Presos políticos
Los servicios jurídicos del Parlamento vasco han avalado la expresión “presos políticos” para referirse a los integrantes de la banda terrorista ETA. Convendría recordar a los letrados que en España no hay presos políticos ni presos de conciencia. Los presos políticos son propios de las dictaduras. Los terroristas de ETA actúan por motivaciones políticas, pero las atrocidades que cometen tienen un nombre: terrorismo.
Es frecuente leer en los medios de comunicación también la expresión, en mi opinión equivocada, de “activista” para referirse a los terroristas. No. Ni son activistas, ni son presos políticos. Ni hay lucha armada. Son terroristas.
Quien asesina, me da igual que sea por motivaciones políticas o no, donde debe estar es en la cárcel. En una democracia como la española todas las ideas son defendibles, pero mediante la palabra y ejercitando el derecho al voto, pero no a través de la extorsión, el asesinato o el miedo, que es lo que ha hecho ETA durante todos estos años: imponer el terror y asesinar a quien no pensara como ellos.— Patricio Simo Gisbert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.