dificil es de comprender?;la cultura machista-sexista de los españoles está en porpoción directa a la falta de compromiso social,democratico y politico.Nuestro bajaje cultural e intelectual está por los suelos,de ahi vienen estas consecuencias tan vomitivas...Apertas agarimosashttp://intentadolo.blogspot.com.es/2013/07/desverguenza-al-infinito.html
Hay que establecer una medida estandar mínima para la tela de la ropa de chica, para saber que es lo que es provocar y lo que no. Así una chica se evita un mal rato y a los chicos se les evita el "sentirse provocados". ¿Sería eso justo? NO
No se puede justificar el comportamiento de un chico sobón con el hecho de como vaya vestida una chica!!! Eso es retrógrado e injusto.
"Que una mujer enseñe sus pechos no significa barra libre para que la manoseen, del mismo modo que enseñar billetes de 500 € por un barrio conflictivo no significa que te deban robar, y del mismo modo que dejar la puerta de tu casa abierta no significa que puedan entrar a robarte... pero son comportamientos poco inteligentes. Si no quieres que te roben la casa, no dejes la puerta abierta, si no quieres que te roben el fajo de billetes, no lo vayas enseñando, y si no quieres que una turba de borrachos te toque las tetas, no las enseñes.Feministas, no me insultéis mucho, eh."La respuesta es simple, el billete, la casa... son objetos, tu puedes hacer con ellos lo que quieras... Pero una mujer no es un objeto, tiene vida propia. Ella es libre de vestir como quiera o de desnudarse sin que signifique que otros puedan tocarla... ¿porque? porque si no fuera así, no sería libertad, ella no sería libre.
En Brazil, en los desfiles de lãs Escuelas de Samba, esto jamais se pasaria. Ninguma de aquelas lindas mulatas desnudas se emborrachan, nadie les toca. El carnaval brasileño és considerado "la major fiesta del planeta". Saben ustedes porque eso no se pasa? Porque hay grandes somas de dinero, grandes patrocinadores ( cervejas) e no se puede mostrar imagenes como esas de San Fermin. Muita pasta. Entonces, talvez, una solucion sea profisionalizar la fiesta. Para eso hay que no maltratar los animales, hay que ser politicamente correctos y eticamente correctos. No quiero decir que Brasil és exemplo de ética y buena política, todo lo contrario!!! En los desfiles y blocos de rua, muchas mujeres llaman la policía para los manoseadores y la policía los pega sin piedad. Entonces los hombres brasilenos en esas fiestas tienen miedo. Miedo sano, que controla sus hormonas.
Borrachas o no, las que enseñan las tetas y se las tocan, no parecen tener mucha cara de sufrimiento, ni de sentirse humilladas o vejadas.Si yo no quiero que me toquen las tetas no me subo a los hombros de nadie y me levanto la camiseta, a nadie se le ocurre ir de camino al trabajo, levantando la falda y enseñando las bragas...
Si esas chicas consideran que han sufrido algún tipo de agresión lo que deben hacer es denunciarlo (y ahí están las fotos como prueba ¿no?).Por otra parte, si yo veo a una hija mía siendo manoseada de esa forma, o a un hijo mío manoseando de esa forma a alguna chica, de la "guantá" que les meto (hablando figuradamente, claro) no les iban a quedar más ganas. Y les aseguro que la intoxicación etílica sería agravante, no atenuante, en cualquiera de los casos.
Es que en este caso no se cumple la ley "causa-efecto". Mas bien esto se ve como una "AMENAZA". "Si te levantas la camiseta, te toco." ¿PORQUE? Eso no es libertad, eso está coartando la libertad de una mujer. Sólo falta que digan que nos pongamos el burka para no provocar..., al fin y al cabo la idea viene a ser la misma. ¿Porque tenemos que vestir de una forma determinada manera para que ellos no se sientan "provocados"?Eso no es justo.
Y no sólo es las dos fotos, tambien está el video. ¿Con que derecho la besa? y no sé que es peor, si eso o la respuesta de su compañero: "No provoques a ese chico" ¿Perdón?, ¿que no le provoque?, ¿pero ha visto las imagenes?.Cuando una chica extranjera se levanta la camiseta en una fiesta en su país de origen, ¿os habeís preguntado como reaccionan allí los chicos?
