¿Sabes qué pescado estás comiendo?
Por Guillermo Prudencio, comunicación de WWF
A los españoles nos gusta comer pescado, mucho pescado: comemos, de media, 27 kilos al año. Es una cifra que nos sitúa entre los países del mundo que consumen con mayor avidez el alimento que nos proveen los océanos. Unos océanos que, aunque parecían inagotables, están cada vez más vacíos: según datos de la Comisión Europea, un 39 % de las pesquerías evaluadas en el Atlántico y un 88 % de las mediterráneas se encuentran sobreexplotadas.
Y la demanda de pescado de la humanidad no para de crecer, impulsada en gran medida por los países emergentes como China. En mayo el índice global de precios del pescado que elabora la FAO batió un nuevo récord, tras subir un 15% respecto al año pasado. Una demanda en crecimiento que contrasta con unas pesquerías en crisis. Una cosa parece clara: las pesquerías, y con ellas el sustento de más de mil millones de personas en todo el mundo, van directas al colapso si seguimos esquilmando el mar como hasta ahora.
Son hechos que cualquier consumidor responsable debería conocer y tener en cuenta a la hora de hacer su compra en la pescadería. La cesta de la compra es nuestra mayor arma para asegurar el futuro de los océanos, y con ellos el futuro de la pesca. ¿Pero sabes lo que hay detrás de lo que compras cuando vas a la pescadería? ¿Sabes qué pescado estás comiendo?
Aunque es un derecho básico de los consumidores, la información disponible sobre el pescado que comemos suele ser escasa, imprecisa, o a veces directamente inexistente. Conocer el lugar de captura o el método utilizado es básico. Para ayudar a los consumidores, desde WWF España hemos lanzado la Guía de pescado para un consumo responsable, que puede ayudarnos a hacer una compra más informada y consciente en la pescadería.
La guía es un termómetro que irá variando con los nuevos datos científicos, con las nuevas evaluaciones y con las mejoras puestas en marcha por el sector y la Administración. La diferencia con otras guías de consumo de pescado es que no sólo se tiene en cuenta el estado de la población de la especie; también el impacto ecológico del arte de pesca utilizada y si la pesquería de la que procede cuenta con un modelo de gestión sostenible y transparente. Son los principios del MSC, un sello que asegura la sostenibilidad ambiental de los productos del mar.
El sello MSC es una de las mejores garantías que podemos encontrar para realizar una compra responsable de pescado y marisco y, aunque en España aún estamos lejos de países como Alemania –donde el 50% de los productos pesqueros del mercado están certificados-, se han producido avances en los últimos años. Ya hay incluso dos pesquerías certificadas con MSC en aguas españolas: las navajas de la ría de Pontevedra, de la Cofradía de San Martiño de Bueu, y las almejas y berberechos de la ría de Arousa. Algunas empresas pesqueras de la flota española ya han certificado sus pesquerías en otros océanos, y varias están en el proceso de realizarlo.
Hay más ejemplos de que las cosas avanzan positivamente en el sector pesquero. Un 39 % de caladeros sobreexplotados en el Atlántico puede parecer una cifra alta, pero en 2005 estábamos en un escalofriante 95 %. La mejora de la situación del emblemático atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo también nos muestra que incluso en estados de extrema gravedad podemos reaccionar y cambiar la tendencia. Importantes pesquerías europeas tienen planes de recuperación que están funcionando, y se han tomado medidas de control de la flota. Pero esos cambios deben ser más rápidos y más profundos si queremos asegurar el futuro del mar.
Para conseguirlo es imprescindible que como consumidores incentivemos a aquellos pescadores, mariscadores o acuicultores que realizan su labor de manera más sostenible. Nuestras elecciones de consumo tienen un papel fundamental para que los tonos rojos y ámbar que predominan en esta guía -como en otras muchas- pasen al verde. Debemos ser conscientes de que al hacer la compra en la pescadería estamos incidiendo en la sostenibilidad de recursos de aquí y de otros lugares lejanos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.