_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ocasión perdida

Ayer, un grupo de amigos y vecinos suyos despedimos en una ceremonia laica al escritor Javier Tomeo, fallecido el pasado día 22.

En estos días, prensa, radio y televisión han explicado profusamente a sus lectores y audiencias la figura —posiblemente irrepetible—, la naturaleza y el alcance de la vasta obra del gran escritor. Varias de sus novelas han sido traducidas a más de 15 idiomas y algunas, adaptadas al teatro, representadas en París, Barcelona y otros prestigiosos escenarios europeos.

Entre los asistentes al acto se encontraba el conseller de Cultura de la Generalitat, que afirmó en privado que se encontraba allí a título personal porque era amigo del escritor, pero que no ostentaba representación oficial alguna. No fue uno de los varios amigos que glosaron su figura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Javier Tomeo, aragonés de nacimiento y escritor en lengua castellana, ha vivido, trabajado y pagado sus impuestos en Barcelona durante los últimos 60 años de su vida. Amaba a esta ciudad y la consideraba suya. ¿Por qué negarle un único y póstumo reconocimiento público más que merecido (qué menos que unas palabras) que sí lo tendrá posiblemente en varios países europeos? ¿Dónde queda aquello de que es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña? ¿Por qué esta ocasión perdida —una más— para reconocer que nuestros grandes lo son con independencia de la lengua en la que escriben?— José Manuel Aguirre Sáenz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_