Estoy segura que en otros países no se comportan de la misma forma ante el mismo hecho. Es cuestión de mentalidad. Algunos extranjeros verán España como un país de irrespetuosos maleducados o un buen lugar donde desmadrarse durante unas vacaciones comportandose como los lugareños. Ya se sabe el dicho: "A donde fueres haz lo que vieres."
O sea, que enseñar las tetas ante una turba de borrachos, es un derecho de la mujer!!!!! Y esperamos que eso no tenga "consecuencias".... Yo soy mujer, y defiendo mis derechos, pero esas actuaciones no son otra cosa más que "mear fuera del tiesto".... Si todo el mundo ejerciera así sus derechos esto sería Sodoma y Gomorra.
El derecho de la mujer es poder actuar con libertad, como lo hace el hombre.
No sería Sodoma y Gomorra si los hombres cambiaran su mentalidad..., la mujer no sería culpable de ello porque estaría actuando con la misma libertad que el hombre.
Es que de verdad alucino, que defendáis esas actuaciones enarbolando la bandera de los derechos de las mujeres. Si a algún buenorro se le ocurriera enseñar el pene, más de una mano de feminista andaría por ahí de paseo... pero no todo se puede justificar con lo de los derechos.Hay normas no escritas, convenciones sociales, actitudes "correctas" o "apropiadas", y estas no lo son. A que nadie va a tocarte las tetas cuando tomas el sol en topless en la playa??
Vamos, que vosotras vais en el bus o en el metro, la persona que tenéis al lado se levanta el jersey y enseña los pechos, y no os extrañaríais. Diríais "está ejerciendo sus derechos y libertades". Tócate las narices. lo que pasa que en san fermín arrastran unas tajadas de no te menees, que todavía me parece más humillante. Borracha y salidorra.... viva el feminismo.
No entiendo porque al decir " mostrar el pecho" se hable de "mostrar el pene". No estamos hablando de mostrar nuestros genitales. Si no de mostrar el pecho como lo hacen los hombres.... porque, los hombres tambien tienen pecho, nosotras tenemos las tetas mas desarrolladas pero debemos estar en igualdad, con mas tetas o con menos tetas... los dos tenemos un pecho, y si ellos lo muestran... ¿porque nosotras no?
Sí hija, tienes razón, nuestros pechos son iguales que los de los hombres... exactamente igual, por eso en la portada de las revistas salen las chicas con los pechos cubiertos, y en los calendarios de los talleres, y en las cabinas de camión (ya sé que son tópicos, pero es así) .... Anda que menudo argumento más simple...
Claro, porque esa es la mentalidad machista que hay en España. Tambien nosotras tenemos fotos de chicos mostrando el pecho como algo sexy, pero ellos pueden mostrarlo cuando quieran y nosotras no. ¿Porque?
Me quieres decir qué país no musulmán, no considera sexy y provocativa a una mujer enseñando los pechos?? No es solo España, a veces queremos ser más garrulos de lo que somos, y tampoco es así.Los hombres y las mujeres somos iguales, pero también distintos. Es como querer mear de pie porque ellos también lo hacen. Nuestros cuerpos son diferentes, y las connotaciones también.
Es la respuesta que esperaba.Los hombres no van sin camiseta o camisa a trabajar y a muchos lugares, las mujeres tampoco. ES LA COSTUMBRE. Es adecuado, educado, mas formal... Pero los hombres en sus casas, en compañía de amig@s, en el campo, en la playa.... etc se pueden quitar la camiseta. Las mujeres no. ES LA COSTUMBRE. En todos los países no se reacciona igual, cuando una chica se levanta la camiseta. Eso es un hecho, depende de la mentalidad. En Africa hay lugares donde las mujeres muestran el pecho descubierto como los hombres. Todo es cuestión de la mentalidad, las costumbres.... pero creo que para que haya igualdad y para que sea justo, la mujer debería de poder hacer lo mismo que el hombre y quitarse la camiseta y/o el sujetador (como ella esté mas cómoda según el tamaño de su pecho) en las mismas situaciones que un hombre... en casa, en el campo, etc.
bueno, pues pa ti el duro, hija...Hablas de otras culturas... también hay países en los que lapidan a las mujeres por no llevar burka. Entre eso, y enseñar las tetas hay un término medio. Yo antes reclamaría otro tipo de igualdad, antes que pedir poder enseñar las tetas a unos borrachos y pretender que no me las toquen.
Tambien hay machismo en mujeres esa es otra cara de la moneda. Hay países mas desarrollados que otros y mas injustos que otros eso lo sabemos tod@s.
además es que este es un debate absurdo si partimos de la base de que las "afectadas" están encantadas de la vida. Si no, pa qué lo hacen, más que para dejarse magrear??? Y si encima salen en el telediario mejor que mejor, y así ya tienen algo que contar a sus nietos...
Yo no sé para que lo hacen ellas, tampoco que yo sepa han hecho una declaración hablando sobre ello. Pero sus motivos me dan igual, la verdad. La cuestión es que haya respeto e igualdad.
Unas mujeres que se hacen llamar Pulp Fiction Coed se hicieron famosas porque decidieron armar un grupo de lectura que lee en lugares públicos de Nueva York en topless. De esta manera buscan la igualdad de género.Las reuniones que organizan se hacen en plazas, calles, en el Central Park o diferentes lugares muy transitados de Nueva York."Por cada mujer que dice sobre nosotros que somos feas y que hay niños alrededor, hay una docena que se acerca y nos agradecen por lo que estamos haciendo", dice la fundadora del grupo, que prefirió mantenerse de manera anónima, al periódico The Sun.Según comentó, muchas veces tuvieron intervención de la policía, pero cuando chequean que lo que hacen es legal las dejan seguir leyendo tranquilas.
Es posible que un día lo haga..., pero creo que es mejor en grupo y no sóla!! ; - )
No creo que sea absurdo o fuera de lugar. Es lo que tiene los cambios, pensar de esa forma.
bueno, en mi opinión, si ya se proponen a mostrar, sabiendo los riesgos y a los resultado que puede llegar esa actitud, lástima no me da ninguna, porque de inocente ella no tiene nada, ellos, por supuestos como básicos y sementales que son,.. ¿qué más se puede esperar?... reclamar después es un hipocresía muy grande...
No sería hipocresía sería exigir respeto, pero no creo que se llegase a la necesidad de exigir nada.
Hipócrita sería si un chico estuviera sin camiseta y fuera a tocar a una chica por el hecho de estarlo tambien.¿Con que derecho?
Pues con el derecho de estar borrachos, simple y llanamente. Es como dejarle una pistola a un niño, y luego lamentarte de que se le ha disparado... Hombre, ya está bien.Además, vuelvo a lo mismo, esas chicas están encantadas, no hay más que ver la foto.
Que no actuen como animales salvajes y se escuden tontas ideas..., porque eso no justifica sus actos.
No siempre estan borrachos, a veces es que parece que carecen de voluntad propia.
Hay una cosa que se llama instinto. Si tienes pareja deberías saber a lo que me refiero...
Si, lo sé. Sin embargo creo que en este caso sería instinto animal, pero creo que en algo nos diferenciamos de los animales, digo yo.... o quizás algunas personas mas que otras... ;)
Es que estamos en crisis....
Bueno eso no lo podemos considerar una violación pero la chica a lo mejor no quieren que la toquen pero como va en ese estado pues no se da ni cuenta.
No entiendo por qué os empeñáis en situar el debate donde no está. Las relaciones han de ser consentidas siempre. En otro caso se trata de un delito.
Eso los instintos mas basicos y lo minino es lo que le deja este sistema pervertiodo a la gente, ser culpables de algo para que otra solucion capitalista lo arregle es decir el MERCADO TODO LO ARREGLA y el dinero todo lo compra.http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.htmlhttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html
Se bebe algo más de la cuenta. Uno se deja embriagar por la luz, por la jarana, por el ánimo de fiestas en ciernes y por los pañuelos rojos a punto.Suenan las risas, se desatan los calores, se aligeran las camisas y se alborotan las ganas de alegría.En ambiente de fiesta justifica la laxitud de los modales, pero estas estampas resultan llamativas, porque cuesta imaginar la escena al revés. Aunque esta joven quiera gozar de un festejo y sea la primera en disfrutar de la aglomeración festiva, esa avidez depredadora de los mozos me resulta un gesto cobarde. Tal vez estos chicos quieran que sus novias o sus hermanas sean tratadas así, pero lo dudo. La autorización a que casi la desnuden no la presupongo.Alegría de vivir... toda, ganas de fiesta... toda, pero sobeteos masivos a chicas cuando éstas están algo beodas...ni uno.Y a periodistas que cubren las noticias...ni en broma.
claro, como estáis de fiesta y habéis bebido ya tenéis la excusa perfecta para abusar de alguna chica y esconderos cobardemente tras el alcohol, las hormonas y la muchedumbre. Seguro que estaban bebidas las chicas? para que te pase algo asi no tienes que estar bebida, tienes que estar rodeada de COBARDES. Cuando vais a una discoteca y os encontráis a una chica bebida o no bebida, supongo que también abusáis de ella, porque es lo normal, no? El novio y los amigos de la chica miran y no dicen nada, porque es lo normal, verdad? Me gustaría veros la cara si fuera vuestra madre o vuestra hermana la que se ve en esa situación. seguro que aplaudiríais "porque es lo normal", no? un borracho que va andando por la calle le va metiendo mano a las mujeres? seguro que no lo hace, aunque haya bebido y tenga hormonas. Debe ser que el que quiere se comporta... pero hay que querer, claro.
Vuelven a la carga los guardianes de la moral... yo personalmente no soy partícipe de ese tipo de concentraciones multitudinarias. Pero mientras sea CONSENTIDO por parte de la chica, ¿quien puede ponerle peros? Y por cierto, en TODAS las fotos que he visto al respecto, las chicas tienen aspecto sonriente y de estar disfrutando. Borrachas o no, eso no invalida que puedan consentir que la toquen, y si hay alguien dispuesto (lo que siempre ocurre) pues al que no le guste que no mire. Como digo, no he llegado a ver una foto de una chica a la que le estén tocando y tenga cara de disgusto, enfado, miedo, etc. Si aparece, que se investigue... mientras tanto, no hay nada que hacer.
Por cierto, me hace gracia ver a dos chicas (Patri e Isa) discutiendo y usando ambas el argumento del "machismo"... Si me dejais, chicas, daré mi opinión: Patri, ¿quieres enseñar los pechos? Pues hazlo, mujer... en un ambiente festivo, no en una iglesia o en el cualquier sitio donde un hombre tampoco iría con el torso desnudo. Talvez algún antiguo se ofenda, pero muchos te mirarán con interés, y algunos ni eso porque el topless en las playas ya no es novedad. Eso sí, te pediría que fueras prudente y miraras a quien tienes a tu alrededor, por tu seguridad. El mundo es como es, no como debiera ser. Isa, ¿tú estás en contra de esa práctica? Pues no lo hagas, faltaría más. Nada está bien o mal por si, opino como Patri que es el condicionante cultural el que lo hace propio o no. Como ejemplo, recordad los bañadores masculinos y femeninos de los años 20... en 20 años, este tema no será objeto de controversia alguna.
La mayoría de las chicas que enseñan los pechos, por no decir todas, son australianas que vienen en grupos desde Inglaterra y tanto ese comportamiento como el tirarse desde la fuente a los brazos de los voluntarios que esperan abajo.Pamplona solo pone el escenario.
He visto un montón de imágenes y lo que me llama mucho la atención es que en casi todas, las chicas en cuestión, en lugar de estarse tapando los pechos tras ser manoseadas, mantienen sus manos en posición de mantener subidas sus camisetas. Una cosa es ir a tocar los pechos a una chica sin ton ni son y otra tocárselos a una que te los ofrece como un frutero en un mercadillo. Da muy mala imagen, es cierto, pero sobre todo de ellas lamentablemente. Una chica puede quedarse en top less en una playa delante de cientos de hombres sin que siquiera le presten atención. Esto no es un "tetas al aire" = manoseo. Esto es un "cógeme las tetas" = manoseo.
Ahí está la cuestión y es lo más gracioso de todo...!!En la playa se ven mujeres en topless y no pasa nada, pero si se ve en otra situación... ¿signfica otra cosa?En la playa los chicos se controlan, pero en otra situación no... Si se observa de esa forma, parece un poco raro, ¿no?
Si un chico no puede controlar sus hormonas cuando ve dos tetas, tampoco podría hacerlo cuando está en la playa.... y sin embargo lo hace....
Para las que dicen que no hay consentimiento: Sí lo hay. Ellas SABEN que en ese espacio del San Fermín en particular (el chupinazo) si se suben a hombros y enseñan las tetas, serán tocadas. Lo han visto cien veces. Lo han visto por televisión, en diarios, y en el mismo momento.Así que el mismo acto de sacarse la camiseta en ese sitio, es un TÓCAME LAS TETAS como la copa de un pino.